Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

La instalación Cuerpo Gris de Martillo Neumático invade el Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Con motivo del 722 aniversario de la fundación de Bilbao, diversas intervenciones artísticas transformaron el paisaje urbano de la ciudad en el marco del festival Gau Zuria – Noche Blanca. Entre ellas, destaca Cuerpo Gris, la instalación efímera de Martillo Neumático que ha ocupado el claustro del Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Masivo, imponente, continuo y sinuoso

El joven colectivo Martillo Neumático ha diseñado la instalación site-specific Cuerpo Gris. Un imponente volumen que, en apenas unos minutos, se extiende hasta colonizar el jardín central del claustro del Museo de Arte Sacro de Bilbao. 

La instalación Cuerpo Gris de Martillo Neumático invade el Museo de Arte Sacro de Bilbao.

La imagen serena del museo, ubicado en el antiguo Convento de la Encarnación del siglo XVI, es alterada de forma radical con la invasión de Cuerpo Gris. El ritmo repetitivo de las arquerías y la rigidez tectónica de los sillares de piedra tallada se enfrentan a una gran masa blanda y de formas orgánicas.

Los simbólicos nenúfares de la fuente del claustro del Museo de Arte Sacro de Bilbao quedan envueltos en esta instalación masiva.

Este cuerpo continuo y sinuoso se adentra en el claustro mientras se arrastra entre los elementos del jardín. Los simbólicos nenúfares de su fuente quedan envueltos en esta instalación masiva

Cuerpo Gris de Martillo Neumático es una instalación desarrollada por Mon Cano, Íñigo Barrón, Jerome Lorente y Roman Sost en colaboración con Inés Miño, Ana Moure, César Fuertes, Tarino Cano y Patricia Salazar.

Un cuerpo de 6 metros de altura

Cuerpo Gris nace a través del minucioso estudio del espacio. Así pues, esta instalación se estructura a partir de los ejes principales del patio, de forma que se adapta a la topografía del claustro

Cuerpo Gris es un imponente volumen que, en apenas unos minutos, se extiende hasta colonizar el jardín central del claustro del Museo de Arte Sacro de Bilbao.

Mediante la confección artesanal del patronaje, Martillo Neumático ha generado un cuerpo que alcanza los 6 metros de altura. Tres piezas tangentes de diferentes diámetros superiores a 120 metros dan lugar a este colosal volumen.

Martillo Neumático ha generado un Cuerpo Gris que alcanza los 6 metros de altura.

La intervención irrumpe en el espacio hasta adherirse a su suelo, capturando sus arbustos y absorbiendo el olivo centenario del claustro en cada uno de sus pliegues y curvas. Su sinuoso recorrido propone un trepidante juego al visitante. Cuerpo Gris puede envolverte, apresarte o expulsarte. Pero también puede ser atravesado. Un volumen monumental concebido para enfrentar la escala del cuerpo humano a una presencia extraña que nunca se desvela por completo.

Un volumen monumental concebido para enfrentar la escala del cuerpo humano a una presencia extraña que nunca se desvela por completo.

Una intervención de Martillo Neumático

Con motivo del 722 aniversario de la fundación de la ciudad de Bilbao, tuvo lugar el pasado 17 y 16 de junio el festival Gau Zuria – Noche Blanca. Durante dos días, 28 intervenciones artísticas y proyectos experimentales transformaron el paisaje urbano de Bilbao con sus propuestas. 

La imagen serena del museo, ubicado en el antiguo Convento de la Encarnación del siglo XVI, es alterada de forma radical con la invasión de Cuerpo Gris
Con motivo del 722 aniversario de la fundación de la ciudad de Bilbao, tuvo lugar el pasado 17 y 16 de junio el festival Gau Zuria – Noche Blanca

Cuerpo Gris, de Martillo Neumático, está desarrollada por Mon Cano, Íñigo Barrón, Jerome Lorente y Roman Sost en colaboración con Inés Miño, Ana Moure, César Fuertes, Tarino Cano y Patricia Salazar. 

El joven colectivo Martillo Neumático ha diseñado la instalación site-specific Cuerpo Gris.

Martillo Neumático es un joven colectivo especializado en intervenciones efímeras site-specific de carácter monumental. De esta forma, sus instalaciones aparecen de repente para alterar la naturaleza del espacio público.

Fotografía: Antonio Bouzas

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Artículos relacionados

Selección Diariodesign: las alfombras, en realidad, son para todo el año.

Miguel Milá revaloriza las fibras naturales y la artesanía.

Coffee break dentro de dos contenedores marítimos.

La ciudad del futuro a debate en Model, el nuevo Festival de Arquitecturas de Barcelona.