Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Esta es la generación nude 2022 que marcará el futuro del diseño español.

Son jóvenes y destilan energía, ilusión, ganas de aportar. Algunos acaban de graduarse. Otros cuentan con un poco más de experiencia y ya hace tiempo que luchan por sacar adelante sus diseños, autoproduciéndolos o, los más afortunados, cazados por alguna empresa en busca de talento fresco. Ellos son Flic, Dibloo, Monolito, Mudat Studio, ALLCA y Ester Cruz. Recuerda sus nombres.

Flic

Detrás de Flic está Borja Sepulcre, un tipo simpático que tan pronto te diseña una lámpara, como te monta un taburete. Estudió Ingeniería Técnica en ESET (CEU) y, tras ello, tanteó varios proyectos profesionales. Puede presumir de contar con un Delta de Plata por la luminaria Santorini, editada por Marset, que ganó con Estudio Sputnik, donde fue cofundador. Completó su experiencia profesional en Londres y, a su vuelta a Alicante, emprendió estudio propio, Flic.

Es totalmente multidisciplinar y no se encasilla en ningún estilo, ni tipología de producto. Eso sí, todos son «objetos bellos, honestos y funcionales, con especial interés en el usuario y el respeto al medio ambiente», nos cuenta.

Flic. Borja Sepulcre

No es la primera vez que expone en nude. Ya pasó por aquí en 2017 y 2012. Este año lo ha hecho en solitario con Prototipo, una colección de autor compuesta por tres diseños, de tres ramas distintas: Bou (mobiliario), Sarab (cerámica) y Cap (iluminación). Con ellas muestra su versatilidad a la hora de trabajar diferentes materiales y técnicas, tanto industriales, como artesanales.

Flic. Borja Sepulcre. taburete Bou

Dibloo

Otros que rebosan actitud son Dibloo, el estudio formado por Sandra González y David Ramos. La frescura y la espontaneidad les define, tanto a ellos, como a sus productos, claims, imagen gráfica y todos los recursos que emplean para hacerse un hueco en la industria. Energía e ideas no les faltan.

Diloo.  Sandra González y David Ramos

Su pieza estrella en nude 2022 ha sido el sofá modular Gredos. Se ensambla a través de un sistema de pins para que cada usuario configure su propio paisaje, siempre cambiante.

Diloo. Sandra González y David Ramos. Sofá Gredos

Monolito

Os hablamos de Monolito hace tiempo, en un artículo sobre taburetes donde seleccionamos su pieza Tótem. En esta ocasión, además de su diseño insignia, Borja Salanova, fundador de la joven editora barcelonesa, ha presentado la mesa de centro OM y la Raíces. Salta a la vista que su fuerza reside en los materiales naturales, sobre todo la madera. Trabaja el roble, el cedro y el nogal, combinado con vidrio, metal o mármol. Todo, de la mano de artesanos locales.

Los conocimientos de Borja sobre materiales y culturas ancestrales abarcan datos bien curiosos. Nos cuenta que el tamaño de todo el sistema de raíces de un árbol suele coincidir más o menos con el de su copa, o que los tótems originarios de los indígenas de América del Norte eran de madera de cedro por su gran robustez y durabilidad.

By Monolito. Mesa de centro de madera y cristal

Mudat Studio

«Diseños prácticos basados en las tendencias actuales y la cultura urbana». Así es como se presenta este trío formado por tres amigos que se conocieron estudiando Diseño de Producto en Valencia. Nacho Ballester, Francisco Martínez y Pablo Verdés decidieron unir fuerzas para lanzar su propio estudio creativo el año pasado, desde el que crean producto, pero también proyectos de branding.

Mudat Studio

Su colección más destacada es Verão, compuesta por una mesa baja y una butaca exterior que amenizan los tardeos veraniegos. La estructura de aluminio es modular y los cojines, muy geométricos, están forrados con fundas de tejido impermeable.

Butaca exterior. Mudat Studio

ALLCA

El diseño consciente y las piezas únicas son la piedra angular de ALLCA, la marca de alfombras creada por Haizea, quien siempre ha navegado entre el diseño y las artes aplicadas, la serigrafía y la ilustración textil.

Haizea. Allca rugs

Las alfombras ALLCA Rugs están tejidas a partir de residuos plásticos reciclados, convertidos en una base de poliéster. Sobre ella, se imprime digitalmente cada diseño. Esto permite a Haizea poder ofrecer una absoluta personalización. Además, el hecho de trabajar siempre sobre una misma tipología de tejido sin teñir, reduce el coste de materiales y consumo de agua. Son reversibles, lavables y aptas para el uso exterior.

Allca Rugs. Alfombras personalizables

Ester Cruz Design

Tras su paso por el mundo de la publicidad, esta madrileña decidió reinventarse y convertirse en lo que siempre quiso ser: diseñadora de producto. Se formó en IED Madrid y en UCH CEU Valencia, entre otros centros educativos, para poder dedicarse a «encontrar soluciones ingeniosas a problemas cotidianos, teniendo en cuenta la sostenibilidad y la eficiencia», explica.

Ester Cruz Design

El resultado es de lo más variopinto. Su porfolio cuenta con jarrones, lámparas, espejos o hasta un bolso-botellero. Está pensado para transportar y servir botellas de cava.

Ester Cruz Design

Más sobre Nude Generation publicado en Diariodesign en este enlace.

Artículos relacionados

Sofá modular de tres cuerpos beige Pummba

Pummba: el sofá modular que llega a tu casa en 24 horas tantea su salto al mercado extranjero.

tripedot-oficinas-NT-diariodesign-portada

Un mundo de videojuegos en el corazón del Eixample

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

Lo mejor del diseño sueco se reúne en la primera edición ‘pop up’ de Stockholm Design Week