Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
viruta lab salón con chimenea

Una casa de estilo clásico en Valencia, el mejor ejemplo de cómo llevar a cabo una reforma contemporánea.

Viruta Lab, un estudio de arquitectura e interiorismo con sede en Valencia, ha logrado rehabilitar con éxito una casa de estilo clásico en el centro de la Ciudat Vella, potenciando la nobleza de sus techos y sus elementos originales, como suelos y carpintería

Recuperar el patrimonio pero desde la modernidad

El centro histórico de Valencia exhala tradición, arte y cultura. Sus edificios bajos y coloridos albergan viviendas centenarias rodeadas de coquetas y animadas plazas. En uno de ellos, ubicado en la calle en Sala, se encuentra esta casa diseñada por María Daroz y David Puerta, el equipo creativo del estudio valenciano de arquitectura y diseño interior Viruta Lab.

puertas de ebanistería
En el salón, sobre el suelo hidráulico recuperado, alfombra de Papiol y
sofás de Sancal.

Esta vivienda de 150 m2 proyecta el valor de la tradición y el gusto por los oficios antiguos desde el prisma de la contemporaneidad. En ella, se ha realizado un minucioso trabajo de conservación de las piezas históricas preexistentes. A través del profundo bagaje del estudio en la conservación de patrimonio arquitectónico, se ha conseguido devolver la esencia y el lugar a todos los elementos de la vivienda.

comedor con suelo hidráulico
reforma de casa de estilo clásico

Una casa de estilo clásico y renovado

Ejemplo de ello son las escultóricas y antiguas puertas talladas en madera que se han recuperado potenciando así la nobleza y artesanía de su ebanistería. La alfombra de azulejos tradicionales que viste el suelo del espacio es un auténtico homenaje al legado cultural de la cerámica valenciana, como es el mosaico de Noia. Además, sorprende en el dormitorio principal una clásica chimenea de mármol que devuelve el encanto burgués del salón anteriormente ubicado en esta zona, mientras que crea un ambiente cálido y acogedor.

chimenea de mármol
oficina en casa, puertas correderas

En esta rehabilitación integral, se ha estudiado la funcionalidad de cada una de las estancias y se ha realizado una distribución actualizada a nuestro tiempo. En ella, se han dispuesto las zonas de día más próximas a la entrada y la zona de noche en el lado opuesto, favoreciendo así, por un lado, la privacidad de estos espacios y, por otro, una secuencia más fluida de las áreas de convivencia.

cocina con isla

Por otra parte, Viruta Lab ha creado nuevos lenguajes a través de las tonalidades. Una paleta mínima de color establece el diálogo perfecto entre pasado y presente. El blanco y el gris marengo conviven en armonía para dar protagonismo a la fuerte identidad que desprende la vivienda.

dormitorio minimalista
En el dormitorio principal, alfombras de Gan Rugs y
mesillas noche de Treku.
baño minimalista, lámpara dorada

Fotografía:  Sievers&Carregui

Artículos relacionados

residencia-murcia-premio-lujo-diariodesign-portada

La residencia de Murcia de lujo que elogian desde Nueva York

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

Crystal Residence: Andrés Reisinger desafía los límites con un nuevo proyecto digital junto a Alba de la Fuente.

salon azul

¡Explosión de color! Esta casa decorada en tonos azules y verdes en Madrid, lo nuevo de The Dream Lab.