Uniendo tradición y diseño. Los 5 mejores proyectos de la semana en Diariodesign.
Esta semana, los proyectos más leídos comparten un mismo propósito: respetar al máximo la arquitectura original del lugar. Por un lado, la perfecta arquitectura vernácula de Formentera. En suelo catalán, tres viviendas muy diferentes: una nave industrial convertida en casa patio, una reforma modernista en pleno Eixample y la maravillosa rehabilitación de una vivienda unifamiliar en la Garriga. Acabamos nuestro viaje en San Sebastián, donde visitamos un apartamento con aires parisinos. Hoy repasamos las mejores maneras de unir tradición y diseño.
Slow life en Formentera
Todos los elementos del paraje mediterráneo sintetizados en una vivienda. Esta creación, ideada por GCA Architects, es una villa que vive en perfecta armonía con la naturaleza que la rodea gracias a sus formas, colores y texturas. Además, el estudio hace homenaje a su entorno haciendo uso de materiales naturales propios de la isla.
Una fábrica hecha hogar
El equipo de Aramé Studio ha convertido esta antigua nave industrial en Barcelona en una espectacular casa patio propia de la estética mediterránea. Los 220m2 de la vivienda giran entorno a un gran patio rodeado de paredes acristaladas, lo que aporta luz y ventilación natural al interior. Una rehabilitación respetuosa con el espacio original que ha creado una vivienda flexible y funcional sin dejar de lado la estética industrial.
Modernismo del siglo XXI
El perfecto ejemplo de una rehabilitación donde el respeto hacia los elementos preexistentes de la vivienda son los protagonistas. Manteniendo la esencia modernista de los edificios del Eixample, en Barcelona, el estudio de María Odena ha diseñado esta vivienda luminosa, cálida y llena de guiños a su arquitectura original. Así pues, encontramos techos altos y abovedados, vigas de hierro y ladrillo visto que se integran a la perfección en esta reforma contemporánea.
Pasado y presente en la Garriga
Siguiendo la misma línea de respeto hacia la memoria arquitectónica, el estudio Mirag proyecta esta reforma de una vivienda unifamiliar en el Vallès Oriental. Mantiene los elementos crudos que caracterizan a las casas de pueblo (obra vista, piedra natural y techos altos), pero incorpora materiales y colores que le proporcionan el lavado de cara contemporáneo que necesita. Además, ¡no puedes perderte su escalera!
Siempre nos quedará San Sebastián
Mobiliario de diseño y obras de artistas locales protagonizan esta vivienda de inspiración parisina en el País Vasco. Aunque pueda parecer pequeño (cuenta con 65 m2), el estudio de interiorismo de Iñigo Iriarte ha sabido sacarle partido a cada rincón de este apartamento. Además, se han añadido nuevos puntos de luz, como, por ejemplo, el magnífico cubo forrado de espejos que esconde un baño en el centro del salón.
Sigue el mejor diseño a través de nuestra newsletter y en @diariodesign.