Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Yonoh, Inma Bermúdez, EstudiHac y Arkoslight, los grandes triunfadores de los Premios ADCV 2022.

Después de tres años de parón por la pandemia, por fin se ha podido celebrar la sexta edición de los Premios ADCV, cuyo objetivo es reconocer el mejor diseño de producto, gráfico y de espacios de la Comunitat Valenciana. En total se han otorgado 64 galardones en una edición que destaca por el récord de participantes y por el triunfo de cuatro estudios: Yonoh, Inma Bermúdez, EstudiHac y Arkoslight.

El reencuentro del diseño valenciano

En una gala repleta de emoción e ilusión, la Asociación de Diseñadores de la Comunitat Valenciana (ADCV) ha celebrado la sexta edición de sus premios del diseño. Hacía más de tres años que la ADCV no convocaba esta esperada cita debido a la pandemia. Por lo tanto, esta celebración realizada durante el año de València Capital Mundial del Diseño ha batido récord de candidaturas.

El jurado, compuesto por Josep María Mir, Ena Cardenal de la Nuez, Jessica Travieso, Brigitte Sauvage, Javier Abio y María Ruiz ha podido elegir entre más de 550 diseños finalizados entre enero de 2019 y diciembre de 2021. Los integrantes del jurado han destacado la calidad y diversidad de los trabajos, así como la integración de la sostenibilidad medioambiental en muchos de ellos.

Además, la ADCV ha querido rendir un especial homenaje a aquellos profesionales que han dejado un extraordinario legado en el ecosistema del diseño valenciano. Por eso, han otorgado tres premios honoríficos al diseñador Paco Bascuñán a título póstumo, a la empresa valenciana Actiu y al Centre del Carme Cultura Contemporània.

Premios al mejor diseño de producto

Una categoría muy disputada entre los grandes nombres del diseño de producto valenciano. Yonoh ha sido reconocido por su proporcionada silla Dins para Teulat, la estantería modular Bost para Treku y la colección de mobiliario exterior Lace para Mowee. 

Premio al mejor diseño de asientos - butaca Dins de Yonoh para Teulat
Premio al mejor diseño de asientos – butaca Dins de Yonoh para Teulat

Inma Bermúdez ha sido premiada por la delicada celosía Matilda para Nadis Design, la colección artesanal Roots para Gan Rugs y el gancho con forma de barco Knopare para Ikea. 

Celosía Matilda de Inma Bermúdez
Premio al mejor diseño de producto – celosía Matilda de Inma Bermúdez para Nadis Design

Por su parte, EstudiHac ha destacado por su colección Pique para Harmony en la categoría de mobiliario y producto de baño, y la silla Hari Re-Wood para Ondarreta.

La silla Hari Re-Wood de EstudiHac para Ondarreta, ganadora por impacto positivo en los Premios ADCV
Premio plata de asientos y premio de impacto positivo – silla Hari Re-Wood de EstudiHac para Ondarreta

El estudio de iluminación Arkoslight se ha alzado con tres premios en las subcategorías de iluminación técnica y decorativa gracias a su sistema de iluminación Minimal Track, la lámpara de pie decorativa Up y los focos técnicos Black Foster Micro.

La marca de iluminación Arkoslight triunfa en la VI edición de los Premios ADCV
Premio a la mejor iluminación decorativa – Lámpara de pie Up de Arkoslight

El jurado también ha premiado la chaise longue Diwan de PerezOchando para Sancal; el packaging de PackCo para la pizzería Del Poble; el versátil separador Noray de Jorge Herrera Studio para Pattio Brand; la colección de mesas porcelánicas Ori de Odosdesign para Mitter; las sillas apilables Dida de Alegre Design para Federico Giner y el innovador y ambicioso vehículo Z1 de la tecnológica Zeleros.

Los Premios ADCV destacan a Zeleros como el mejor proyecto experimental
Premio al mejor diseño de producto experimental – vehículo Z1 de Zeleros

Premios al mejor diseño de espacios

La arquitectura y el interiorismo también han recibido su reconocimiento por parte del jurado. El estudio WANNA se hizo con el oro gracias al futurista glamping Horizonte 88 para Formica Group en la categoría de espacios efímeros.

En la categoría de espacios efímeros, WANNA gana los Premios ADCV
Premio al mejor espacio efímero – Horizonte 88 de WANNA para Formica Group

Entre los espacios permanentes, han destacado la luminosa vivienda Casa La Botiga de Made Studio y el elegante bajo de ERRE Arquitectura para Clínica Alejandría.

Premio ADCV al mejor espacio permanente privado - Casa La Botiga de Made Studio
Premio al mejor espacio permanente privado – Casa La Botiga de Made Studio
Premio ADCV al mejor espacio permanente público - Clínica Alejandría de ERRE Arquitectura
Premio al mejor espacio permanente público – Clínica Alejandría de ERRE Arquitectura

Premios de Impacto Positivo

Además, la ADCV ha creado una nueva categoría con la que premia a aquellos productos que contribuyen de manera destacable a la mejora de la sociedad y el entorno. Entre ellos, aparecen la silla Hari Re-Wood de EstudiHac para Ondarreta, la clínica dental infantil de Vitale para Isabel Cadroy o la lámpara decorativa Ànec del estudio APU’A realizada a partir de los excedentes de las industrias locales, entre otros.

Premio ADCV Impacto Positivo a la mejor iluminación decorativa - lámpara Ànec de Apu'a
Premio Impacto Positivo a la mejor iluminación decorativa – lámpara Ànec de Apu’a

Premios al mejor diseño gráfico

Los premios al mejor diseño gráfico se han dividido en 27 categorías que abarcan esta disciplina. Entre ellas, Ibán Ramón ha sido el máximo galardonado, tanto con sus proyectos para València World Design Capital 2022, como para Filmoteca d’Estiu 2019 y Point. 

Premio al mejor logotipo – Ibán Ramón para València World Design Capital 2022

También han recibido sus premios Lavernia&Cienfuegos con su naming para Freswich; Dídac Ballester con su irreverente catálogo para La Nau, junto a Nacho Peréz y su cartel de Fallas 2020 para el Ajuntament de València; Fase Studio con su fingido bloc de notas y bocetos para el 15 aniversario de Yonoh; Sebastián Alós con la Agenda IVAM 2019, Yinsen con los festivos y amables carteles para celebrar el 8M desde el Ayuntamiento de Madrid; Meteorito con su línea de packaging para Müix y Eduardo del Fraile Studio con la redefinición de su web.

Premio a la mejor imagen coordinada – Yinsen para el Ayuntamiento de Madrid

Todos los diseños premiados serán recogidos en un libro y los visitantes podrán disfrutar de ellos en una exposición abierta del 1 de junio al 15 de julio en el centro de innovación Las Naves (C/ Joan Verdeguer, 16, 46024 València). Una muestra que formará parte del programa oficial del primer festival de la New European Bauhaus.

Artículos relacionados

Entre psicodelia y pop: cómo la lámpara de mesa Nesso se convirtió en un icono del diseño

Talento español ‘for export’ en Bélgica: el artista Jaime Hayón exhibe en MAD Brussels

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

Silla Barcelona: cómo la Expo 1929 y Mies van der Rohe la convirtieron en un icono del diseño