Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

10 mujeres 10 en el panorama actual del diseño español.

A las puertas del 8M, Día Internacional de la Mujer, queremos destacar el papel de diez emprendedoras de nuestro sector. Algunas son diseñadoras industriales, otras divulgadoras, comisarias, arquitectas o periodistas. A todas les une un denominador común: su condición de mujer y su valentía para emprender solas en un sector que, mal que pese, sigue siendo un territorio excesivamente viril.

Faltan mujeres en el diseño

Se avanza. Claro que se avanza. Pero la marcha continúa resultando demasiado lenta. Estamos mejor que hace diez años, sí; pero seguimos peor de cómo deberíamos estar. Que faltan mujeres en el mundo del diseño industrial es algo tan obvio como que escasean oportunidades. Las universidades están llenas de chicas que, curiosamente, suelen graduarse con mejor nota que sus homólogos masculinos. Así que, talento, lo hay. El tema es ¿Qué ocurre después? Pues lo de siempre, que básicamente se resume en que, ante la enconada competencia del mercado laboral, son ellas las que acaban cediendo o, más bien, renunciando a una vida profesional plena en pro del bienestar familiar.

En Diariodesign queríamos hacer un artículo sobre 10 mujeres 10 del panorama actual español. 10 nombres que no fueran los de siempre, los que ya nos sabemos de memoria. Queríamos 10 caras jóvenes pero con una carrera consolidada o, cuánto menos, con proyección y buenas expectativas. 10 mujeres independientes que hayan emprendido una trayectoria profesional en el sector por su propia cuenta, sin compañeros varones al lado. 10 mujeres que no suelen tener la visibilidad que correspondería a su mérito. Creednos si os decimos que no ha resultado nada fácil. Así que tomad nota, porque aquí van 10 profesionales que merecen una ovación.

Maria Lapiedra Benavent, directora de comunicación de Valencia World Design Capital 2022

Ella sintetiza el significado del trinomio Valencia+Diseño+Comunicación. Es el indudable referente de la comunicación del sector en la ciudad. Y, por consiguiente, una de las máximas impulsoras de la visibilidad nacional e internacional del talento valenciano. Empezó llevando la comunicación de la ADCV, Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana. Después, en sus años como freelance, colaboró con numerosos estudios y marcas, como Alegre Design, Odosdesign o Actiu. En 2016 fundó su propia agencia, Lelien, especializada en diseño y cultura. Prácticamente lleva o ha llevado a todos los grandes de la zona (Capdell, Point, Cármenes, Pepe Gimeno… ) y contribuyó a que Actiu y Marisa Gallén lograran sus respectivos Premios Nacionales de Diseño. Trabajó, también, en el lanzamiento de València como Capital Mundial del Diseño, de la que, como era de esperar, es su actual Directora de comunicación. Chapeu!

Maria Lapiedra Benavent, directora de comunicación de Valencia World Design Capital 2022
Maria Lapiedra Benavent, directora de comunicación de Valencia World Design Capital 2022

Marta Ayala Herrera, diseñadora de producto e ingeniera

El trabajo de esta cordobesa afincada en Barcelona ya ha sido destacado con varios premios. En 2013 recibió el Premio Nacional de Creación Joven (Injuve). Anteriormente, en 2007, quedó finalista del Concurso Internacional de Diseño Andreu World. Con menos de 35 años puede presumir de haber expuesto en la codiciada galería de Rossana Orlandi, en Ventura Lambrate, en Matadero o en la expo Mujer, Objeto; y de haber colaborado con La Casa Encendida, Libros Mutantes o el Museo Thyssen-Bornemisza. Ha trabajado para marcas como DOIY, Ciszak Dalmas, Studio Banana o la agencia Pelonio. Sus proyectos engloban desde arquitectura efímera hasta diseño gráfico, fotografía y producto, centrándose en el ser humano y su relación con el entorno.

Marta Ayala Herrera, diseñadora de producto e ingeniera

Miriam Giordano, fundadora de Labóh

Italiana de nacimiento y prácticamente española de adopción. Miriam Giordano vive en Barcelona desde 2009, donde se instaló para poner en marcha la sucursal de una agencia de comunicación multidisciplinar. Acabó fundando la suya propia en 2012, bajo el nombre de Labóh. Hoy es una de las mejores agencias especializadas en arquitectura y diseño, a cargo de la comunicación de entidades como la Fundación Mies Van der Rohe. Miriam es, además, comisaria de European Conference on Architecture & the Media, editora de www.world-architects.com y miembro de la junta directiva de ADI-FAD.

Miriam Giordano, fundadora de Labóh
pabellón de mies workplace usm diariodesign

Elsa Yranzo, food designer

Hija del escultor Antoni Yranzo, con quien comparte el estudio Casamitjana 15 en Poblenou, Elsa ha sido una de las pioneras del auge del food design durante el último lustro. Seguramente su formación en diseño de interiores y proyectos culturales ha ayudado. Fundó su propio estudio, Creative Food Studio Bcn, en 2015. Impulsó, también, la iniciativa In The Bauhaus Kitchen y La Belleza Imperfecta. Cuando hablamos de diseño y comida, ella es el referente en España.

Elsa Yranzo, food designer
Elsa Yranzo, food designer

Tachy Mora, periodista

Si estás en este mundillo del diseño industrial, es imposible que no hayas leído alguno de sus artículos. Tachy lleva escribiendo sobre diseño, arquitectura y tendencias desde que se graduó en la Universidad San Pablo CEU de Madrid, en 1998. A lo largo de más de 20 años ha colaborado con medios especializados, generalistas, revistas, periódicos y dominicales. En El País, El Mundo, Neo2, Elle Decoration, Experimenta, Houzz… También en Diariodesign hemos tenido la suerte de contar con su talento. Además de escribir, es consultora y ha comisariado varias exposiciones.

Tachy Mora, periodista
Tachy Mora, periodista

Elsa Casanova, diseñadora e ingeniera

Formada en Elisava, te sonará mucho si te decimos que es una de las co-fundadoras de Las Oblicuas, un colectivo desde el que reivindica una nueva mirada del diseño con perspectiva de género. De hecho, este enfoque crítico-activista marca todo su trabajo, volcado en generar debate a través de lenguajes poco convencionales (casi al límite de la disciplina del diseño). Ha participado en numerosos talleres y exposiciones, como Understanding L’Hospitalet o en el mismísimo V&A. Su último estudio de investigación se centra en las copias, los fakes y las desigualdades de lo sustentan.

Elsa Casanova, diseñadora e ingeniera

Pati Núñez, consultora de comunicación

Si hay un adjetivo que la describe bien ese es, sin duda, incansable. Es la directora de su propia agencia de comunicación, Pati Núñez Agency, especializada en arquitectura y urbanismo. También es co-directora del festival de arquitectura Open House Madrid y fue co-comisaria de la exposición de Cataluña en la Biennale di Venezia «RCR_Dream and Nature». Lo creas o no, aún le sobra tiempo para dar clases, producir películas y escribir libros, como el aclamado Recordando a Coderch.

Teresa Carrau Carbonell, Doctora Arquitecta

Que se doctorara con un sobresaliente Cum Laude ya dice mucho de ella. Y que el contenido de su tesis fuera “La conservación de la casa como Patrimonio. Viviendas unifamiliares de Alejandro de la Sota”, también. Esta joven (muy joven) arquitecta valenciana está especialmente interesada en la conservación del patrimonio. Ha realizado algunos proyectos junto al Estudio Alberto Burgos y otros por su cuenta. En Diariodesign hemos publicado varios de ellos.

Teresa Carrau Carbonell, Doctora Arquitecta
Teresa Carrau Carbonell, Doctora Arquitecta

Sanna Völker, diseñadora de objetos y mobiliario

Nacida en Suecia, vino a estudiar al IED de Barcelona y aquí se quedó. Hoy es docente en la escuela, además de diseñadora con estudio propio y comisaria de exposiciones e iniciativas que aglutinan el presente y futuro del diseño español. Sus objetos y piezas de mobiliario cabalgan entre la pureza y el brutalismo, generando sentimientos encontrados como la armonía y la intriga. Los materiales son una de las piedras angulares de sus creaciones, que elabora con artesanos locales. La otra, es la preocupación por la intervención humana en la naturaleza y el exceso de consumo. Es la impulsora de Kilómetro Zero, una loada colección de objetos conceptualizados localmente durante la cuarentena por varios diseñadores. También la hemos visto en Sisters o The Bauhaus Kitchen, donde participó con el diseño de la vajilla.

Sanna Völker, diseñadora de objetos y mobiliario
Sanna Völker, diseñadora de objetos y mobiliario

María Antón-Barco, Vicerrectora Académica de ESNE

Un CV brillante define la carrera profesional de esta Dra. Arquitecta por la Universidad San Pablo CEU de Madrid, destacando ya desde sus inicios (su expediente académico fue premiado en 2007). Su incorporación a ESNE, Escuela Universitaria de Diseño, Innovación y Tecnología, en 2015-16, ha conseguido posicionar a la institución entre una de las más reputadas actualmente. Primero lo hizo como Directora del Grado en Diseño de Interiores. Hoy ya es la Vicerrectora. Además de su trabajo como docente, realiza conferencias, ha desarrollado su tesis doctoral en USA y UK y ha participado como profesora en el Politecnico di Milano, entre tantísimos hitos de su CV. Paralelamente, centra sus investigaciones en el ámbito urbano y de la vivienda.

María Antón-Barco, Vicerrectora Académica de ESNE

Hoy, el 8M y cada día del año, brindamos por todas ellas.

Artículos relacionados

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

premios nacionales de diseño

El Ministerio de Ciencia e Innovación lanza la convocatoria de los Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2023.

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea