Prefabricada, de madera finlandesa y sostenible: así es la última casa de Pía Capdevila Interiorismo en La Cerdanya.
Una casa unifamiliar prefabricada que rompe los esquemas de las viviendas de este tipo. La sostenibilidad fue uno de los requisitos del proyecto, por lo que Pia Capdevila utilizó para esta casa en La Cerdanya (Girona) materiales naturales para minimizar el impacto ambiental.
Una casa prefabricada en medio de los Pirineos
Una vivienda unifamiliar y prefabricada fue el último proyecto de Pía Capdevila Interiorismo para desafiar nuevamente sus propios límites. Esta vez, el objetivo fue crear un hogar habitual para una familia que también pudiera adaptarse para alquiler.
El compromiso por el medio ambiente de sus clientes llevó al estudio de interiorismo a desarrollar nuevas técnicas y utilizar materiales sostenibles. Esta casa prefabricada de La Cerdanya cuenta con dos plantas de 219m2 interiores y otros 42 m2 exteriores.
Diseño exclusivo para romper con la hegemonía de las cabañas rústicas
Para el interiorismo se eligieron colores grises y negros, combinando diferentes tipos de madera que armonizan con el color del suelo. La carpintería en negro aporta un toque contemporáneo al estilo rústico del interiorismo, logrando un resultado actual alejado de la típica cabaña rústica de montaña.
En los baños también se ha utilizado pizarra y madera en tonos negros y grises. “Aunque se ha utilizado poca variedad de materiales, se han combinados de manera eficiente para lograr una vivienda funcional, eficiente y confortable”, explica Pía Capdevila.
En la planta baja de esta casa prefabricada de La Cerdanya se encuentra el recibidor, un espacio abierto que integra cocina, salón y comedor. Uno de los tres dormitorios que tiene la vivienda también se ubica en la planta baja, además de un baño completo equipo con sauna.
En la planta alta, en cambio, se sitúa la zona de noche, con dos dormitorios dobles y un baño. La distribución de esta planta favorece la entrada de luz natural, optimizando el consumo energético de la vivienda.
Tanto para el dormitorio de planta baja como para los del piso superior se colocaron paneles de madera en las paredes del cabecero. De esta forma, Pía Capdevila ha logrado dar continuidad visual y coherencia en el diseño de toda la vivienda.
Una casa prefabricada con madera de Finlandia
Al interiorismo de Pía Capdevila se le sumó el trabajo de TMD Homes, quienes realizaron el proyecto de esta vivienda a medida. La estructura de esta casa prefabricada de La Cerdenya es de madera finlandesa, proveniente de bosques controlados y reforestados.
Además, se ha optado por una fuente energética también renovable y altamente eficiente como es la geotermia, que alimenta un suelo radiante que calienta la vivienda en invierno y produce refrigeración pasiva en verano, convirtiéndose en el sistema ideal para el clima pirenaico.
Para evitar pérdidas térmicas, se ha optado por aislamiento de lana en paredes, forjados y en la cubierta. Además, el equipo de TMD Homes colocó un sistema de ventilación mecánica que permite el intercambio constante de aire con el exterior a través de un intercambiador. Todos estos elementos la convierten en una vivienda ecológica y sostenible.
Fotografías: Jordi Canosa