Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los muebles de diseño que serán tendencia en 2022.

A nadie escapa que estamos viviendo años muy intensos, capaces de voltear y mover nuestras estructuras. Ideas, costumbres, tradiciones y principios que no hace mucho parecían inquebrantables, se tambalean. Las circunstancias vividas a nivel mundial en los 2 últimos años han hecho que pasemos mucho más tiempo en nuestros hogares del que estábamos habituados, prueba de ello es cómo ha evolucionado el mercado de búsqueda de viviendas.

Como consecuencia de estos acontecimientos, se ha empezado a prestar atención a las casas desde una perspectiva mucho más amplia. Se persigue la funcionalidad de los espacios, pero sin olvidar todo tipo de detalles necesarios para generar la sensación de bienestar deseada. Se piensa en las texturas, los colores, los olores, las formas y estilos que hagan de la vivienda un hogar en el que sentirnos cómodos y seguros. Un hogar que sea funcional, pero que no renuncie a la estética y que quede impregnado de nuestro carácter y nuestra personalidad.

Quizá por esta necesidad de pasar más tiempo en casa la gente piensa cada vez más en invertir en piezas de mayor valor, pero de mejor calidad y más duraderas frente a otras que adquisiciones de menor calidad y más baratas que adquirimos para adaptar nuestra vivienda a las tendencias cambiantes cada año.

En este artículo te presentamos algunos muebles de diseño icónicos con los que, además de hacer esa inversión de calidad en tu vivienda, puedes encontrar algunas de las tendencias previstas en decoración de interiores para este año 2022.

Las formas redondeadas son tendencia

Las formas curvilíneas aportan mayor sensación de confort. A través de las líneas redondeadas, bien en la estructura, bien en el mobiliario, aportamos feminidad y continuidad a los espacios.

Hay pocos objetos del diseño que respondan tan bien a esta tendencia que la silla huevo o “egg chair diseñada por el arquitecto y diseñador industrial danés Arne Jacobsen en 1958. Esta pieza se creó para aportar glamur al vestíbulo del Royal Hotel de Copenhague.

Jacobsen quiso diseñar una butaca de una sola pieza y logró esta silla que sobre una base de acero de cuatro patas en la que se apoya a través de una columna central gira sobre si misma 360 grados y cuyo peso visual y líneas femeninas la convertirán en el centro de atención de cualquier habitación en la que la introduzcas.

Butaca egg amarilla en una habitación infantil con cuna y cambiador gris

La sostenibilidad y el empleo de materiales naturales

La sostenibilidad se está convirtiendo en una necesidad en todos los ámbitos de nuestra vida. En una sociedad cada vez más comprometida con la necesidad de cuidar nuestro entorno y garantizar los recursos naturales para el futuro no sorprende que en el diseño de interiores sea tendencia el uso de materiales naturales y sostenibles que además aportan a nuestros hogares mayor calidez.

Exponente de esta tendencia son las sillas Chandigarh diseñadas por el arquitecto y diseñador suizo Pierre Jeannerets. Estas sillas originalmente diseñadas como sillas de oficina, además de preciosas esconden una fascinante historia. En 1947 independizada la India de Gran Bretaña, la provincia de Punjab necesitaba una nueva capital, a la que se le dio el nombre de Chandigarh. El famoso arquitecto suizo Le Corbusier fue el encargado de diseñar la ciudad, y su primo Perre Jeannerret colaboró con el arquitecto desde el terreno y entre otras cosas se le encargó el diseño de una línea completa de mobiliario de líneas depuradas y funcionales para los edificios oficiales. Del encargo resultaron estas sillas a las que se dio el nombre de la ciudad, diseñadas con materiales autóctonos del lugar como la teca y fibras naturales que han enamorado a los diseñadores de todas las épocas.

El bouclé y los textiles texturados

Derivado de la palabra francesa que significa rizado, se denomina bouclé al tejido hecho a base de una serie de hilos con nudos que da lugar a una característica textura irregular, aunque de tacto suave muy popular tanto para ropa como para tapizado de mobiliario fácil de integrar con cualquier estilo y muy requerido por los diseñadores de interior.

Eero Saarinen, arquitecto y diseñador industrial estadounidense (de origen finlandés) de principios del siglo XX recibió un encargo de la creadora de la firma de mobiliario Knoll, la también diseñadora Florence Knoll que le pidió un mueble que fuera “como una cesta llena de cojines en la que poder acurrucarme y leer un libro”. Como resultado Eero Saarinen debutó en 1948 con el bouclé en su Womb Chair.

El uso de este tejido que vuelve a ser tendencia en 2022 otorgó a la womb chair el aspecto suave y acogedor que le habían sido encargados, su tejido evoca comodidad y sus líneas parecen abrazarte y protegerte como lo está un feto en el útero como su nombre indica “silla útero”.

Butaca verde pistacho en dormitorio con pie de cama de madera

Los muebles vintage y el movimiento wabi sabi*

Por último y respondiendo también a la búsqueda de la sostenibilidad ya mencionada, los muebles vintage son siempre tendencia en la decoración de interiores. El reciclaje, el do it yourself, y el movimiento wabi sabi son tendencias que nos animan a reutilizar muebles antiguos de gran calidad modernizándolos e imprimiéndoles algo de nuestra personalidad y gusto personal. Además de un bonito mueble podremos disfrutar del orgullo de que sea resultado de nuestro trabajo y de dar una segunda vida a estas piezas de mobiliario sin olvidarnos de la belleza de la imperfección.

El atasco logístico mundial y los atrasos y pérdidas en la cadena de reparto que hemos padecido en las últimas fechas son una prueba más de que lo vintage no puede pasar de moda, sino que siempre debe ser tenido en cuenta. Otra de las características de lo vintage es que son una alternativa a la producción en masa o a la compra vía catálogo de la que muchos jóvenes se quieren separar. Los muebles antiguos suelen ser más robustos y de mayor calidad, por lo que es fácil que perduren en el tiempo.

Acertar combinando muebles antiguos con las últimas piezas de diseño es un placer al que los amantes del interiorismo y la decoración no somos capaces de renunciar.

(*) Wabi sabi es un término japonés que describe el gusto estético por la imperfección.

Deja tu comentario

Tu dirección de correo nunca será compartida. Los campos marcados con * son obligatorios.

Puedes utilizar los siguientes códigos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

2 comentarios

  1. Encarna Tornero Rios

    Buenos días, Le Corbusier es suizo no sueco como comentáis en el articulo.

    • Redacción

      Ups! ¡Qué error! Corregido. Gracias

Artículos relacionados

Resumen de la semana: Isern Serra, Isabel López-Vilalta, BABELstudio, Ren Ito Arq.

Las esculturas de Leiko Ikemura se funden con la arquitectura de Calatrava.

coleccion the elements the new raw diariodesign

Muebles para la playa impresos en 3D, con residuos plásticos reciclados.

RAW, la colección de mosaico vítreo que ha triunfado en Casa Decor 2022.