Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Veinte creativos reinventan el abanico en ‘Diseñar el aire’, la nueva exposición de WDCV.

Veinte grandes mentes del diseño se han unido en ‘Diseñar el aire’, la nueva exposición impulsada por Valencia Capital Mundial del Diseño 2022. Una oda al abanico que cabalga entre su tradición y la contemporaneidad.

Artesanía y diseño, tradición y contemporaneidad

Valencia Capital Mundial del Diseño ha presentado su nueva exposición ‘Diseñar el aire’. Un recorrido por una de las piezas más tradicionales de la memoria objetual valenciana: el abanico.

Cartel de la exposición 'Diseñar el aire' en Valencia

A través del diseño, la tecnología y la artesanía, veinte reconocidos diseñadores han reinterpretado la industria del abanico para recuperar su conexión con la cultura contemporánea. Esta exposición demuestra, una vez más, cómo el diseño transforma objetos populares para reposicionarlos y proyectarlos al futuro.

Una oportunidad única para adentrarse en el milenario universo del abanico valenciano. Y, de esta forma, conocer su historia a través de las propuestas de diferentes artistas internacionales que reinventan este icónico objeto en formas, texturas y materialidad.

New York de Ángel Blay

El abanico diseñado por el artesano Ángel Blay rinde homenaje a los rascacielos más emblemáticos de Nueva York. Una interesante pieza que combina dos tipos de nácar: la madreperla australiana y aliotis green abatone del Golfo de México. Puro Art Déco neoyorquino.

Abanico New York de Ángel Blay en la exposición 'Diseñar el aire' en Valencia
New York de Ángel Blay

Zyls de Arnau Reyna

A través de un juego geométrico, Arnau Reyna ha diseñado una propuesta en la que el mecanismo del abanico queda oculto como si se tratara de una ilusión óptica.

Zyls de Arnau Reyna

Chess de Eli Gutiérrez

Un diálogo entre artesanía, diseño e innovación. De esta forma, nace ‘Chess’ de Eli Gutiérrez. Un abanico de madera, versátil y de reducidas dimensiones. Sus líneas crean un original mosaico en forma de damero que facilita su plegado.

Chess de Eli Gutiérrez

Nácar de Inma Bermúdez

La diseñadora Inma Bermúdez huye de todo ornamento con este abanico de formas sencillas y depuradas. ‘Nácar’ es un homenaje a la artesanía y la complejidad técnica de este oficio. Un diseño que combina la madera de ébano para ensalzar la madreperla.

Abanico Nácar de Inma Bermúdez en la exposición 'Diseñar el aire' en Valencia
Nácar de Inma Bermúdez

València! de Luisa Bocchietto

La arquitecta y diseñadora Luisa Bocchietto se inspira en la identidad gráfica de Valencia Capital Mundial del Diseño para generar un abanico vivo y atemporal. El logo de la capitalidad cobra vida en manos del usuario: abriéndose, cerrándose, desplegándose y creando nuevas composiciones.

València! de Luisa Bocchietto

Deconstrucción de nanimarquina

nanimarquina propone un escultórico entramado de abanicos que pone en valor sus formas simples y sus materiales. A partir de la deconstrucción de numerosos abanicos, la diseñadora busca dar aire a cada uno de ellos.

Abanico Deconstrucción de Nanimarquina en la exposición 'Diseñar el aire' en Valencia
Deconstrucción de nanimarquina

Tsuru de Sohei y Sumiko Arao

‘Tsuru’ de los diseñadores japoneses Sohei y Sumiko Arao está inspirado en el amplio vuelo de las grullas. Un abanico de estética oriental y estructura tridimensional que combina la madera con el papel. 

Tsuru de Sohei y Sumiko Arao

Senzu de Vicent Martínez

El comisario y editor de la exposición, también ha reinterpretado el arte del abanico. ‘Senzu’ de Vicent Martínez tiene su base en la tradición nipona de este objeto. Una propuesta en madera inspirada en el volar de los murciélagos. Desde 2021, este abanico forma parte del universo de objetos de la editora Mad Lab.

Abanico Senzu de Vicent Martínez en la exposición 'Diseñar el aire' en Valencia
Senzu de Vicent Martínez

‘Diseñar el aire’, comisariada por el diseñador Vicent Martínez, cuenta con el apoyo de la Diputació de València y València Turisme. En este proyecto coral, han participado Ángel Blay Villa, Antonio Serrano, Arnau Reyna, Carlos Tíscar, Eli Gutiérrez, Inma Bermúdez, Luisa Bocchietto, María Arroyo, nanimarquina, Nieves Contreras, Pepe Gimeno, Ramón Úbeda y Pepa Reverter, Ricard Ferrer, Sohei y Sumiko Arao, Terence Woodgate, Vicent Martínez y Yukari Taki. 

La exposición podrá visitarse hasta el 26 de junio de 2022 en el Museo Nacional de Cerámica y de las Artes Suntuarias González Martí. Carrer del Poeta Querol, 2, 46002 València.

Dirección de arte y fotografías: Juan Martínez

Artículos relacionados

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

pediatric center barcelona

Humanizar la arquitectura de forma lúdica. El nuevo Pediatric Cancer Center de Barcelona.

vitra-circle-stores-diariodesign-portada

La segunda vida de las ‘Circle Stores’ de Vitra

suelos-gabarro-egger-hidrofugo-diariodesign-portada

El suelo laminado hidrófugo de Gabarró