Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Call for entries! Premios ADI 2022.

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI, que se celebrarán el 15 de junio 2022. Como novedad, este año incluyen la nueva categoría Design for Food y amplían el galardón de trayectoria a los tres premios: Delta, Medallas y Cultura. Inscripciones hasta el 20 de enero.

Los premios de diseño más longevos del país

Son los premios más antiguos de España y, probablemente, también los más prestigiosos. Se empezaron a otorgar en 1961, un año después de que Albert Bastardes, André Ricard, Antoni de Moragas y el recientemente fallecido Oriol Bohigas fundaran a trancas y barrancas -dada la situación política del país- la Asociación de Diseño Industrial del FAD, ADI-FAD. Por aquel entonces, la profesión de diseñador casi ni existía y la asociación trabajó sin cesar para difundir y poner en valor las prácticas del buen diseño de producto, así como su cultura. Además de exposiciones, conferencias profesionales y eventos, la creación de los Premios Delta supuso su mayor logro. Un hito que perdura hoy en día y cuyo prestigio histórico se mantiene intacto.

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022. Máquina de escribir Olivetti Valentine. Delta de Oro 1969.
Máquina de escribir Olivetti Valentine. Delta de Oro 1969.

A lo largo de estos sesenta años, el certamen ha ido evolucionando. Ha ampliado nuevas categorías y también nuevos premios. A los Delta de 1961 se les sumaron las Medallas ADI en 1976, dirigidas a estudiantes, y, en 2016, los ADI Cultura, centrados en proyectos (exposiciones, publicaciones, tiendas, conferencias…).

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022.  SEAT Cupra Formentor. Delta de Oro 2020.
SEAT Cupra Formentor. Delta de Oro 2020.

Por los Premios ADI han pasado todo tipo de productos. Mobiliario e iluminación, por supuesto; sillas, bancos, mesas, lámparas, farolas… Pero también coches, electrodomésticos, maquinaria industrial, bicicletas, taladros, pavimentos, un aparato de ortodoncia, una bombona de butano, un USB o una copa menstrual. Cualquier objeto es susceptible de ser premiado si pone en relieve el valor del diseño como herramienta resolutiva, cultural y social.

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022. Melic, método canguro. Delta de Oro 2018
Melic, método canguro. Delta de Oro 2018
La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022.  Closca Fuga. Delta de Oro 2016
Closca Fuga. Delta de Oro 2016

Premios ADI 2022

En la actualidad, el concurso se celebra de forma bienal y en 2022 toca premios. En esta nueva edición se ha añadido una nueva categoría en los Delta: Design for Food. Incluye diseño de alimentos, entendido como productos comestibles, pero también herramientas, utensilios y objetos relacionados con la preparación, conservación, limpieza o consumo de comida.

Más novedades: el premio trayectoria. Hasta ahora, era un galardón que se otorgaba solo en los Premios ADI Cultura. En 2020 se añadió también en los Delta. Y a partir de ahora las Medallas ADI también contarán con dicha distinción.

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022.  Understanding l’Hospitalet. Premio ADI Cultura 2020
Understanding l’Hospitalet. Premio ADI Cultura 2020

Igual que el año pasado, todos los productos y proyectos seleccionados en segunda ronda por el Comité de Expertos pasarán directamente a ser premiados en el rango de bronce, con opción de llevarse la plata o el oro si el jurado así lo estima.

Además, también entrarán automáticamente en la preselección de los iF Design Awards 2022, como Finalist iF Design Award, sin el coste de la inscripción inicial.

Jurado y trofeos

Uno de los grandes misterios de cada edición -aparte de los ganadores, claro- es quién diseñará el trofeo y quienes formarán parte del jurado. Por ahora, se ha desvelado que Sabine Marcelis, Mario Ruiz, Anniina Koivu, Raquel Quevedo y Stella Rahola serán algunos de los miembros de los jurados de este año.

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022. Sabine Marcelis
Sabine Marcelis
La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022. Mario Ruiz
Mario Ruiz

El diseño del trofeo de los Premios Delta irá a cargo de Inma Bermúdez. Por su parte, Amalia Puga, ganadora de la Medalla de Oro 2020, diseñará las medallas. Quedará pendiente saber quién hará el trofeo ADI Cultura. Tendrá el reto superar el que Guillermo Santomá creó del año pasado…

La Asociación de Diseño Industrial ADI-FAD acaba de abrir la convocatoria para la próxima edición de los Premios ADI 2022. Inma Bermúdez
Inma Bermúdez

Inscripciones Premios ADI 2022 en adifad.org hasta el 20 de enero 2022.

Artículos relacionados

De RoomGPT a Home Designs AI: cuáles son las mejores herramientas de inteligencia artificial para interioristas.

Santa & Cole acoge una exposición que recorre el imaginario arquitectónico de Correa y Milá.

Dan Flavin y Donald Judd: materiales, colores y formas del minimalismo

dekton-cosentino-piedra-diariodesign-portada

Cosentino lanza Ukiyo, la nueva colección de la piedra ultra compacta neutra en carbono