Viruta Lab diseña una pastelería en el corazón de Valencia en la que te sentirás como en casa.
Nougat es una acogedora pastelería diseñada por el estudio de arquitectura e interiorismo valenciano Viruta Lab. Con una estética que combina tonos verdes, madera y hormigón visto, el proyecto busca transmitir la calidez de un hogar.
Un interiorismo capaz de evocar sensaciones
Los valencianos Viruta Lab han diseñado un espacio capaz de hacernos revivir un recuerdo que todos guardamos en la memoria. Se trata de un local que nos transporta a un momento de nuestra infancia en el que disfrutamos de una merienda rodeados de familiares y amigos.
El proceso creativo no ha sido fácil. El estado inicial presentaba un aspecto frío y desnudo donde el hormigón era el material imperante. Por ello, fue imprescindible crear una nueva narrativa que suavizase el estilo excesivamente industrial original.
Geometría y ritmo
Para conseguir el aspecto acogedor y cálido deseado, se utilizaron principalmente dos estrategias proyectuales. Primero se creó una nueva geometría, mediante un falso techo, mucho más recogida y acorde a la escala humana que requiere una pastelería.
En segundo lugar, se potenció la utilización de materiales naturales, dispuestos de una manera estratégica para crear efectos visuales que amplificasen el espacio y multiplicasen los puntos de vista. Ejemplo de ello son los paneles de rejilla de mimbre que se superponen en el techo creando una divertida topografía cenital.
También resulta interesante el juego de llenos y vacíos que actúa como telón de fondo en el mostrador. Se trata de una retícula de madera natural y fondo negro que aporta ritmo al alzado más visible del proyecto.
Color verde, mimbre y hormigón visto
Por último, vale la pena destacar la materialidad de la pastelería Nougat. Como hemos visto anteriormente, el mimbre es el elemento estrella que recorre paredes y techos unificando el espacio a modo de hilo conductor del proyecto.
Pero no es el único protagonista. Los frentes que presiden el mostrador, las paredes, así como otras piezas de mobiliario están pintadas en un tono verde lavado. Un color seleccionado cuidadosamente para reforzar la sensación de armonía y serenidad que Viruta Lab buscaba para este proyecto.
Fotografía: David Zarzoso
Pastelería Nougat. Carrer de Salamanca, 40. , Valencia (Valencia)