Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
exposición santa eulalia casa de modas 180 años

«Santa Eulalia, 180 años de moda», la exposición que celebra la Alta Costura en Barcelona.

El Palau Robert, situado en el corazón de Gracia, albergará hasta enero la exposición "Santa Eulalia, 180 años de moda", para celebrar el aniversario de la mítica casa de Alta Costura barcelonesa. Tradición, glamour y un innovador diseño expositivo la convierten en una de las citas imprescindibles del invierno.

Santa Eulalia celebra sus 180 de historia con una exposición sobre los años dorados de la Alta Costura

Hubo una época en la que la ciudad de Barcelona era sinónimo de Alta Costura. Un tiempo en el que los trajes se hacían a medida en sastrerías y modistas de toda la vida. Son pocos los establecimientos que han resistido al fast fashion y sobreviven fieles a sus principios y razón de ser: el refinamiento en el vestir acompañado de una experiencia única para el cliente. Todo eso es Santa Eulalia, la mítica casa de moda de lujo ubicada en pleno Paseo de Gracia 93.

tienda santa eulalia gracia barcelona

La de Santa Eulalia es una de las tiendas en Barcelona más antiguas. En su espacio de 2000 m2 (diseñado por el arquitecto neoyorquino William Sofield, quien se define a sí mismo como «modernista por naturaleza e historicista por aprendizaje») acoge las colecciones de hombre y mujer de las marcas internacionales más prestigiosas. Y como la tradición es marca de la casa, cuenta con uno de los pocos talleres de sastrería y camisería a medida que quedan en nuestro país.

santa eulalia fotografia antigua casa de moda barcelona

No cabe duda de que Santa Eulalia tiene mucho que celebrar. Ya en 1926 Santa Eulalia fue pionera en organizar desfiles de Alta Costura en Barcelona. Desde entonces, salieron de sus talleres los vestidos y sombreros que vistieron a la alta sociedad barcelonesa. Son precisamente esas piezas de costura de entre los años 1930 y 1990 las que se podrán admirar en una exposición única en el Palau Robert, uno de los edificios neoclásicos más bellos de la ciudad. Si hablamos de moda y belleza, solo demasiado es suficiente.

exposición santa eulalia alta costura barcelona
vestidos alta costura exposición palau robert

Una colección excepcional de obras de arte textil

¿Qué podremos ver en esta exposición conmemorativa? Una selección de auténticas obras de arte textil, creadas en un contexto histórico excepcional que abarca un periodo de sesenta años. Para los neófitos en el sector de la moda y el lujo, un dato importante: Santa Eulalia fue, junto con las boutiques de Pedro Rodríguez, Asunción Bastida, Manuel Pertegaz y El Dique Flotante, reconocida como una de los «Cinco Grandes de la Costura española». Con permiso de Balenciaga, que además de sus talleres en París y San Sebastián también tenía tienda propia en Barcelona.

exposición de sombreros santa eulalia barcelona cartel neón azul

La exposición está comisariada por Josep Casamartina, reconocido historiador de arte especializado en arquitectura, arte e historia de la moda. Muy recomendable, para quien quiera conocer un poco más sobre la relación entre Barcelona y la edad de oro de la Alta Costura, su libro de 2009, que pone en valor la escena de la ciudad entre los años 1920 y 1980. La selección de trajes procede del archivo de Santa Eulalia y de préstamos de instituciones públicas y privadas como la Fundació Antoni de Montpalau, el Museu del Disseny de Barcelona (DHUB), el Centre de Documentació i Museu Tèxtil de Terrassa, y el Museo del Traje de Madrid.

exposición alta costura pared rosa y amarilla

Diseño expositivo innovador para vestir un espacio histórico

Nacho Alegre (uno de los fundadores de Apartamento Magazine) ha sido el encargado de la dirección artística, el diseño expositivo y el catálogo de la muestra a través de Apartamento Studios, una consultora de diseño que también trabaja con marcas de gran prestigio como Loewe, CC-Tapis, Flos, Vitra, V-Zug, Poliform y Hermès, entre otras, y que tiene sede en Barcelona, Berlín y Nueva York.

trajes de alta costura exposición nacho alegre barcelona santa eulalia cortinas azules
cartel antiguocasa de modas alta costura

La muestra está estructurada en cuatro salas distintas, organizadas por tipologías: Calle y díaNochePuestas de Largo y Novias. El visitante se sumergirá en el fascinante mundo de la Alta Costura a través de vestidos y sombreros cuidadosamente elegidos, que establecen un diálogo que habla de creatividad, savoir faire y una modernidad atemporal. También se puede ver una pieza audiovisual que muestra carteles publicitarios, fotografías de moda y comunicaciones de Santa Eulalia. Una forma atípica y sofisticada de evocar la época dorada de la Alta Costura.

exposición santa eulalia palau robert diseño nacho alegre

«Santa Eulalia, 180 años de moda». Palau Robert. Passeig de Gràcia 107, Barcelona. Del 16.11.22 al 22.01.23.

Artículos relacionados

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

El Museo ICO se engalana ante la esperada retrospectiva de Balkrishna Doshi

ppt-barcelona-piso-reforma-diariodesign-portada

El proyecto PPT en el ensanche barcelonés con vistas a la Sagrada Familia

Taburete 60: el diseño del arquitecto Alvar Aalto que democratizó Ikea