LAMA studio optimiza todos los espacios de esta vivienda de Gracia.
Esta reforma de un piso de 70m2, en el barrio barcelonés de Gracia, trató de minimizar los pasillos y aprovechar al máximo el espacio existente. Zona de día, zona de noche y un espacio central abierto fue la estructura base con la que LAMA studio inició el proyecto.
Dos zonas abiertas al exterior
Al iniciar una reforma, tener clara la estructura formal del proyecto ayuda mucho a distribuir las estancias. En este caso, LAMA studio tomó como punto de partida la estrategia de zonificar por usos: la nueva vivienda se dividió en área de día y área de noche.
Para garantizar la correcta iluminación de las piezas, se dispusieron el comedor y la cocina en contacto con un patio interior y las dos habitaciones en la fachada principal del edificio. El espacio central, que corresponde al acceso a la vivienda, se trató como un salón de tipología flexible.
Este esquema ayudó a minimizar el espacio perdido con circulaciones redundantes. Además, se aprovecharon los elementos que distribuyen las diferentes áreas para ocultar elementos del programa funcional. Por ejemplo, el mueble del distribuidor contiene un lavadero, un banco zapatero con un espejo, colgadores y un armario.
Mobiliario a medida
Además del cubo hecho a medida situado en el acceso de la vivienda, LAMA studio diseñó un elemento continuo que conecta zonas. En uno de los frentes longitudinales, un gran mueble permite alojar elementos externos que normalmente nunca quedan integrados en nuestras casas: el espacio para la televisión, aparatos electrónicos o un escritorio.
Esta estrategia también se utiliza en el dormitorio principal. Se vuelve a utilizar frentes en color blanco con los cantos vistos en madera para formalizar las puertas de los armarios a medida.
El tablero de abedul como material principal
Para tratar todos los elementos a medida en esta reforma, el estudio escogió un tablero de abedul contrachapado fenólico con laminado en la superficie y los cantos vistos. En la cocina, todos los frentes se han tratado a medida en color gris oscuro y son obra de la empresa madrileña CUBRO.
La madera de roble natural presente en el pavimento de toda la vivienda le aporta un toque cálido. En las zonas húmedas volvemos a encontrar elementos de mobiliario hecho a medida en tonos verdosos, que contrastan con la sobriedad de los revestimientos materializados en microcemento.
Fotografía: Cristina Palomar