Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Solar Greenhouse pone a prueba el autoabastecimiento agrícola en Barcelona.

Solar Greenhouse es un innovador prototipo de invernadero solar desarrollado por el IACC que lucha para alcanzar la neutralidad climática desde el Parque Natural de Collserola, en Barcelona.

Solar Greenhouse, la apuesta por un hábitat autosuficiente

Un proyecto que nace de la investigación y la búsqueda constante de soluciones para reducir la huella climática. Una propuesta para el autoabastecimiento alimentario y energético tanto en entornos rurales como urbanos. Así se presenta Solar Greenhouse, el prototipo de invernadero solar diseñado por los estudiantes e investigadores del MAEBB e impulsado por el IACC en la sierra de Collserola (Barcelona).

Interior invernadero sostenible Solar Greenhouse IACC

Enmarcado en el modelo de Ciudad de Emisiones Cero de la UE para 2050, este invernadero ecológico supone un salto hacia la transformación agrícola y el cultivo autosuficiente. Un espacio que responde a la filosofía Km0 a través del uso de la energía solar y materiales sostenibles y de la implementación de la tecnología de cultivo más avanzada en el campo y en azoteas urbanas. De esta forma, el prototipo de Solar Greenhouse promete alcanzar la autosuficiencia energética y alimentaria de manera escalable y en cualquier parte del mundo.

Donde confluyen la arquitectura y la sostenibilidad

Un invernadero ecológico de dos alturas: la planta baja destinada a la germinación y la superior al cultivo. Su estructura ha sido construida a partir de madera de pino de extracción sostenible, tratada e intervenida a pocos metros de la localización, en la sede de Valldaura Labs, el campus de investigación del IACC.

Estructura de madera invernadero sostenible de IACC en Collserola
Solar Greenhouse, invernadero de madera a dos alturas de IACC en Collserola

La luz aparece como gran protagonista en este prototipo. El techo de Solar Greenhouse está fabricado de vidrio y dispuesto en forma de diamante, de manera que tanto los paneles solares como las plantas en su interior reciban luz directa. Además, el espacio está provisto de un sistema de suministro que distribuye nutrientes para alimentar a todas las plantas y cuenta con una matriz de luces LED para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo. Así pues, se consigue una abundante cosecha, gracias a las técnicas hidropónicas que permiten a las plantas crecer sanas y fuertes sin utilizar suelo agrícola.

Soalr Greenhouse. Matriz de luces LED para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo

Actuar en local, pensar en global

Un ambicioso proyecto que demuestra que el autoabastecimiento es ya una realidad. Los recursos empleados por este invernadero se obtienen de los alrededores; y los alimentos que cultiva en su interior pasan directamente de la producción al consumo. Solar Greenhouse nace con el objetivo de conquistar entornos rurales y urbanos de todo el mundo para hacer frente al cambio climático y al calentamiento global. De momento, este innovador prototipo se puede visitar en su rico hogar del Parque Natural de Collserola en Barcelona, y promete ser la evolución de la arquitectura y la agricultura ecológica.

Exterior del invernadero sostenible Solar Greenhouse de IACC en Collserola
Autoabastecimiento en el invernadero sostenible Solar Greenhouse IACC

El proyecto ha sido dirigido por Vicente Guallart y Daniel Ibáñez, y ha contado con el apoyo de Valldaura Labs. Para su desarrollo han participado 14 estudiantes del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB): Bartłomiej Najman, Dafni Vakalopoulou, Rebecca Baierwick, Ignacio Reyes Solis, Paulina Sevilla, Yangchuan Tian, Fatemeh Nejatii, Marilia Sofia Fernández Lockwood, Amrithavarshini Prabhuram, Kevin Xi Lim, Akshay Sunil Mhamunkar, Mona El batrik, Engjëll Rodiqi, Philipp Wienkämper y Christa Hörburger.

Artículos relacionados

mugak-exposicion-bilbao-pabello-diariodesign-portada

La Bienal Mugak inaugura su pabellón efímero en Bilbao

Ya están seleccionados los 21 finalistas a alzarse con los Premios ARQUITECTURA del CSCAE.

casa-inversa-destudio-diariodesign-portada

El cambio de una vivienda que invierte sus zonas de día y de noche

Muebles flexibles para oficinas flexibles: así se diseñan los nuevos espacios de ‘coworking’