Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un panteón contemporáneo inunda de luz esta zapatería madrileña.

estudio DIIR ha sido el encargado de transformar un local comercial en una zapatería de diseño. Este espacio retail ofrece una experiencia de venta única donde los zapatos se tratan como piezas de arte bañadas por luz cenital.

Transformar un espacio comercial en una experiencia sensorial

La arquitectura comercial ha cambiado. Tras una época en la que el sector retail se centraba en el producto, parece que estamos experimentando un periodo más humanista. Ahora el consumidor se sitúa en el centro del proyecto, propiciando desde la propia arquitectura una experiencia sensorial que invite a la venta.

Un buen ejemplo de este cambio de tendencia en el sector retail es Diplomatic, una zapatería diseñada por el estudio de arquitectura madrileño DIIR. El proyecto se basa en la generación de un recorrido geométrico que potencie el efecto sorpresa en el cliente y lo vincule con el producto expuesto.

La cúpula como elemento estrella del proyecto

Formalmente este local de 60m2 se distribuye en dos zonas diferenciadas. El primer espacio -compuesto por el escaparate, una pantalla interactiva y unas baldas- actúa como carta de presentación, mostrándonos una pincelada de los productos de la firma.

Avanzando en el recorrido propuesto por estudio DIIR, cruzamos un dintel que separa conceptualmente los espacios y nos encontramos con la pieza clave del proyecto. Se trata de una estancia circular coronada por una gran cúpula, en una suerte de panteón contemporáneo que ilumina cenitalmente los zapatos expuestos.

Tres baldas acompañan perimetralmente el espacio y crean una tensión concéntrica que invita al cliente a situarse en el centro de la estancia para contemplar el conjunto. De este modo, la propia arquitectura del local crea una atmósfera íntima y cálida que favorece la relación con el producto sin necesidad de artificios. De nuevo, menos es más en este espacio retail.

Tonos neutros y piedra campaspero

La materialidad del proyecto sigue una premisa clara: no competir visualmente con el producto expuesto. De este modo, se eligen y combinan únicamente dos materiales en tonos neutros.

La piedra campaspero se combina con el mortero para revestir paredes, suelos y cúpula creando un único espacio cohesionado que no distrae visualmente de los zapatos de la firma Diplomatic.

Fotografía: David Zarzaroso

Diplomatic. Centro Comercial Moraleja Green, Madrid.

Artículos relacionados

casa-heras-palacio-barroco-isern-diariodesign-portada

La transformación del palacio barroco Casa Heras en un hotel boutique de lujo

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny

forma-arquitectura-barcelona-piso-comedor-diariodesign-comedor

Forma Arquitectura y un apartamento que calma el estrés de la vibrante de la ciudad

Prefabricadas o de obra: ¿Cuánto cuesta (de verdad) construir una piscina?