Boston: entre la planificación urbana inteligente y la participación ciudadana
La ciudad estadounidense ha llevado adelante varios procesos de transformación, dando como resultado una urbe con una riqueza arquitectónica que combina edificios clásicos con modernos y tecnológicos.
Una ciudad ejemplo
Así como lo están haciendo varias ciudades europeas, Boston también afronta un nuevo plan de transformación urbana y arquitectónica que la posiciona como ciudad modelo y de referencia para el resto del mundo. Desde hace unos años, Boston ha atravesado una gran metamorfosis urbanística debido al incremento de su población en los núcleos aledaños a la ciudad, producto de un mercado laboral en auge.
Para 2030, la ciudad estadounidense prevé superar los 800.000 habitantes. En 2008, Boston trazó un plan de vivienda, sostenibilidad y transporte a 30 años vista, que ha ido actualizando de manera periódica, especialmente después de la pandemia cuando la vida en la ciudad cobró otro protagonismo.
En este sentido, Boston se ha posicionado como ciudad ejemplo gracias a dos pilares: la planificación ciudadana para el desarrollo de la vida urbana y la tecnología para fomentar la movilidad. La actual alcaldesa, Michelle Wu, ha puesto en el centro de sus políticas modernizar la planificación en la ciudad.
Entre las iniciativas que destacan a la ciudad de Estados Unidos por su participación ciudadana se contemplan comités vecinales, reuniones comunitarias, plataformas digitales donde los ciudadanos pueden tener fácil acceso a información, etcétera.
Como resultado de la opinión ciudadana, Boston ha revitalizado diferentes zonas, como el Seaport District, con nuevos edificios modernos o el Rose Kennedy Greenway, un parque que reemplazó la autopista Central Artery. Además, la ciudad ha realizado obras de renovación y mejora de espacios públicos, fundamentales para quienes la habitan, dando lugar a mejores plazas, parques y paseos peatonales.
Planificación urbana inteligente
El auge de empresas tecnológicas que se instalan cada año en Boston ha llevado a la ciudad a modernizarse a nivel urbanístico. La ciudad ha implementado sistemas inteligentes para mejorar la eficiencia energética, el tráfico o la seguridad vial.
Mejorar la movilidad urbana es uno de los retos que viene afrontando Boston desde hace unos años. La ciudad ha colocado sensores inteligentes, sistemas de iluminación automatizados y más carriles para peatones o bicicletas en el intento de dejar la dependencia del coche.
Historia y modernidad
Arquitectónicamente, la ciudad se destaca por su belleza material, con edificios históricos que conviven en armonía con construcciones y rascacielos ultramodernos. Algunos de los edificios más emblemáticos de Boston son la Hancock Tower, el Instituto de Arte Contemporáneo (ICA) y el edificio de la Escuela de Negocios Sloan del MIT, entre otros.
La mezcla de estilos arquitectónicos ha sido también fruto de cómo la ciudad promueve la recuperación y preservación del patrimonio histórico.