Un mueble de abedul organiza el espacio de esta reforma en Arturo Soria.
La reforma de un dúplex de 70 m2 por parte del estudio MINIMO demuestra la capacidad del mobiliario para separar espacios sin necesidad de utilizar tabiques. En este caso, se han unificado las zonas de estar y cocina, y se ha diseñado un mueble en madera natural de abedul que permite albergar elementos auxiliares.
Mobiliario de madera como elemento central del proyecto
El estudio de arquitectura madrileño MINIMO está especializado en la optimización del espacio útil de las viviendas. De este modo, garantizan el máximo aprovechamiento de los recursos materiales que ofrecen sus reformas.
La esta vivienda está dividida en dos niveles. La dificultad de la reforma residía en su alto grado de compartimentación. Para aprovechar el máximo espacio, se decidió unificar el salón y la cocina. Asimismo, se diseñó una pieza de mobiliario capaz de absorber los elementos servidores, como estanterías, almacenaje o electrodomésticos.
El elemento final actúa como pieza central del proyecto. Permite, además, ocultar dos paneles correderos que independizan el estar de la cocina, pero sin perder la continuidad espacial.
Espacios diáfanos y circulaciones fluidas
Tras eliminar todas las particiones, otra estrategia de MINIMO para esta reforma en Arturo Soria fue alojar los elementos técnicos y el aseo en bandas funcionales.
Situados en los perímetros de la vivienda, estos componentes auxiliares se ubican en los muros existentes a modo de nichos. Acabados en madera natural, permiten liberar el espacio y conseguir estancias diáfanas.
Materialidad basada en madera de abedul
Los acabados de los paramentos verticales -estanterías, puertas y armarios- se han materializado en madera natural de abedul. Como resultado, las estancias quedan unificadas bajo un mismo concepto en el que impera la calidez y la continuidad espacial.
Los pavimentos se han tratado de manera diferente. Se han utilizado dos materiales: tarima continua de bambú y baldosas porcelánicas. Esto se debe a la intención formal -sin necesidad de tabiques- de diferenciar y acentuar la transición entre escalera, lavadero, despensa y baño, del resto de piezas de esta reforma en Arturo Soria.
Fotografía: Alberto Amores