Una casa con cocina verde en Barcelona llena de lecciones decorativas.
Este proyecto de Anouk de Lesparda orbita en torno a dos premisas fundamentales: incrementar la capacidad de almacenaje a través del uso del camuflaje y la continuidad de materiales. La cocina verde actúa como el epicentro de una casa, que son sólo 75 metros cuadrados, ha conseguido respetar la estructura arquitectónica sacándole el máximo partido.
Un proyecto que apuesta por el camuflaje arquitectónico
What hides behind es el último proyecto del estudio AdeL, fundado por Anouk de Lesparda. Se trata de un diseño de interiorismo elegante, sobrio y acogedor, donde destaca el uso de la técnica del“camouflage”, que se encuentra en uno de los barrios de moda de Barcelona, Poble-Sec y que tiene vistas a edificios icónicos de la ciudad de Barcelona, como el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC) y el Teatre Lliure.
El nombre de la casa es toda una declaración de intenciones (traducido, significa «lo que se esconde detrás»). Demuestra cómo incrementar el espacio de almacenamiento mediante el camuflaje, con soluciones tan estéticas como funcionales, y aprovechando la estructura del inmueble.
Una reforma integral de un piso de 75 m2
Anouk de Lesparda y su equipo de profesionales (los arquitectos Isabel Velarde y David Julve, el diseñador de producto y mobiliario Fabio Molinas y la empresa de reformas JUMAC) han unido fuerzas para llevar a cabo la renovación integral de este apartamento. 75m2 distribuidos en dos dormitorios, uno de ellos en suite; baño completo; cocina, salón y comedor integrados en un mismo espacio; lavadero y balcón.
Una de las características de este proyecto es la aplicación de soluciones verticales para aprovechar cada espacio, incrementando la capacidad de almacenaje del apartamento. Renovar, optimizar y aprovechar la altura es esencial en este tipo de viviendas. En palabras de la diseñadora, Anouk de Lesparda «Repensar los espacios en metros cúbicos en vez de metros cuadrados nos permite optimizar cada rincón, aportando de manera original soluciones de diseño e inspiración. Este tipo de intervenciones son más agradecidas en edificios antiguos que presentan techos altos, perfectos para la aplicación de estos recursos. Nuestro diseño mantiene el toque original de los techos patrimoniales con la icónica bóveda catalana, combinada con el diseño arquitectónico».
Otro de los retos que planteaba la reforma era la integración de armarios invisibles. Mimetizados con el resto del mobiliario tanto en materiales, texturas y colores, son una solución funcional para pisos pequeños. Esta combinación de madera y color oliva aporta calidez y originalidad, a la vez que funcionalidad.
La cocina verde, el epicentro de la casa
La cocina estilo Kitchenette es sin duda la protagonista del apartamento. Con una distribución totalmente abierta que integra el comedor y el salón, es, sin duda, el espacio más impactante de la vivienda. Las cocinas de colores son una tendencia que cada vez está cobrando más fuerza en los proyectos de interiorismo. En este caso, la extensión del color verde de la cocina, con planos seriados que revisten la puerta de la habitación de invitados, aporta una idea de continuidad. Además, ofrece una visión amplia, limpia y diáfana desde el área común del salón, pero delimitando visualmente las dos zonas.
Muebles a medida y juego de reflejos
Uno de los elementos que destaca es la puerta en arco acristalada que conecta la entrada con el pasillo que conduce a la habitación principal. Se trata de un diseño interesante, con acabado de cristal acanalado, que permite que la luz natural traspase y bañe la zona del recibidor. La luz que proviene de la habitación principal penetra hasta la puerta de la entrada con efecto difuminado, creando un juego de reflejos que le da personalidad al proyecto.
Para llevar a cabo el minucioso trabajo de diseño de los espacios, AdeL cuenta siempre con la colaboración de grandes artesanos. Cuidan cada detalle al milímetro, aportando calidad, atemporalidad y personalidad a cada uno de los muebles integrados. Este proyecto cuenta con la creación de muebles a medida de Catalunya Confort, que aportan funcionalidad e incrementan la capacidad de almacenaje.
Encontramos un mueble tipo consola ubicado en la entrada a modo de recepción, que combina un zapatero y un armario para los abrigos. En la habitación principal también se ha diseñado un armario superior, utilizando la verticalidad con puertas correderas y cajones que amplían su capacidad. El mobiliario del salón y del comedor también se integra con la estructura arquitectónica de las vigas y las bóvedas catalanas. Una reforma redonda, en la que todos los elementos alardean de versatilidad, aportando una doble funcionalidad.
Fotografía: Natalia Ortiz