Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Mujeres de la Bauhaus: aquí están las pioneras de la modernidad.

Este año queremos celebrar Sant Jordi con un libro que hace justicia al talento de mujeres como Marianne Brandt, Gertrud Arndt o Lucia Moholy. Bauhausmädels, editado por Taschen y escrito por Patrick Rössler, repasa lo bueno y mejor de las pioneras del diseño formadas en la famosa escuela alemana. ¿Lo quieres? ¡Te lo regalamos! Atento a nuestras redes...

Sant Jordi confinados

Este jueves 23 de abril es Sant Jordi. Un Sant Jordi un poco extraño dada la situación actual de confinamiento. Pero no por ello queremos dejar de celebrarlo. ¡Ni mucho menos! Ahora que tenemos tiempo para dedicar a buenos ratos para la lectura, es el momento ideal para disfrutar de libros como éste.

Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen

Bauhausmädels. A Tribute to Pioneering Women Artists es un merecido reconocimiento a las pioneras de la modernidad formadas en la famosa escuela de Weimar.

Talentosas y luchadoras

Si bien es cierto que la Escuela Bauhaus les dio la oportunidad de desarrollar su talento, también es verdad que todas ellas tuvieron que lidiar con las adversidades de la época. Sus familias, la actitud ambigua del cuerpo docente y la Administración, las convenciones sociales obsoletas y, en última instancia, la represión política del régimen nazi, fueron algunos de los baches que encontraron en el camino.

Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen
Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen

Coincidiendo con el centenario de la escuela de arte y diseño más progresista del siglo XX, Taschen lanza esta debido tributo, escrito por Patrick Rössler, en reconocimiento a la labor de algunas de las las figuras más infravaloradas de la historia del diseño.

De Marianne Brandt a Gertrud Arndt

Por primera vez, se recoge el trabajo de casi 90 artistas, diseñadoras, arquitectas y artesanas a través de material, en muchos casos inédito hasta el momento. Bauhausmädels recopila textos, biografías, imágenes y retratos procedentes de archivos que, por fin, están disponibles para el gran público.

Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen
Anonymous: Bauhaus student in a mask from the Triadic Ballet, c. 1927
Copyright: Photo © Getty Research Institute, Los Angeles

Así, el libro nos permite profundizar más y mejor en el trabajo de Marianne Brandt, la primera mujer admitida en el programa de metalistería de la Bauhaus, cuyos diseños todavía comercializa la marca italiana Alessi. Sabremos más sobre Gertrud Arndt, a quien la universidad intentó disuadir de estudiar arquitectura, pero brilló como fotógrafa y diseñadora de alfombras. Y descubriremos la lucha de Lucia Moholy, cuyas emblemáticas fotografías de los edificios de la Bauhaus «deasaparecieron»; pasó el resto de su vida intentando recuperar los negativos.

Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen
Werner Zimmermann: Albert Braun photographing Grit Kallin in the Atelierhaus, Dessau, 1928
Copyright: Photo © Stiftung Bauhaus Dessau

Un merecido recuerdo

La obra es un reconocimiento a tantas otras artistas cuyos nombres, prácticamente olvidados, representan las primeras luchas por la igualdad de género; mujeres que se negaron a seguir el camino marcado por la sociedad y sus familias, y cuyos increíbles logros contribuyeron a cambiar el mundo del arte, la arquitectura, el diseño e incluso la política.

Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen
Walter Peterhans: Margaret Leiteritz with oranges, before 1930
Copyright: © Museum Folkwang Essen/ Photo © ARTOTHEK

Su trabajo queda, por fin, plasmado y aplaudido en un volumen que incluye más de 400 retratos fotográficos tomados entre 1919 y 1933. Un gran álbum familiar que inmortaliza el trabajo de este valiente grupo de mujeres vanguardistas cuyo legado abrió el camino para las generaciones futuras.

Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen
Judit Kárász: Irene Blüh in the reading room (student clubroom) at the Dessau Bauhaus, c. 1932
Copyright: © Géza Pártay / © Zuzana Blüh, Prague

“Las chicas Bauhaus saben lo que quieren y tendrán éxito allá donde vayan”, publicó el semanario Die Woche en 1930. Pues que así sea.

¡Sorteo en @diariodesign!

Con motivo de la Diada de Sant Jordi, Diariodesign te regala un ejemplar del libro. Entra en nuestro canal de Instagram y participa en el sorteo: aquí.

Mujeres de la Bauhaus. Libro Taschen

Fotografía portada © Estate of T. Lux Feininger / Photo© Bauhaus-Archiv, Berlin

Artículos relacionados

De Construmat a Casa Decor: cuáles son las próximas ferias de diseño y arquitectura en España.

Cesca, más vigente que nunca: la silla del arquitecto Breuer con un siglo de historia

“Aunque los muebles duren toda la vida, el consumidor quiere renovar y hay que ser sostenibles”. María Jesús Montilla, de Hannun.

proyecto-palau-next-arquitectura-diariodesign-portada

Una vivienda que aprovecha la topografía para crear un efecto visual de ligereza y fluidez