Corazón centrípeto. Un dúplex en el Casco Viejo de Bilbao que gira alrededor de un patio.
BABELstudio ha transformado una antigua vivienda y su trastero anexo en un luminoso dúplex de más de 100m2. Haciendo virtud de la adversidad, el proyecto ha recreado una acogedora atmósfera interior a falta de visuales con la calle.
Una vivienda de 1862 transformada en un dúplex
El parque edificado en España está envejecido y construido con unos estándares energéticos muy deficientes. Esta realidad afecta a la mitad de las viviendas existentes que cuentan con más de 50 años y necesitan urgentemente una actualización.
Ejemplo de ello es este proyecto de BABELstudio, situado en una de las calles más emblemáticas del Casco Viejo de Bilbao. Se trata de una vivienda centenaria de 106m2 que pedía a gritos una actualización para volver a la vida doméstica.
La configuración de original se dividía en dos plantas. La inferior contaba con el programa funcional básico; y el bajo cubierta contenía un trastero. A partir de estas preexistencias, el estudio bilbaíno ha diseñado un dúplex que respeta la esencia original del inmueble pero lo actualiza funcional y energéticamente a las demandas contemporáneas.
El programa funcional se organiza gracias a un patio central
Uno de los condicionantes a la hora de desarrollar este proyecto ha sido la carencia de oberturas con visuales al exterior. Una reforma con grandes ventanales que inunden de luz natural el espacio interior tiene mucho terreno ganado. Por ese motivo, este dúplex en Bilbao ha tenido que adaptarse y pensar una alternativa.
La solución adoptada por BABELstudio ha sido organizar la vivienda alrededor del patio de luces existente y crear una narrativa interior propia. De este modo, se ha creado una circulación continua que aporta dinamismo al proyecto y separa los espacios sin necesidad de divisiones interiores.
En vertical también se ha ganado amplitud espacial. Se han eliminando partes del forjado del antiguo trastero para crear zonas de mayor altura. El resultado es una vivienda luminosa y fluida que alberga 3 habitaciones con una cocina abierta al espacio del salón, pero independiente en cuanto a uso.
Materiales que respetan la esencia original y potencian el confort energético
En cuanto a la materialidad de este dúplex en Bilbao, se ha optado por ser respetuoso con los elementos preexistentes. Se han utilizado tonos claros y sencillos para dejar todo el protagonismo a los elementos estructurales de madera de la vivienda original.
Otro elemento clave en la elección de los elementos de acabado ha sido la reducción del consumo energético y el aumento del confort interior de la vivienda. Para conseguirlo, se ha propuesto un trasdosado perimetral con aislamiento térmico de lana mineral y se han substituido las carpinterías originales de madera por unas de doble vidrio.
Fotografía: Biderbost Photo