Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Talento patrio: el diseño español que ha triunfado en el Salone 2023.

Del 18 al 23 de abril se celebró el evento de diseño más trascendente del año: Milan Design Week 2023. Una semana en la que pudimos conocer las novedades del sector, que apuesta por la innovación y la sostenibilidad como elementos clave en sus propuestas. En este contexto queremos hacer un repaso del diseño español en el Salone de Milán: diseñadores, colecciones y marcas que representan nuestro presente y nuestro futuro.

Marcas ‘Made in Spain’ en el Salone 2023

Muchas han sido las marcas españolas que se dieron cita en Rho Fiera Milano para mostrar sus novedades. Concretamente, han sido 36 las empresas made in Spain que han tenido presencia en la 61ª edición del Salone del Mobile y 25 en Euroluce, la feria de iluminaci´pon que se celebra cada dos años en las mismas instalaciones. Este dato es significativo ya que España fue el segundo país con mayor presencia de empresas en Milán, únicamente superado por Italia.

Stand Vondom en Salone del Mobile
Stand de Vondom en Salone del Mobile 2023. Colección Hamptons, diseñada por Ramón Esteve
Stand Gandía Blasco en Salone del Mobile
Stand de Gandía Blasco para la 61ª edición del Salone del Mobile, diseñador por Mayice

Nuestro periplo por el mejor diseño patrio expuesto en Milán empieza por Vondom. La marca valenciana presentó un impresionante stand diáfano de 200m2 de superficie en el que pudimos ver sus últimas novedades diseñadas por Eugeni Quitllet o Ramón Esteve. En esta línea también destacó el pabellón de Gandía Blasco titulado Brisa, luz y tierra y diseñado por Mayice Studio.

Mayice Studio en Salone del Mobile LZF Lamps
Stand de LZF lamps en el Salone del Mobile 2023. Modelo Estela, diseñado por Mayice Studio

Este dúo creativo, formado por Marta Alonso e Imanol Calderón, tuvo doble presencia en Milán. Nos deslumbró también en Euroluce, concretamente en el stand de LZF Lamps, donde pudimos apreciar sus creaciones junto a las de otros diseñadores de la talla de Lucas Muñoz, Summumstudio o Candela Cort. Una oda al diseño español gracias a esta empresa de iluminación artesanal fabricada con madera.

Sinergias con nombre propio

El diseño español en el Salone ha servido también para crear vínculos entre marcas e instituciones. Ejemplo de ello fue The Garden of Tomorrow, una instalación expuesta en el claustro de la Universidad de Milan durante el Fuorisalone. Tres grandes plantas impresas en 3D, diseño del estudio External Reference, acogieron los proyectos ganadores del concurso El Diseño. Un viaje entre Italia y España. Un galardón organizado por la Embajada de Italia en España en colaboración con la revista Interni.

External Reference Pure Plants Fuorisalone
The Garden of Tomorrow de External Reference en la Milan Design Week 2023

En este contexto, fue una grata sorpresa encontrarnos con piezas de artesanía manchega en Alcova, otro de los escenarios de la Milan Design Week. La exposición, titulada Arachne y diseñada por Natalia Ortega de Worn Studio, se ha constituido como un altavoz cultural para Castilla-La Mancha.

Arachne, una exposición de Worn Studio en Alcova Milano
Exposición Arachne en Alcova, diseñada por Worn Studio ©Ismael Perez Arana

Otra colaboración interesante vista en el Salone del Mobile fue la que propuso Santa & Cole con la artista Claudia Valsells. La catalana presentó una selección de ocho colores inéditos para la lámpara M64 del icónico diseñador Miguel Milá. Y como viene siendo habitual, el también catalán Andreu Carulla ha presentado nuevas piezas de mobiliario en la galería de Rossana Orlandi, además de sus colecciones para Calma Outdoor.

Santa&Cole Salone del Mobile Claudia Valsells
Stand Santa & Cole en Euroluce, diseños de Claudia Valsells de la lámpara M64

Talento emergente

La mayor alegría que nos ha traído la Milan Design Week 2023 ha sido la visibilidad que se ha dado al talento joven. Propuestas disruptivas y transgresoras que nos dan unas pinceladas del diseño que viene. Un buen ejemplo lo materializó la plataforma Inspired in Barcelona que presentó SPA. Se trata de una instalación sensorial del arquitecto y diseñador catalán Guillermo Santomà instalada en la iglesia de Santa Maria del Carmine, en el distrito de Brera.

Inspired in Barcelona: Spa, diseño de Guillermo Santomà
Inspired in Barcelona: SPA, una instalación de Guillermo Santomà

Otro de los espacios dedicados al talento joven por excelencia en Milán es Salone Satellite, un pabellón alojado en el Salone del Mobile donde se muestran las propuestas de diseñadores menores de 35 años. Fue aquí donde encontramos una exposición de piezas realizadas por los alumnos del Máster en Creación y Desarrollo de Producto de la EASD València en colaboración con estudio MUT, que también expuso diseños en Alcova.

jarrones de mut design
Pieza de Juanjo Tormo Vidal para el workshop Glass Encounters de la EASD Valencia y MUT

En Salone Satellite también conocimos a Andreína Raventós, una joven arquitecta afincada en Madrid que expone por segunda vez en Milán. En esta ocasión lo hizo con Infinighty, una colección de luminarias hechas con materiales naturales y presentadas con forma orgánica haciendo alusión al sendero de la vida.

Colección Infinighty de Andreína Raventós expuesta en Salone Satellite
Colección Infinighty de Andreína Raventós expuesta en Salone Satellite

Nuevos comienzos

Por último, vale la pena elogiar esta edición de la Milan Design Week no solo por mostrar las novedades del diseño español, también por crear vínculos futuros en la ciudad italiana. Nos referimos, por ejemplo, a la apertura del nuevo showroom en Milán de la firma valenciana de mobiliario Andreu World. El espacio, ubicado en la zona financiera de la ciudad, cuenta con una superficie de 400m2 y ha sido diseñado por una de las mejores representantes del diseño español, Patricia Urquiola.

Nuevo showroom Andreu World en Milán
Render del nuevo showroom de Andreu World en Milán

Artículos relacionados

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

Silla Panton: cuando el diseño pone a prueba la gravedad y el pop art

niko-restaurante-ibiza-diariodesign-portada

Cuarto Interior diseña el nuevo restaurante japonés Niko en Ibiza