Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
kanso hostel espacios comunes

Kanso Hostel, o cómo aplicar la filosofía japonesa del Wabi Sabi a un hotel.

Kanso Hostel es un Design Hostel ubicado en el centro de Madrid y diseñado por Stone Designs, en el que se aplica a la perfección el Wabi Sabi. En especial, uno de sus principios estéticos: el Kanso, que en japonés es el equivalente a la simplicidad y la supresión de lo superfluo para crear ambientes relajados que aporten serenidad y descanso.

Un nuevo concepto de Design Hostel inspirado en la estética japonesa

Cuando pensamos en el sofisticado concepto de estética japonesa, seguro que lo primero que nos viene a la mente es el «Wabi Sabi». Pero dentro de las reglas para una vida cotidiana más bella y unos espacios más habitables, hay conceptos que aún son desconocidos para la mayoría de nosotros, como Kanso, Koko o Seijaku.

sala de hotel con techos pintados de verde y paneles de madera

Antes de que Marie Kondo se convirtiera en el gurú del orden de todas las casas del mundo, ya existía Kanso, que simboliza la simplicidad como eliminación de todo lo superficial. Una norma más estricta de lo que parece; en ocasiones, despiadada en su aplicación práctica. Anima a dejar atrás cualquier cosa que no se utilice a diario, incluyendo objetos que puedan tener algún valor sentimental. El objetivo es crear espacios relajados, tranquilos y serenos, sin distracciones que nos separen del zen.

bancos de madera con asientos verdes y mesitas redondas

Un oasis en el corazón de Madrid

Así es como concibió Stone Designs el interiorismo de este establecimiento en el centro de Madrid, un espacio donde las cosas se expresan de una manera simple y natural en un nuevo concepto de hostel. Un lugar en el que el compromiso, la sostenibilidad y la experiencia colectiva cobran un nuevo significado. Un espacio en el que tradición y tecnología se equilibran creando un marco perfecto para que sea el usuario el que cree su propia experiencia y en el que socializar, descubrir sabores, texturas en un entorno único e inspirador.

sillas de madera y paredes de paneles de madera

Los nuevos patrones laborales post-pandémicos, con el teletrabajo como el modelo a seguir para muchas empresas, facilita la movilidad y la posibilidad de poder disfrutar de estancias cortas, conciliando, de verdad, la vida personal y la profesional. Los fundadores de Kanso, los socios de Adapta, defienden esta nueva forma de entender el viaje: «Hemos estudiado y analizado el aumento de viajeros jóvenes a la ciudad y al país, y hemos identificado que estos se encuentran en una edad entre los veinte y treinta años, con un nivel adquisitivo medio. Como consecuencia de ello, se ha generado una demanda de alojamiento que tiene un coste inferior a los cincuenta euros por noche. La mayor motivación de esta generación son las experiencias que tienen su origen en los viajes y el conocimiento de nuevos lugares. Hemos creado una nueva línea empresarial que se divide a su vez en dos modelos que comparten una misma esencia: Kanso Coliving y Kanso Hostel».

Bar Kanso Hostel sillas rosas moqueta rosa y cuadro de flamenco

Espacios comunes donde la iluminación es la gran generadora de buen ambiente

El espacio cuenta con un diseño moderno y acogedor basado en el concepto de la simplicidad. Este proyecto no solo brinda la posibilidad de hospedarse en un ambiente friendly, sino que también facilita compartir experiencias y aprender sobre la comunidad. Eso de llegar al hotel y encerrarse en la habitación ya no se lleva. Es mucho más enriquecedor dejarse caer por el bar, el comedor o los espacios comunes que son más proclives a la interacción. Y ya saben, compartir es vivir, especialmente cuando se está de viaje.

paredes verdes y panel con luces

Kanso Hostel cuenta con habitaciones comunes y privadas. La literas, encajadas en rectángulos de madera, crean a su vez pasillos y cierto recogimiento que de otra forma, en un espacio diáfano lleno de camas, sería imposible conseguir. La iluminación con leds a ras de suelo permite a lo viajeros encontrar su «lugar» sin molestar al vecino, gracias a la ausencia de interruptores. La gama cromática está unificada: tonos tierras, verde oliva y los tonos de la madera contrastan con rojos y rosas, sutiles acentos de color que se han aplicado, como no podía ser de otra manera, con mesura.

literas de madera en hostel con pasillos iluminación led
Kanso hostel habitación de hotel con tonos verdes y rojos

Stone Designs, un estudio de diseño con gran proyección nacional e internacional

Stone es un estudio multidisciplinar que lleva más de 25 años desarrollando proyectos de todo tipo. En 2020 fueron los encargados del diseño de Insólito, un restaurante de show cooking en Madrid, y este mismo año, estrenaron 19.86 by Ruben Arnanz, otro restaurante en Madrid ubicado en Galería Canalejas, el nuevo epicentro del lujo en Madrid. También acaban de presentar en el Salone del Mobile de Milán su última colección de paneles acústicos, «Arc», en colaboración con la empresa sueca BlåStation. Mejorar los espacios en los que vivimos, comemos, dormimos y nos relacionamos parece ser la misión (cumplida) de este estudio.

Fotografía: Alberto Monteagudo

Kanso Hostel. C/ de los Jardines, 8 (Madrid).

Artículos relacionados

restaurante banquet barcelona

‘Banquet Barcelona’, un restaurante que apela a la nostalgia de los años cincuenta.

Una suite que evoca la estética y la distribución de un hotel de lujo

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

nude-project-eldepartamento-milan-diariodesign-portada

El primer ‘flagship’ internacional de Nude Project lleva el sello de El Departamento