La startup de casas prefabricadas Onarc se estrena con Liten.
Liten es la primera cabaña sostenible y eficiente fruto de la nueva empresa creada por cuatro compañeros que se conocieron en el proyecto de la eco barraca valenciana de Azalea UPV. Tras su ingreso en Lanzadera, Onarc ya tiene lista una propuesta de vivienda ecológica de 30m². Se puede instalar en cualquier lugar, con el mínimo impacto sobre el entorno. Su diseño es espectacular.
Todo empezó con la eco barraca
María, Vicente, Marc y Martín coincidieron en 2019 en el proyecto de la eco barraca, una reinterpretación en clave sostenible, autosuficiente y modular de la barraca tradicional valenciana. Todos ellos (dos arquitectos, un ingeniero y un comunicador) eran integrantes del equipo Azalea de la Universidad Politécnica de Valencia, encargado de crear una peculiar vivienda que unía diseño con eficiencia energética. Formaron parte la competición internacional Solar Decathlon Europe y el resultado fue todo un éxito.
Cuentan que de aquella experiencia aprendieron el verdadero impacto de la construcción sobre el medio ambiente. Y decidieron que aquello no podía quedar allí, si no que debía evolucionar en algo más. Así que fundaron Onarc, cuyo objetivo principal es dar salida a una construcción más sostenible y responsable, hecha con materiales naturales y el mínimo impacto posible.
Tuvieron el acierto, además, de presentarse al programa de aceleración de startups Lanzadera, una de las incubadoras más importantes de España, impulsada por el empresario Juan Roig. Fueron seleccionados para la edición de septiembre 2020 y, a partir de ahí, dieron salida a su primera gran propuesta: la cabaña Liten.
Liten, una cabaña sostenible y eficiente
En un momento en el que el turismo rural en España está en pleno auge (creciendo pronunciadamente desde 2015), y coincidiendo con el aumento de demanda debido al impacto de la COVID-19, Liten adquiere más sentido que nunca. Cada vez hay mayor interés por espacios naturales apartados de las grandes aglomeraciones. Y cada vez hay mayor consciencia por la práctica de un turismo respetuoso con el medio ambiente.
La cabaña sostenible y eficiente Liten da respuesta a esta demanda, convirtiéndose en una solución rápida y responsable para el turismo rural. Con una superficie de 30m², puede instalarse en cualquier entrono causando el mínimo impacto.
Personalizable
Una de las ventajas que ofrece la cabaña es su gran personalización, tanto en los acabados de madera exterior, como en los revestimientos interiores, cocina y baño. Tiene varias configuraciones, según las necesidades de casa usuario.
Hide, por ejemplo, está pensada para el turismo rural. Cuenta con un dormitorio doble, cocina y baño.
Otra opción es el Anexo Vivienda, que se incorpora a una vivienda pre-existente e incluye una salita, cocina y baño.
O el formato Estudio, una oficina portátil adaptada a todas al emergente teletrabajo.
Ventajas de las viviendas prefabricadas
Para entender el auge del sector de las viviendas prefabricadas, tan solo es necesario observar las múltiples ventajas que estas ofrecen respecto a la construcción tradicional. En primer lugar, está la reducción del tiempo de fabricación. Como se construyen en fábrica (bien sea en su totalidad o parcialmente), se emplean procesos industriales más eficientes en todos los sentidos: tiempo, dinero y calidad. En términos generales, se necesita la mitad del tiempo de fabricación respecto a una casa tradicional, con una media de nueve meses desde el encargo hasta la entrega.
Aunque no son baratas, sí que resultan más económicas, entre un 20% y un 30% .
Obviamente, son mucho más eficientes desde el punto de vista energético. Consumen menos y la mayoría cuentan con una certificación de tipo A. Esto, junto a la incorporación de materiales y sistemas de producción que minimizan los residuos generados en obra, resultan mucho más respetuosas con el medio ambiente.
Finalmente, lejos de los prejuicios iniciales respecto a este sector, en la actualidad el diseño de casas prefabricadas ha evolucionado tanto que hoy son casi personalizables en su totalidad. No existe un sistema único de elaboración de casas prefabricadas, por lo que pueden adaptarse al gusto y necesidades de cada cliente.
Esperamos que Liten sea la primera de muchas otras propuestas de la startup Onarc. Larga vida a la arquitectura sostenible.