El mejor diseño del mes de septiembre 2022 en Diariodesign.
Nos adentramos en octubre con un repaso de los proyectos que más os llamaron la atención en septiembre. Por una parte, dos viviendas en el barrio de Gràcia, en Barcelona. Una de ellas, blanca y luminosa. La otra, una rehabilitación llena de historia. Revisitamos Artchimboldi, el espacio de retiro ubicado en Menorca que emana calma y serenidad. Después, analizamos el nuevo estilo industrial: blanco, pulcro y muy cuidado. Finalmente, estudio MINIMO optimiza todo el espacio de una vivienda en Chamartín.
Una vivienda luminosa en Gràcia
El estudio de Sergi Pons firma la rehabilitación de este piso que data de los años 70. Dado que su distribución es de lo más laberíntica, el objetivo principal era aprovechar la mayor luz natural posible gracias a sus dos patios. Por ello, el equipo ideó una reforma integral con conceptos amplios y abiertos. Eso, junto con la elección del color blanco en paredes y mobiliario, hace que la vivienda goce de una luminosidad envidiable.
Un ático tradicional y contemporáneo
También ubicado en el barrio de Gràcia, en Barcelona, está este ático de 1900. El equipo de Parramón + Tahull Arquitectes firma la rehabilitación de la vivienda, que la actualiza sin perder su tradición, incorporando elementos contemporáneos sobre una base con mucha historia. Vigas de madera y suelos cerámicos infinitos son las señas de identidad de este proyecto.
Un oasis de calma
Menorca es el escenario que acoge esta casa retiro pensada para eventos creativos y desestresantes. Diseñado por Anna Truyol y la arquitecta Emma Martí, Artchimboldi está ubicado en una antigua escuela y respira tradición y calma por cada rincón. Aunque se ha rehabilitado con todo lo necesario para su uso actual, se han mantenido muchos elementos arquitectónicos originales, como los pavimentos cerámicos y las vigas.
El nuevo estilo industrial
Nos despedimos del clásico estilo industrial (generalmente asociado a una gama de grises, con acabados de hierro y ladrillo visto) para dar paso a un diseño mucho más contemporáneo. El nuevo estilo industrial es pulcro, cuidado e, incluso, blanco. Lo vemos en El Garaje, de NOMOS Arquitectos; en Casa Caño, de Manu Pagés y Víctor Lacima, y hasta en las oficinas de Sauvage TV, entre otros.
Reordenación espacial en Chamartín
El estudio de arquitectura MINIMO firma la reforma de esta vivienda unifamiliar ubicada en una colonia de los años 20. El equipo tenía dos objetivos claros en mente: mejorar la envolvente térmica de la vivienda y optimizar el espacio interior, aprovechando rincones que estaban en desuso. Eso sí, siempre respetando la esencia original.
Sigue el mejor diseño a través de nuestra newsletter y en @diariodesign.