4ª edición del premio Living Places Architecture Prize de Simon abierta a propuestas.
El premio de arquitectura Living Places organizado por la firma Simon abre la convocatoria para su cuarta edición. Hasta el 15 de septiembre de 2022, arquitectos, urbanistas y paisajistas pueden enviar sus proyectos, o cualquier persona puede nominar a través de la web.
En 2016 la marca de mecanismos eléctricos Simon inauguró el premio Living Places Architecture Prize con motivo del centenario de la marca. El certamen, que se celebra de forma bienal, cuenta con la colaboración de la Fundación Mies Van der Rohe.
Arquitectura vivida
El objetivo de Living Places es distinguir aquellos proyectos de arquitectura (incluyendo interiores, espacios públicos y paisajismo) cuya excelencia potencie la capacidad de los espacios para procurar el confort de sus habitantes. En el concurso prevalece, por encima de todo, la calidad que aporta la arquitectura al día a día de las personas, ya sea en proyectos para trabajar, o bien para aprender, vivir, jugar o esperar. Su propósito es poner el valor la «arquitectura para ser vivida».
Participación
Living Places está abierto a arquitectos, urbanistas y paisajistas residentes en cualquier país sin importar su nacionalidad. Pueden presentar sus obras tanto individualmente, como por equipos.
Un aspecto distintivo de este concurso es que cualquier persona puede nominar a un espacio o edificio. El único requisito es que la obra haya sido finalizada durante los dos años naturales anteriores a la convocatoria y que esté construida en territorio europeo o mexicano.
El certamen se divide en dos categorías: Collective places y Personal places. En ambas se refleja el interés por la arquitectura vivida desde el punto de vista del habitante.
El jurado seleccionará 5 obras finalistas por cada categoría, de las cuales escogerá 1 ganadora por cada una. Los ganadores recibirán una dotación económica de 10.000 € .
Nominar a través de la web
Este certamen permite a cualquier persona nominar obras a través de su página web. Por ejemplo, un cliente satisfecho con el resultado de su encargo, o el habitante de una espacio en el que se siente a gusto viviendo, así como el estudiante que acude a una biblioteca que le resulta muy inspiradora, pueden nominar dichos proyectos. Una vez finalizado el plazo de inscripciones, los autores de las obras nominadas recibirán un correo electrónico informativo con las instrucciones para efectuar el registro definitivo. Tanto preinscribir, como registrar una participación en el premio es gratuito y sin límite cuantitativo.
El jurado
En la 4a edición del certamen, el jurado está compuesto por: la arquitectura brasileña Carla Juaçaba; el arquitecto y editor de la revista polaca Architecture Snob Marcin Sczelina; la arquitecta del estudio AIM Architecture Wendy Saunders; el ganador en la categoría Lugares Colectivos en la edición anterior Eduard Callís; y el director Corporativo de Diseño y Sostenibilidad de Simon y presidente de ADI-FAD Salvi Plaja.
Anteriores ediciones
En la última edición celebrada en 2020, el premiado en la categoría Collective Places fue el estudio de arquitectura Unparelld’arquitectes, formado por Eduard Callís y Guillem Moliner, por su proyecto Can Sau Emergency Scenery. Por otro lado, el estudio de arquitectura e interiorismo Mesura recibió el galardón en la categoría Personal Places por su proyecto Casa Ter, una casa familiar en el Empordà.
Inscripciones hasta el 15 de septiembre 2022.
Toda la información en Simon Prize.