Vivir alrededor de un patio en una casa construida con materiales locales del Empordà.
StudioNOLET ha diseñado una vivienda unifamiliar configurada en torno a un patio de doble altura. De este modo, se multiplican los metros lineales de fachada y se permite que todas las estancias tengan visuales al paraje natural que circunda la casa.
Una casa patio diseñada por studioNOLET
El patio es un elemento arquitectónico que ha estado presente en la historia desde la antigüedad. No ha existido únicamente para distribuir y conectar de estancias, sino también por ser una herramienta idónea para el diseño energético de los edificios. La arquitectura tradicional mediterránea es buen ejemplo de ello, ya que ha sabido aprovechar las propiedades de los patios para regular térmicamente el interior de las viviendas.
Para ilustrar este concepto podemos fijarnos en este proyecto diseñado por los londinenses studioNOLET. Situado en lo alto de una colina del Baix Empordà, la vivienda se organiza alrededor de un patio de dos alturas.
El programa funcional queda dividido en dos niveles, situando zona privada formada por tres dormitorios en la planta superior y la zona pública, junto con la piscina, en la inferior. De este modo, todas las estancias disfrutan de vistas al exterior, ya sea mediante la fachada perimetral o el patio interior.
Enmarcar el horizonte
Del mismo modo que sucede en la arquitectura vernácula, esta vivienda es muy consciente del lugar en el que se encuentra. Por ello, para evitar que el caluroso clima mediterráneo incida en el interior, los muros son gruesos y las oberturas al exterior pequeñas.
El patio interior es la única fachada que permite sobre-dimensionar los huecos ya que actúa como un refrigerador natural. Al ser la zona más fresca de la casa, ventila mejor las estancias que las fachadas perimetrales ya que estas reciben más incidencia solar.
Otro factor que determina la posición y configuración de los huecos de esta vivienda en el Empordà es la voluntad de enmarcar el horizonte. Así, todas las estancias tienen su particular lienzo verde al exterior.
Materiales locales y contraste de colores con guiño al exterior
StudioNOLET ha sabido rodearse de expertos del lugar para construir la vivienda con materiales arcillosos de origen local como bóvedas cerámicas, ladrillos y tejas de cantera.
La materialidad es otro elemento clave en el proyecto. El exterior mantiene una estética mediterránea gracias a un encalado en la fachada exterior y ladrillo visto en el patio. En cambio, el interior de la vivienda sorprende con una paleta de colores en tonos verdes y ámbar, haciendo una clara referencia al bosque de pinos que circunda la casa.
Fotografía: Del Rio Bani