Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Escuela de diseño Elisava, Máster en Diseño del Espacio Comercial
DD Branded
24 mayo 2023

«Para diseñar tiendas, las empresas buscan estrategas del espacio», Carmen Malvar, directora del Máster en Diseño del Espacio Comercial de Elisava.

La directora del Máster en Diseño de Espacio Comercial: Retail Design de Elisava señala que los profesionales del interiorismo han de ser expertos también en las nuevas tendencias en sostenibilidad y consumo para diseñar espacios de retail. 

Las claves de Diseño del Espacio Comercial

El color, la disposición o los materiales. Al entrar en una tienda de Zara o IKEA, nada queda al azar. Los encargados de organizar ese espacio han de ser grandes investigadores de tendencias, dominar el diseño de los espacios y sus zonas, escalas y materiales. Además, han de informarse sobre sostenibilidad y las demandas de los consumidores en una sociedad cambiante y estar preparados para trabajar en proyectos globales, teniendo en cuenta el más mínimo detalle. Así lo explica Carmen Malvar, directora del Máster en Retail Design de la Elisava, una formación que se ofrece tanto en castellano como en inglés.

¿Por qué es importante el interiorismo para el retail?  

El interiorismo se enfoca en los aspectos estéticos que ayudan a acercar el mensaje de la marca al consumidor final y es fundamental para una experiencia exitosa. La experiencia física a través de todos los sentidos debe tener un valor añadido en la estrategia comercial de las marcas para atraer de una manera diferencial y competitiva. 

Alumnos del Máster en Diseño del Espacio Comercial

¿Cuáles son las tendencias actuales? 

Desde el momento que tenemos en cuenta la perspectiva global, se demanda una mayor transparencia del origen de los productos, espacios comerciales que revelen los valores de la marca, que transmitan un estilo de vida, pero también una experiencia y si puede ser multicanal, mucho mejor. Una experiencia que no sólo tenga lugar en la tienda, en el espacio físico, si no que vaya mucho más allá y traspase los formatos tradicionales.  

¿Cómo ha cambiado el diseño de tiendas en los últimos años? 

Uno de los principales cambios que se han producido en los últimos años es la irrupción de las nuevas tecnologías, que han hecho que las experiencias sean diferentes y estén conectadas entre fuera y dentro de la tienda. Además, también es importante remarcar que la sostenibilidad ha pasado a tener un papel muy relevante en el diseño de espacios comerciales, por ejemplo, en el uso de nuevos materiales y en sistemas de energía (iluminación).  

La inteligencia artificial está cambiando la forma de proyectar espacios, ¿pasará también en retail? ¿De qué forma? 

Ya está ocurriendo. Ya es una realidad. Por ejemplo, el uso de los NFT (Non Fungible Token) en experiencias de compra, el shopping en el metaverso, en espacios que son virtuales y donde la marca existe para seguir generando una experiencia diferencial… Estos dos ejemplos son sólo el comienzo y es un constante avance y reto para las marcas. 

Alumnos del Máster en Diseño del Espacio Comercial.

¿España es una buena cantera de talento para el diseño? 

Efectivamente, tenemos una herencia del buen hacer, buenos profesionales, tradiciones locales, pero también grandes marcas globales que son punteras en tecnología y expansión, así como escuelas de formación super potentes en este sector, como por ejemplo Elisava. 

¿Qué buscan las empresas a la hora de contratar diseñadores para tiendas? 

Las empresas buscan a profesionales que sean estrategas del espacio, que sepan dibujar, pero también gestionar factores como el tiempo, las tendencias, la sostenibilidad y conozcan de primera mano estrategias de mercado. Profesionales interdisciplinares que no sólo sean expertos en retail design, sino que también tengan nociones de arquitectura, diseño, publicidad o ventas. 

Alumnos del Máster en Diseño del Espacio Comercial.

¿Qué características debe tener un diseñador de espacios para retail? 

Debe ser un gran investigador de tendencias, dominar los espacios y sus zonas, escalas, materiales, estar informado sobre sostenibilidad y demandas actuales del consumidor, estar abierto a una sociedad cambiante y, sobre todo, estar dispuesto a trabajar desde diferentes ángulos del diseño: desde el detalle más pequeño a pasar a nivel global. Debe tener una buena visión estratégica para poder dar respuesta a cualquier proyecto de retail design: desde boutiques hasta grandes marcas multinacionales. 
 

¿En qué tipo de empresas trabajan/consiguieron trabajo los ex alumnos del máster de Elisava

Muchas y varias en cuanto a formato y sector: GAP, IKEA, TOUS, INDITEX, por nombrar algunas. En el máster realizamos muchos proyectos en colaboración con empresas, que parten de briefings reales y que preparan al alumnado para los retos de sus futuros puestos de trabajo. Algunas de las empresas invitadas son, por ejemplo, Antonio Miro, World Duty Free, SONY, Swarovski, Vitra, MUJI y Nike, entre muchas otras.  

Artículos relacionados

STUA sopla cuarenta velas logrando ‘sentar’ talento de Inditex y Meta en sus sillas.

De Actiu a STUA: siete marcas de muebles de oficina para la vuelta de vacaciones.

7 ideas para pisos pequeños donde los metros cuadrados no son un problema.

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.