El mueble ‘made in Spain’, atractivo en el extranjero: las exportaciones españolas de muebles crecen 6,6% hasta junio.
En el primer semestre del año, el país vendió un total de 1.440,9 millones de euros en mobiliario. Francia, Portugal, Estados Unidos y Alemania continúan siendo los mercados que más demanda mueble made in Spain.
El mueble español sigue ganando terreno en el extranjero
España consolida su atractivo como productor de muebles. El país, cuna de empresas de gran relevancia internacional como Andreu World, Kettal o Gandía Blasco, cierra el primer semestre con sus ventas al alza.
Entre enero y junio, las exportaciones españolas de muebles fueron de 1.535,8 millones de euros. La cifra representa un crecimiento del 6,6% respecto al mismo periodo del año anterior, según cifras del ICEX y la Asociación Nacional de Industriales y Exportadores de Muebles de España (ANIEME).
En el primer semestre, los países que más demandaron muebles made in Spain fueron Francia, Portugal y Estados Unidos por volumen. Sin embargo, las ventas de muebles españoles al mercado estadounidense descendieron un 9,8% entre enero y junio, hasta 100,1 millones de euros.
De los diez principales mercados de las exportaciones españolas de muebles, Bélgica fue el que más aumentó su demanda, comprando un total de 27,2 millones de euros en el primer semestre de 2023. La cifra fue un 16,4% mayor al registro del mismo periodo del año anterior.
El mercado francés, por su parte, sigue siendo el que más valora los muebles made in Spain. El país compró 445,4 millones de euros en el primer semestre, 3,8% más- Le siguió, con diferencia, Portugal, con 227,2 millones de euros, un 9,3% más.
Los muebles catalanes y valencianos, los mejor valorados
Cataluña y Valencia son las Comunidades Autónomas que producen más muebles para vender fuera de frontera. En el primer semestre, las exportaciones catalanas de muebles fueron de 474,7 millones de euros, un 14,3% más que en el mismo periodo del año anterior.
Valencia, que concentra gran cantidad de empresas de mobiliario, mantuvo estable sus exportaciones de muebles, con ventas al exterior por 367,1 millones de euros. Galicia se situó en el tercer lugar como la Comunidad Autónoma de mayor exportación de muebles. Sus ventas fueron de 146,6 millones de euros entre enero y junio, un 6,5% más.