La empatía radical al debate en una nueva edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona.
El festival de Arquitecturas Model da inicio a una nueva edición para debatir el futuro de las ciudades y de la arquitectura experimental. El evento se llevará a cabo hasta el próximo 30 de abril en el Parque de las Glòries de Barcelona.
Model da el pistoletazo de salida a la agenda de verano
Comienza una nueva edición de Model, Festival de Arquitecturas de Barcelona con el foco puesto en la empatía radical. Este año, el evento buscará generar un espacio de reflexión sobre cómo queremos vivir y los nuevos modelos de ciudad.
Hasta el próximo 30 de abril, las calles de Barcelona se convertirán en un laboratorio de experimentación y divulgación arquitectónica y urbana. En esta edición, el festival se desarrollará en torno al parque de las Glòries de la capital catalana.
El Mercat del Encants será el punto de partida del festival, que comenzará con la entrega de la primera edición de los Premis Model y una serie de conferencias. En esta edición de Model, festival de arquitecturas participan como ciudades invitadas Seúl, Montreal o Ciudad de México, entre otras.
Espacios funcionales, pero con un impacto positivo en la sociedad
El objetivo de Model es transformar el espacio urbano en una plataforma para el talento de la arquitectura y el diseño emergente. Es por ello que se pondrá en debate la empatía radical para diseñar espacios y edificios que respondan a las exigencias de los ciudadanos, pero que cubran también las necesidades sociales, culturales y ambientales.
El poder de la empatía radical en el diseño, la arquitectura y la ciudad se abordará a partir de espacios de investigación, divulgación, experimentación y celebración.
Instalaciones, premios y visitas a bibliotecas privadas
Esta edición de Model contará con cinco instalaciones efímeras que convertirán la zona de Glòries en un museo al aire libre. La propuesta invita al público a imaginar cómo la arquitectura puede ser una herramienta para hacer de las ciudades un lugar más sostenible, justo y fraternal.
Entre las propuestas de este año destaca la transformación de un espacio de la Gran Vía en un área de lactancia. Otra de las instalaciones será la cubierta de un parking en una estructura de hongos dando lugar a una casa de insectos polinizadores. Los alrededores del DHUB se transformarán en una estructura que dará información sobre los beneficios y desventajas del aire de la ciudad.
Otra de las novedades para el festival de este año es Salons Model, una iniciativa para la visita de bibliotecas privadas de alto valor arquitectónico. Algunas de ellas son la de Oriol Bohigas y Beth Galí, la de Enric Miralles y Benedetta Tagliabue y la biblioteca proustiana de Ferran Cuito.
La circularidad, diversidad y escalabilidad de materiales han sido siempre los ejes centrales alrededor de los cuales se fundó Model. El festival es impulsado por el Ayuntamiento de Barcelona y el Colegio de Arquitectos de Cataluña (COAC).
En esta segunda edición, Model se organiza a través de la Fundació Mies van der Rohe. El festival contará con la dirección artística de Eva Franch i Gilabert, en colaboración con un amplio equipo de arquitectos y comisarios.