Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

estudioBamBam rehabilita una casa con más de 100 años de historia en Alicante.

De 1927 a 2022. Esta casa centenaria vuelve a la vida a través del proyecto de rehabilitación de estudioBamBam. Una vivienda unifamiliar repleta de historias, huellas y recuerdos, desde el prisma de la conservación y la contemporaneidad. 

Legado familiar

Entre medianeras del pueblo de Bigastro, en Alicante, se encuentra esta vivienda tradicional de la arquitectura vernácula de la huerta del Segura. Una casa familiar de 225 m2 distribuidos en planta rectangular.

Esta casa centenaria vuelve a la vida a través de este proyecto de rehabilitación de estudioBamBam.

Fue construida hace casi 100 años. Albergaba distintas estancias, estaba cubierta por teja plana a dos aguas, sus muros de carga de mampostería eran de piedra caliza y, además, lucía un bonito patio con orientación sur. Pero el paso del tiempo no perdonó y, con los años, quedó deshabitada. 

Esta vivienda tradicional de la arquitectura vernácula de la huerta del Segura.
estudioBamBam rehabilita una casa con más de 100 años de historia en Alicante.

Cuando la nueva propietaria decidió darle una nueva vida al que había sido su hogar, lo tuvo claro. Volvía a la casa con mucho cariño e ilusión, por lo que la reforma debía ser un absoluto homenaje a sus abuelos. Para ello, contó con el estudioBamBam que llevó a cabo una rehabilitación integral con la conservación y las huellas del pasado como hilo conductor.

Plano de la Casa 1927 de estudioBambam

Conservación y actualización

El estudio se enfrentó a un proyecto en el que el mayor reto residía en lograr una armonía entre 1927 y 2022. De esta forma, surgió el concepto de conservación de los elementos preexistentes para poder revisarlos y adaptarlos a las necesidades actuales.

estudioBamBam ha restaurado las piezas más significativas de la construcción original

Por el respeto a la historia de esta casa, estudioBamBam ha reutilizado y restaurado las piezas más significativas de la construcción original. El arco de entrada, el pavimento, la estructura de madera del cielorraso de caña y escayola, la carpintería de madera, los sillares de cimentación de la fachada o las tradicionales persianas continúan hablando hoy de esa identidad histórica.

El pavimento y el arco son los protagonistas de esta reforma

El arco de bienvenida a la vivienda y el pavimento original se convierten en los protagonistas del espacio. Estos aparecen como guía para dibujar las nuevas estrategias espaciales, materiales y de color. 

Una vivienda unifamiliar desde el prisma de la conservación y la contemporaneidad

Así pues, estudioBamBam ha apostado por mantener el arco de madera de entrada a partir de su conservación. A través de él, se ha articulado el espacio de conceptos abiertos e integrados. Además, sus amables curvas colonizan la casa, ya que se han introducido nuevos elementos curvos en las diferentes estancias. 

El arco de la entrada de la vivienda articula los espacios.

Por su parte, el pavimento original es un tradicional terrazo 20 x 20 con un llamativo triángulo rojizo. Durante la intervención, se tuvo que levantar con mucha sutileza para la rehabilitación energética de la vivienda. Tras un arduo trabajo de recuperación, se pudieron reutilizar más de 300 piezas. Hoy la vivienda luce bonitas alfombras de mosaico que enmarcan y delimitan los espacios.

Alfombras de mosaico recuperado que enmarcan y delimitan los espacios

Un gran telón aporta teatralidad

estudioBamBam ha proyectado una vivienda dinámica, flexible y de circulaciones fluidas. Un espacio continuo, pero no homogéneo, que permite la independencia y la intimidad. Una casa repleta de luz que mira a su patio. 

Un gran telón rojo bermellón aporta teatralidad al interiorismo

De esta forma, fue necesario crear un elemento que funcionara como separador de zonas. Así apareció la idea de introducir un gran telón a lo largo de la arcada en el muro central. Su color rojo bermellón combina con el pavimento original y contrasta la paleta de tonos claros y tierra, y con la madera oscura de las carpinterías restauradas. 

Conservación y adaptación de los elementos preexistentes

Fotografía: David Frutos

Artículos relacionados

Ciudades más sostenibles: cómo logró Medellín reducir su temperatura gracias a sus corredores verdes

Interiorismo cromático: una cafetería en Barcelona teñida de azul

Diseño sensorial y mobiliario a medida en el nuevo espacio retail de WOW Concept

Saloni juega a los extremos: gana versatilidad con formatos XL y XS en porcelánicos