Coffee break dentro de dos contenedores marítimos.
Cristina Clotet Torres dirige Tecctura, el estudio de urbanismo, arquitectura e interiorismo autor de esta interesante propuesta para Ignasi Clotet S.L. Un proyecto de rehabilitación de dos contenedores marítimos, convertidos ahora en una zona de ocio y encuentro de los trabajadores de una empresa de mecánica industrial en Lleida.
Reutilizar, reciclar y reducir
Crear la zona de ocio de la que carecían los trabajadores de esta empresa ha sido el punto de partida del proyecto. Un espacio para descansar entre horas y que, además, funciona como punto de encuentro al inicio y final de la jornada laboral. «Su construcción ha partido de una premisa, la de intentar trabajar con materiales que ellos controlan, como el hierro«, cuenta Cristina, que señala cómo se logra re-utilizar el máximo de materiales que la empresa tenía en stock.
Una zona de ocio y encuentro exterior
La inexistencia de metros cuadrados sin uso dentro la nave industrial, obliga a situar esta zona de ocio y descanso fuera del edificio. Un espacio entre la zona de aparcamiento y la propia oficina. Además, y debido a la mudanza que la empresa tiene prevista en un par de años a otra nave industrial, la intervención se diseña con un carácter provisional, que le permita ser trasladada y posteriormente reutilizada en su nueva ubicación.
Contenedores reinventados
Reciclado, el envoltorio se construye a partir de dos contenedores marítimos ya utilizados, reconvertidos en un entorno amable y que da respuesta a las peticiones del cliente. Relacionado con el aire libre, el espacio alberga una zona de porche que indica los accesos, protege a los contenedores del sol y crea una área exterior.
Ventilación cruzada
Para solucionar el exceso de calentamiento que durante los meses más cálidos se genera en la envolvente de chapa, se acude a la ventilación cruzada. Además de la ventilación extra conseguida tanto en su soporte (donde apoya sobre un terreno plano), como el la cubierta.
Iluminación natural controlada
Otro recurso utilizado para controlar el soleamiento es la estructura porticada. Su diseño permite al usuario controlar la luz solar abriendo o cerrando las persianas.
Aislamiento y aprovechamiento material
Para controlar el confort interior, el interior se reviste con un aislamiento proyectado, que queda visto en el techo debido a la reducida altura. Sobre la cubierta se añaden unos paneles con aislamiento que ya tenía el cliente.
Todo el interior se diseña de acuerdo a la conciencia por reutilizar que rige el proyecto de Tecctura. El aislamiento de las paredes, por ejemplo, se cubre con los recortes sobrantes de los contenedores al abrir las ventanas.