Solar Greenhouse pone a prueba el autoabastecimiento agrícola en Barcelona.
Solar Greenhouse es un innovador prototipo de invernadero solar desarrollado por el IACC que lucha para alcanzar la neutralidad climática desde el Parque Natural de Collserola, en Barcelona.
Solar Greenhouse, la apuesta por un hábitat autosuficiente
Un proyecto que nace de la investigación y la búsqueda constante de soluciones para reducir la huella climática. Una propuesta para el autoabastecimiento alimentario y energético tanto en entornos rurales como urbanos. Así se presenta Solar Greenhouse, el prototipo de invernadero solar diseñado por los estudiantes e investigadores del MAEBB e impulsado por el IACC en la sierra de Collserola (Barcelona).
Enmarcado en el modelo de Ciudad de Emisiones Cero de la UE para 2050, este invernadero ecológico supone un salto hacia la transformación agrícola y el cultivo autosuficiente. Un espacio que responde a la filosofía Km0 a través del uso de la energía solar y materiales sostenibles y de la implementación de la tecnología de cultivo más avanzada en el campo y en azoteas urbanas. De esta forma, el prototipo de Solar Greenhouse promete alcanzar la autosuficiencia energética y alimentaria de manera escalable y en cualquier parte del mundo.
Donde confluyen la arquitectura y la sostenibilidad
Un invernadero ecológico de dos alturas: la planta baja destinada a la germinación y la superior al cultivo. Su estructura ha sido construida a partir de madera de pino de extracción sostenible, tratada e intervenida a pocos metros de la localización, en la sede de Valldaura Labs, el campus de investigación del IACC.
La luz aparece como gran protagonista en este prototipo. El techo de Solar Greenhouse está fabricado de vidrio y dispuesto en forma de diamante, de manera que tanto los paneles solares como las plantas en su interior reciban luz directa. Además, el espacio está provisto de un sistema de suministro que distribuye nutrientes para alimentar a todas las plantas y cuenta con una matriz de luces LED para mejorar la calidad y el rendimiento del cultivo. Así pues, se consigue una abundante cosecha, gracias a las técnicas hidropónicas que permiten a las plantas crecer sanas y fuertes sin utilizar suelo agrícola.
Actuar en local, pensar en global
Un ambicioso proyecto que demuestra que el autoabastecimiento es ya una realidad. Los recursos empleados por este invernadero se obtienen de los alrededores; y los alimentos que cultiva en su interior pasan directamente de la producción al consumo. Solar Greenhouse nace con el objetivo de conquistar entornos rurales y urbanos de todo el mundo para hacer frente al cambio climático y al calentamiento global. De momento, este innovador prototipo se puede visitar en su rico hogar del Parque Natural de Collserola en Barcelona, y promete ser la evolución de la arquitectura y la agricultura ecológica.
El proyecto ha sido dirigido por Vicente Guallart y Daniel Ibáñez, y ha contado con el apoyo de Valldaura Labs. Para su desarrollo han participado 14 estudiantes del Máster en Edificios Ecológicos Avanzados y Biociudades (MAEBB): Bartłomiej Najman, Dafni Vakalopoulou, Rebecca Baierwick, Ignacio Reyes Solis, Paulina Sevilla, Yangchuan Tian, Fatemeh Nejatii, Marilia Sofia Fernández Lockwood, Amrithavarshini Prabhuram, Kevin Xi Lim, Akshay Sunil Mhamunkar, Mona El batrik, Engjëll Rodiqi, Philipp Wienkämper y Christa Hörburger.