Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Los Prix Versailles 2021 premian el ambicioso trabajo del estudio More&co en Cádiz.

El Cuartel del Mar, en Chiclana de la Frontera, ha sido elegido el Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría Restaurantes. Antes de su rehabilitación, este amplio espacio ubicado en la Playa de la Barrosa albergó un cuartel de la Guardia Civil.

Reconocimiento de prestigio

El restaurante El Cuartel del Mar, en la gaditana localidad costera de Chiclana de la Frontera, ha celebrado la Navidad por todo lo alto. Bien es cierto que, desde su apertura en el verano de 2020, ya era popular por la excelente carta del chef Manuel Berganza. Sin embargo, la primera apuesta fuera de Madrid del grupo hostelero Azotea Grupo, ahora también puede presumir de un logro aún mayor.

Fachada exterior restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

Recientemente ha sido nombrado Mejor Proyecto de Arquitectura de Europa en la categoría Restaurantes en el Prix Versailles 2021 de la UNESCO. El premio, concedido por la organización Prix Versailles, en asociación con la UNESCO y la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), busca «fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura».

Patio restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

El galardón pone en relieve el arduo trabajo de rehabilitación realizado por el estudio de arquitectura madrileño More&co, de Paula Rosales. Aunque a simple vista no lo parezca, con anterioridad, esta parcela de 2.000 m2 había sido un cuartel de la Guardia Civil.

Terraza restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

Un espacio respetuoso con el entorno

Después de la intervención de Rosales y su equipo, El Cuartel del Mar sobresale por su amplia terraza con vistas al Atlántico; una zona de restaurante para 125 comensales y una azotea-mirador perfecta para observar la biodiversidad marítima y terrestre de la Playa de la Barrosa.

Patio con escalera restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

De hecho, tal como señala la propia Rosales: «La clave de este proyecto fue el respeto por el entorno en la elección de los materiales. Primero, desde el punto de vista natural, ya que se tuvieron en cuenta las peculiaridades de la flora y la fauna de esta zona. Y, segundo, desde el punto de vista histórico del cuartel».

Terrazza superior restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

El estudio, el mismo detrás del restaurante NuBel, en el Museo Reina Sofía de Madrid, no solo ha potenciado el valor natural e histórico del conjunto; también lo ha integrado empleando técnicas constructivas locales tradicionales. Ese es el motivo por el que en la edificación actual priman los materiales naturales, mínimamente tratados, desde una óptica contemporánea.

Terraza restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

Asimismo, el trabajo se completó con la decoración del estudio de Alejandra Pombo y paisajismo de Rent a Garden, que contó con especies autóctonas.

Vista playa restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

Sus otros contrincantes

Tras el fallo del galardón a nivel europeo, El Cuartel del Mar compite ahora por el galardón mundial. Los otros cinco espacios escogidos en el resto de las regiones participantes son: Garden Café en Worcester, Sudáfrica (África y Asia Oeste); Margot en Santa Fe, Argentina (América Central, Sur y Caribe); Adela en San Miguel de Allende, México (América del Norte); Green Origin Ice Wine Pavilion en Chicheng, China (Asia Central y Noreste), y Spice & Barley en Bangkok, Tailandia (Asia del Sur y Pacífico). 

Escalera restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

Entre las cuatro categorías del Prix Versailles (Tiendas, Centros Comerciales, Hoteles y Restaurantes) figura otro proyecto español: el hotel Four Seasons de Madrid, firmado por Estudio Lamela.

Vista aérea restaurante El Cuartel del Mar More&co Prix Versailles.

Artículos relacionados

godella-valencia-sanchis-diariodesign-portada

Un estudio para dos sobre baldosas de barro

Una vivienda de policarbonato y muchas plantas, elegida como La Casa del Año 2023 por RIBA

Hormigón visto y mobiliario a todo color en esta vivienda de San Sebastián

morell-seva-osona-arquitectura-diariodesign-portada

La casa de madera mimetizada en la falda del Montseny