El Pabellón Mies cambia temporalmente su icónico mármol por una capa de madera.
El Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y Bauhaus Earth envuelven el Pabellón Mies van der Rohe con una cobertura de madera industrializada para promover un nuevo modelo constructivo que reduce las emisiones de CO2. La instalación 'Mass is More' estará disponible hasta el 9 de octubre.
La madera es el hormigón del S.XXI
«¡Mas madera!» La cantinela apócrifa de Groucho Marx bien podría ser el emblema de la nueva instalación que ocupa, desde el 1 de octubre y solo hasta el domingo 9, el Pabellón Alemán de la Fundación Mies van de Rohe. De hecho, la consigna completa “¡Más madera! ¡Es la guerra!” (1940) tiene todo el sentido en el mundo actual, porque la batalla contra el cambio climático se libra ya desde hace demasiado tiempo. «Desde hace quince años estamos centrados en la investigación de nuevos materiales. El cambio climático exige una nueva manera de construir«, comenta Vicente Guallart, del IAAC. Y afirma que «la madera es el hormigón del S.XXI».
Materiales del S.XX vs S.XXI
Bajo el título de «Mass is More», el Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC) y Bauhaus Earth han concebido una intervención cuya gran protagonista es la madera industrializada. Y lo han hecho en contraposición a los conocidos materiales que conforman el famoso edificio, icono del Movimiento Moderno.
La instalación establece un paradójico diálogo entre la pureza del cristal, el acero y la piedra del Pabellón (travertino romano, mármol verde de los Alpes, mármol verde antiguo de Grecia y ónice dorado del Atlas) con la madera industrializada, un material biogénico para la construcción regenerativa y descarbonizante.
Imagina el Pabellón Mies… hecho de madera
A través de siete intervenciones concebidas desde el máximo respeto al edificio original, «Mass is More» explica los beneficios de la madera de proximidad como alternativa para construir edificios y ciudades más sostenibles. «Hoy en día es tan importante la cadena de valor y la procedencia de los materiales constructivos como los propios edificios», apunta Guallart.
En el interior del Pabellón, un diorama de 4,8 m explica la trazabilidad de la madera desde el bosque hasta la ciudad. Una pantalla interactiva desarrollada por Bestiario compara el impacto ambiental de la construcción del Pabellón original en 1929 con la instalación temporal hecha en madera. Adhesivos expuestos sobre cada material explican a modo de etiqueta nutricional la huella ecológica de cada uno de ellos. Y un gran panel de madera CTL compuesto con tecnología digital de diferentes capas cubre, sin tocar, el famoso gran muro de onix interior.
Fuera, un panel de madera de 12 x 2,5 m se extiende sobre el agua del estanque mostrando la versatilidad del material, así como su simple montaje, sus posibilidades de formatos y tamaños ilimitados, y la facilidad de transporte.
El exterior también acoge la instalación más impactante: una gran estructura de madera envuelve la obra original, abrazándola y erigiéndose en dos niveles.
Respetando siempre la narrativa geométrica del Pabellón, la instalación crea una narrativa alternativa y una forma diferente de experimentar el edificio. La entrada, por ejemplo, se reubica a través de un pasillo situado en la parte superior trasera y conduce a una plataforma en voladizo. En ella estos días se llevarán a cabo distintas actividades.
Descarbonización de la arquitectura
La instalación, que itinerará a la feria REBUILD y posteriormente a Lugo (toda la madera procede de Galicia), es la carta de presentación de MASS MADERA, una red nacional para impulsar la edificación ecológica y la reducción de emisiones de CO2 mediante el uso de madera maciza industrializada.
Imágenes © Adrià Goula