Amaneceres domésticos. La vivienda colectiva a debate en el Museo ICO.
El Museo ICO analiza los nuevos tipos de vivienda para una sociedad en constante cambio, a través de 28 ejemplos paradigmáticos de vivienda colectiva construida en diez países europeos entre 2000 y 2021.
Abierta hasta el próximo 5 de enero de 2023, ‘Amaneceres domésticos. Temas de vivienda colectiva en la Europa del siglo XXI’ nos acerca a la realidad cotidiana y al mismo tiempo fascinante mundo de la vivienda colectiva. Comisariada por Carmen Espegel, Andrés Cánovas, y José María de Lapuerta, la muestra presenta una serie de conceptos, ejemplificados con proyectos construidos, que han ido modelando esta tipología de edificación durante el siglo XXI.
Espacio de reflexión
«Queremos generar un lugar de reflexión y debate sobre el presente y el futuro de los espacios que habitamos», cuentan los comisarios. Un derecho fundamental al que cada vez es más difícil acceder y que requiere de nuevas fórmulas de gestión en producción y uso. En un mundo más flexible, los usuarios reclaman su participación en el diseño de unos espacios, privados y comunitarios, donde transcurrirá gran parte de su vida. Sin olvidar unas preocupaciones ambientales, económicas y estéticas que demandan de soluciones radicalmente distintas.
Un exhaustivo trabajo de síntesis
Con estas premisas como punto de partida, Espegel, Cánovas y de Lapuerta, como parte del Grupo de Investigación de Vivienda Colectiva (GIVCO), y con la colaboración de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (MITMA), han llevado a cabo una minuciosa investigación. ¿El resultado? 2.500 edificios de vivienda colectiva construidos en Europa sintetizados en 54 casos en el libro Housetag: European Collective Housing 2000-2021. Ahora junto con la Fundación ICO y la Dirección General de Agenda Urbana y Arquitectura del MITMA, realizan un nuevo esfuerzo de síntesis en esta exposición.
28 ejemplos y 7 categorías
Construidos en Europa entre el 2000 y el 2021, los 28 edificios elegidos se organizan en torno a siete categorías: Conciencia climática; Recargas activas; Cuidados domésticos; Nueva gestión; Contextos urbanos; Vivir y compartir; e Identidades icónicas; más un epílogo COVID. Todas ellas ejemplifican la nueva habitabilidad.
Siete interiores a escala 1/1
Para sumergir aún más a los visitantes en este nuevo paradigma, la muestra reproduce a escala 1/1 siete interiores de edificios seleccionados. En ellos se exponen, mediante planos, fotografías y vídeos realizados por Tatiana Poggi y Joaquín García Vicente, donde usuarios y arquitectos cuentan sus experiencias, cuatro proyectos que ejemplifican cada categoría.
Cinco proyectos españoles
De los 28 proyectos seleccionados, cinco son españoles. Life Reusing Posidonia (Formentera) de Alfonso Reina Ferragut, Antonio Martín Procopio, Carles Oliver Barceló y Xim Moyá Costa; Fabra i Coats (Barcelona) de Roldán + Berengué; Torre Juliá (Barcelona) de Pau Vidal, Sergi Pons y Ricard Galiana; Complejo de Viviendas en Caramoniña (Santiago de Compostela) de Víctor López Cotelo y Juan Manuel Vargas; y Cooperativa de viviendas La Borda (Barcelona) de Lacol SCCL.
La muestra se completa con un catálogo editado por la Fundación ICO en colaboración con Ediciones Asimétricas. En él se incluyen textos críticos de Eduardo Prieto, Almudena Ribot, Hilde Heynen, Marina Otero, Elli Mosayebi, Amparo Lasén, Uriel Fogué, Javier Echeverría y los comisarios de la exposición, además de abundante material gráfico.
Museo ICO. Calle de Zorilla 3, 28014 Madrid
Foto portada: Life Reusing Posidonia (España, 2009-2017), Alfonso Reina Ferragut, Antonio Martín Procopio, Carles Oliver Barceló y Xim Moyá Costa. © José Hevia