Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Guillem Carrera abre una vivienda entre medianeras integrada en el entorno.

A través de un inteligente juego de volúmenes y aberturas, el arquitecto Guillem Carrera construye una vivienda entre medianeras, abriéndola a la belleza de un espacio declarado de interés natural: la alameda de Santes Creus, en la provincia de Tarragona. La apuesta por la tradición y los materiales de proximidad y una orientación que baña el interior de luz natural son las claves de un proyecto que se convierte, así, en un modelo de integración y respeto por el entorno.

Obra Finalista en la Bienal Alejandro de la Sota 2021

No siempre es sencillo desarrollar un proyecto entre medianeras. Las construcciones de las parcelas contiguas y las normativas de edificación condicionan la forma y el volumen que acabará teniendo la vivienda. Si a esto le sumamos un emplazamiento frente a un espacio de interés natural y la proximidad a un monasterio del siglo XII, las opciones se reducen. El arquitecto Guillem Carrera supo resolverlo con éxito y diseñó una casa que cumple con todas las necesidades de los propietarios, algo que le permitió ser obra finalista en la Bienal Alejandro de la Sota 2021.

Vivienda unifamiliar ladrillo visto
Vivienda unifamiliar jardín ladrillo visto

Con vistas a la alameda

Después de analizar las viviendas contiguas y la naturaleza que rodea la parcela, se siguieron tres vías de trabajo. La primera ayudó a situar los volúmenes respetando la altura de las casas vecinas. Así surgieron una planta baja, una planta primera y una segunda planta que alberga una gran terraza para disfrutar del exterior

Terraza alameda ladrillo visto
espacio de lectura

En segundo lugar, se conectó la vivienda con el paisaje, abriendo el jardín y la parte trasera, directamente a la alameda. El resto de huecos y entradas de luz se situaron en la parte delantera, orientada al oeste. 

Terraza jardín vivienda unifamiliar

Por último, el interior se compuso con un juego de vacíos y llenos que relaciona visual y funcionalmente las estancias de la casa, haciendo que los espacios se perciban amplios y luminosos.

salón doble altura
butaca butterfly
cocina blanca madera
salón pilares blancos

Respeto por el entorno

Con una estructura mixta de hormigón y acero, la vivienda descansa sobre una parcela estrecha y alargada en la que no se modificó la topografía original. Se utilizaron materiales de fabricación y aplicación tradicionales, tales como el mortero de cal, la cerámica artesanal, el acero o la madera, integrando la construcción en el entorno.

pilares acero blanco
sala de juegos abierta

En el interior se dejó el hormigón visto en techos y escalera, buscando un contraste entre su textura gruesa y la ligereza del acero pintado en blanco. Los pilares en cruz contribuyen a destacar la idea de una estructura liviana.

comedor doble altura

La escalera, una de las protagonistas de la vivienda, conecta de manera óptima y escultural las tres alturas. Un vacío que recorre los tres pisos la acompaña en vertical, funcionando como un cañón que dirige la luz hasta el nivel inferior

escalera hormigón madera
escalera hormigón volada

Certificación energética A

Una de las premisas iniciales era cumplir con los parámetros de eficiencia energética. Para ello se utilizaron soluciones de arquitectura solar pasiva y de captación de luz directa, sumadas a una envolvente del edificio compuesta por varias pieles con un comportamiento térmico excelente.

vivienda unifamiliar entre medianeras
axonometria vivienda unifamiliar

Fotografía: Adrià Goula

Artículos relacionados

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

Fernanda-Canales-Arquitecta

Fernanda Canales: repensar la arquitectura desde una visión social y colectiva

ilmo-hotel-granada-alhambra-diariodesign-portada

Ilmiodesign busca en la Alhambra la inspiración del nuevo hotel de Barceló

Daniel Libeskind: emoción y narrativa para el rey de los ángulos