Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Puente Pabellón Expo Zaragoza 2008, obra de Zaha Hadid

Zaha Hadid: un legado eterno entre el deconstructivismo y la arquitectura futurista.

De poder materializar dibujos estrambóticos a ser la primera mujer en ganar un Premio Pritzker, Zaha Hadid ha marcado un estilo que trasciende los años. En un nuevo aniversario de su fallecimiento, repasamos las mejores obras en España de la arquitecta iraquí.  

De Zaragoza a La Rioja: la huella de Zaha Hadid en España  

Definir el estilo arquitectónico de Zaha Hadid puede resultar difícil, pero sus edificios llamativos y reconocibles hablan por ella. En sus obras predominan el uso de materiales fuertes como el acero o el hormigón, dando lugar a fachadas espectaculares, con curvas y ángulos imposibles.

Zaha Hadid
Zaha Hadid. Cedida por Zaha Hadid Architects

Sus obras se pueden encontrar en casi todo el globo terráqueo. Nacida en Irak, Zaha Hadid realizó sus estudios en Londres y su carácter internacional ha marcado todas sus obras, algunas de ellas ubicadas en España.  

Zaha Hadid, que falleció en Miami el 31 de marzo de 2016, fue ambiciosa desde sus inicios. De hecho, su carrera tardó en despegar debido ante la inverosimilitud de sus piezas. Sin embargo, Hadid rompió todos los esquemas y se ganó un lugar en un sector dominado por hombres.  

Pabellón Puente en la Expo Zaragoza 2008 

Si repasamos las mejores obras de Zaha Hadid en España es inconcebible no pensar en el Puente de la Expo de Zaragoza 2008. Proyectado como un espacio interactivo que atraviesa el río Ebro, el puente cumplió tres funciones: el acceso al recinto de la exposición, como viaducto peatonal y como pabellón que albergó la exposición Agua, recurso único.  

© Fernando Guerra

El puente alcanza una longitud de 270 metros y sólo cuenta con dos apoyos secundarios en las orillas y uno principal en una isla natural en medio del cauce del río. Actualmente, la obra de Hadid en Zaragoza funciona como un museo de innovaciones tecnológicas de automoción eléctrica (Mobility City).  

Hotel Silken Puerta de América (Madrid) 

La capital española también cuenta con obras de Zaha Hadid. La arquitecta participó en el diseño de la primera planta del Hotel Silken Puerta de América en Madrid. La intención fue crear un espacio cercano a la ciencia ficción con formas curvas y sinuosas. El color blanco baña las habitaciones de techo a suelo, desde donde emergen los muebles, que parecen surgir de la pared.  

Fotografía cortesía de Silken Hotel.

Impronta Hadid en País Vasco  

Otros de los aportes arquitectónicos de Zaha Hadid en España se ubicaron en País Vasco. La arquitecta diseñó la estación de tren EuskoTren en Durango. Además, Hadid fue la principal responsable de idear el Master Plan de Zorrotzaurre, el proyecto de renovación urbanística de Bilbao, que aún está en proceso de ejecución.  

Render cortesía de Zaha Hadid Architects.

Bodegas López de Heredia, Viña Tondonia (La Rioja)  

Así como su colega Frank Gehry dejó su huella en La Rioja con el diseño de la bodega Marqués de Riscal, Zaha Hadid también quiso rendir homenaje a la tradición vinícola de la región. La arquitecta diseñó la ampliación de la bodega López de Heredia en Haro (La Rioja).  

Cedida por Zaha Hadid Architects

Proyectos que siguen en el cajón

Algunas de las ideas de Hadid en España quedaron truncadas, ya sea por problemas económicos o burocráticos. Uno de los proyectos que no se llegó a realizar fue la Biblioteca Universitaria de Sevilla, que comenzó a construirse en el Prado de San Sebastián y cuya obra fue cancelada.

Otra de las obras que Zaha Hadid no pudo construir en España fue la Torre Espiral de Barcelona, que constaba de u edificio de 11 plantas romboidales y pretendía ser el símbolo del barrio del Besòs. Con el estallido de la crisis en 2008, el proyecto nunca se llegó a materializar.  

Un lugar entre los grandes de la arquitectura  

Heydar Aliyev Center, una de las obras más icónicas de Zaha Hadid.
© Iwan Baan

Zaha Hadid consiguió subirse al olimpo de la arquitectura moderna. La arquitecta tejió su trayectoria en contra del machismo del sector y de que sus ideas eran consideras demasiado utópicas. En 2004, Hadid se convirtió en la primera mujer en hacerse con un Pritzker y además recibió otros galardones en su carrera como el Premio Mies van der Rohe o el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea.  

Tras su muerte en 2016, el despacho de Hadid está comandado por Patrik Schumacher. Zaha Hadid Architects cuenta con casi un millar de proyectos que van desde espacios culturales, corporativos o residenciales en más de cuarenta países.  

Artículos relacionados

martha-thorne-pritzker-diariodesign-portada

Martha Thorne: “El sector público no ha sabido apreciar la complejidad de la profesión”

El camino verde de Oslo: transformando el urbanismo en sostenibilidad

Una vivienda entre medianeras que reinterpreta la tradición local valenciana

Del antidiseño a la experimentación radical: Peter Cook y su legado en la arquitectura contemporánea