El sector español de cocina gana impulso: cierra 2022 un crecimiento del 17%.
Los fabricantes de muebles de cocina del país aumentaron a doble dígito sus ventas durante el último año, según datos facilitados por la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC). Las exportaciones del sector se situaron en 205.457 millones de euros, un 25% más que en 2021.
Otro cierre de año positivo para el sector
Los fabricantes españoles de cocinas afianzan su negocio. En 2022, el sector del mueble y equipamiento de cocina nacional ha vuelto a consolidar su buen ritmo, tanto a escala local como internacional.
Según datos de la Asociación de Mobiliario de Cocina (AMC), los fabricantes de muebles de cocina incrementaron sus ingresos un 17% en 2022. El resto de los afiliados registraron también crecimientos, pero a menor ritmo, con un alza interanual del 8,28%. La facturación conjunta del mobiliario de cocina aumentó un 10,36% respecto a 2021.
Desglosando los resultados por los sectores que conforman AMC, el mayor crecimiento lo registraron las empresas distribuidoras (15%) y los fabricantes de electrodomésticos (12%). Los fabricantes de encimeras, por su parte, crecieron un 7%; los de herrajes, un 6%; y los de mesas y sillas, un 3%.
Si bien las ventas se han mantenido al alza, el sector se ha visto afectado por el incremento de precios de materias primas, la energía y el transporte, lo que ha producido una menor rentabilidad para el mobiliario español de cocina.
Frente a este panorama, las empresas del sector aseguran que su productividad y eficacia está incrementando, en paralelo con el aumento del valor medio de las cocinas, cuyas cifras han crecido un 15% respecto a 2021.
Récord de exportaciones
El sector español de cocinas registra incrementos de sus exportaciones desde 2019. En el último año, las exportaciones se situaron en 205.457 millones de euros, un 25% más que en 2021, según datos de ESTACOM recopilados por AMC. Esta cifra marca un récord de los últimos cinco años.
El mobiliario español de cocinas tiene como principal destino a Francia, Portugal y Estados Unidos. Por su parte, las importaciones del sector se elevaron un 13,13% en 2022, hasta 79.314 millones de euros.