Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Estilo Memphis después de Sottsass: las lámparas sostenibles de Carles Sala.

Ingeniero de diseño industrial y desarrollo del producto, Carles Sala (Igualada, 1994) es el autor de esta seductora colección de lámparas sostenibles. Muestra del talento de las nuevas generaciones de nuestro país, la propuesta del joven diseñador hace realidad los deseos de los amantes de la estética retro y del estilo Memphis.

Una colección de lámparas sostenibles inspiradas en el movimiento Memphis

Diseñadas y construidas por el propio Carles Sala a partir de materiales reciclados y reciclables, la colección BTRT (cuyo nombre significa “boterut” en catalán) rinde homenaje a todo lo imperfecto y que no sigue los cánones de la belleza. Ocho modelos distintos que incluyen desde pequeñas lámparas para la mesita de noche, hasta las concebidas como mueble auxiliar con iluminación integrada.

carles sala diseñador lámparas

Elementos luminosos de mosaicos de vidrio

Tras varios años vinculado a la industria manufacturera, el pasado 2022 Carles creó, de forma casi casual, esta serie de lámparas sostenibles a partir de azulejos de mosaico de vidrio. «Yo no estaba buscando crear una colección de lámparas, de hecho estaba trabajando en un proyecto con azulejos de gresite, durante cuya investigación me surgió la idea de ver una forma cilíndrica recubierta de este mosaico, y me pareció genial incluir una bombilla integrada en el prisma«, cuenta el joven ingeriero.

lámparas estilo memphis

Objetos que seducen

Buscando como poder conseguir un material cilíndrico para hacer de estructura, descubrió en su estudio unos cuerpos de madera que recogió de la chatarra de una empresa local, al menos hace ya dos años, pensando que algún día usaría. «Al final fue una asociación de conceptos, la idea encontró sola el material con que realizarse«, destaca el autor de estos estéticos objetos.

lámparas sostenibles de vidrio reciclado

Un sencillo cromatismo de colores planos

A nivel cromático, la familia sólo incorpora colores planos en su primera entrega. Tonos elegidos con el máximo cuidado, que logran que las piezas se integren fácilmente en el proyecto decorativo existente.

lámparas de mosaico de azulejo
lámparas sostenibles de azulejos
lámparas de diseño de materiales reciclados

Fabricación artesanal a partir de materiales recuperados

Todas estas lámparas lámparas sostenibles han sido fabricadas de forma artesanal en el taller de Igualada (Barcelona) a partir de materiales recuperados. Los azulejos están fabricados a partir de un 100% de vidrio reciclado y pigmentos naturales. Y el core material de las estructuras procede íntegramente de descartes y desechos de la industria papelera local.

lámpara azul turquesa
lámpara circular azul
lámpara amarilla con bombilla original
lámpara amarilla con cable rojo

Diseño personalizado para todos los gustos

Para adaptarse a todos los públicos y ofrecer una total personalización, BTRT añade a la gama de colores existente un servicio bespoke. Variando la altura, el diámetro o el color del azulejo, se crean modelos únicos con los que hacer realidad los deseos de cualquier cliente. Si su gama de tonos mid century no te convence, ya sabes, puedes elegir algo más ácido, o incluso un tono flúor, ¿no sería genial?.

lámpara naranja circular
lámpara sostenible pequeña

Fotografías: Pol A. Foguet

Artículos relacionados

wanna-otantus-coruña-diariodesign-portada

Wanna diseña la marca y el interiorismo de un hotel que evoca la tradición salina gallega

El diseño supera su dimensión estética reafirmando el valor estratégico de su propuesta

Cristina Carulla Studio desempolva el emblemático Colmado Múrria con una inyección de color.

Parque retiro Madrid barcas

Siguen las aperturas de coworkings: la última inspirada en el Parque del Retiro.