Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Puerta
DD Branded
30 junio 2023

Diseño y materiales: elige la puerta ideal para tu casa.

De todos los accesorios al construir o renovar una casa, las puertas están entre los que no podemos obviar. Esto no solo por su función de separar los espacios, también porque aportan estilo, personalidad y seguridad a nuestra casa. Compartimos consejos para acertar con la elección de las puertas para del hogar y presentamos las opciones en términos de materiales y estilos.

Cómo elegir la puerta ideal para tu casa

Renovar o construir una casa, salón o habitación nos pone en tareas impensables, por ejemplo, conocer sobre materiales, funciones y estilos de los accesorios para revestimientos como lo son puertas y ventanas. A la hora de elegir una puerta para el hogar, es importante tener en cuenta una serie de aspectos, entre ellos: 

  • El material: existen diferentes materiales para las puertas como la madera, el metal, el PVC o el vidrio. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes en cuanto a resistencia, durabilidad, mantenimiento, aislamiento térmico y acústico, por lo que debes elegir el que mejor se adapte al ambiente que quieres crear.
  • Su diseño: este también es importante para darle personalidad a tu casa. Puedes optar por diseños clásicos o modernos, lisos o con molduras, con o sin vidrieras, etcétera. También puedes elegir el color y el acabado que más te guste, desde tonos naturales hasta colores más divertidos.
  • El tamaño: este debe ser proporcional tanto al espacio disponible como al tamaño de la habitación. No es lo mismo una puerta para un salón amplio que para un baño pequeño. Además, es importante tener en cuenta el sentido de apertura de la puerta y el espacio que usará al abrirla y cerrarla.
  • Su funcionalidad: esta depende del uso que le vayas a dar y de las necesidades que tengas. Por ejemplo, si quieres ahorrar espacio puedes optar por una puerta corredera o plegable, en cambio, si buscas ganar luminosidad puedes elegir una puerta con vidriera o en cristal. 
Puerta

Qué puerta necesitas en tu espacio

En el proceso de construcción o renovación del hogar es importante tener presente no solo las etapas de construcción, también los accesorios que se requieren en cada etapa. Las puertas y ventanas hacen parte, casi siempre, de la tercera fase donde se instalan también los techos. Pero ¿sabes cuántas puertas y de qué tipo vas a requerir en tu casa? Te compartimos las más importantes.

Puertas de interior: se encuentran en diferentes estilos, materiales y diseños que crean un ambiente especial según la habitación. Puedes elegir entre puertas abatibles, corredizas o plegables, mosquiteras, lisas o con molduras, etc. Se pueden usar en dormitorios, baños, oficinas y patios cerrados.

Puertas de entrada: son la carta de presentación de tu casa y también un elemento clave para garantizar tu seguridad. Razón para elegir puertas resistentes, duraderas y con un diseño atractivo. Entre las opciones encontramos puertas blindadas, en madera maciza o contrachapada, con diferentes tipos de cerraduras y sistemas de apertura.

Puertas de garaje: su tamaño y estilo varía según las dimensiones de tu estacionamiento, pero es posible encontrarlas enrollables, de báscula, levadizas y corredizas. Los materiales más comunes son el metal y el aluminio, aunque también las encontramos en acero y madera.

Puerta

Materiales comunes en las puertas

Un aspecto responsable de la variedad en el diseño y la funcionalidad de las puertas son los tipos de materiales en los que podemos encontrarlas. Entre los más usados resaltan:

Madera: un material tradicional que ofrece calidez y elegancia. Puede ser maciza o contrachapada y tener diferentes acabados y colores. Es resistente, duradero y aísla bien tanto del ruido como del frío. Puesto que requieren un mantenimiento periódico y puede verse afectada por la humedad o los insectos, la recomendación es elegir madera tratada para usar en exteriores.

Metal: crea puertas seguras con diseños que varían gracias a la maleabilidad del material en el fuego, por lo que puedes encontrar estilos interesantes en sus tamaños y formas. Las puertas fabricadas en metal son resistentes a la intemperie y a los golpes pero suelen ser pesadas, por lo que es bueno usarlas con sistemas de cierre automáticos o que protejan los marcos si se cierra con mucha fuerza.

PVC: son las puertas más económicas y, aún así, ofrecen gran variedad de diseños y colores. El PVC puede imitar la apariencia de la madera o el metal y tener diferentes texturas y acabados agradables. Es ligero, fácil de limpiar y liviano, ideal para usar en puertas de interiores como baños, el jardín o en una terraza.


Vidrio: este es un material moderno que ofrece mayor luminosidad y amplitud por lo que crea puertas transparentes con decoraciones elegantes y estéticas. Es fácil de limpiar, aunque requiere mayor cuidado de golpes y rayones.

Artículos relacionados

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

conecta-by-hna-nueva-portada-diariodesign

Conecta by hna proyecta un nuevo programa para estudiantes de arquitectura

Esta casa en la Costa Brava desdibuja los interiores con sistemas de carpintería de aluminio TECHNAL.

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva