Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Madrid se viste de Luz.

Del 29 al 31 de octubre, Madrid albergará la primera edición del Festival Internacional LuzMadrid. Una celebración del arte a través de la iluminación, que intervendrá artísticamente algunos de los puntos más emblemáticos de la ciudad. Durante tres días , más de una veintena de obras de reconocidos creadores nacionales e internacionales dibujarán un mapa de luz único en la capital.

Cibeles, Retiro, el Palacio Real o Matadero son algunos de los espacios que se llenarán de luz y color en la primera edición de LuzMadrid. Entre las 20:00 h y las 0:00 h, el arte, la innovación y la expresión colonizarán un espacio público que mostrará su cara más vanguardista.

LuzMadird, una nueva relación con la ciudad

A través de vídeos, instalaciones, inteligencia artificial, movimiento o mapping, artistas interdisciplinares de muy distintos lugares generarán una nueva relación con el entorno urbano. Una experiencia abierta a todos los públicos y completamente gratuita que, sin una ruta definida, puede ser experimentada de diferentes formas.

Antoni Arola, Javier Riera, Alicia Moneva, Erik Barray, Onionlab, Juanjo Llorens, Javier de Juan, Maxi Gilbert, Groupe LAPS, OTU Cinema, Daniel Iregui / Studio Iregular, Ángel Haro, Parer Studio / Amanda Parer, Luzinterruptus, SpY, Juan Fuentes Muñoz, Charles Sandinson, Collectif Coin, Miguel Chevalier, Maurici Ginés / Summalab, Estudio Chevalvert y Eyesberg son los participantes de una primera edición que reúne artistas plásticos, diseñadores, iluminadores y profesionales de las nuevas tecnologías aplicadas al arte.

El Palacio de Cibeles, faro del festival

Faro del festival, la fachada del Palacio de Cibeles cobrará vida gracias a la obra ‘Camino a la Vida’, de Juanjo Llorens. La instalación muestra la luz como fuente de esperanza.

Dentro, la Galería de Cristal albergará ‘Paradoxa’, el mapping 3D sobre viajes en el tiempo de Onionlab.

El Premio Nacional de Diseño, Antoni Arola, iluminará la puerta de Alcalá con ‘Reflexions.4 Alcalá’. Una instalación elegida por concurso que, a través de proyecciones de animales gigantes y especies desconocidas, llenará la Plaza de la Independencia con una atmósfera serena y espiritual.

Naturaleza y luz en el Parque del Retiro

Basándose en proyecciones de luz de forma geométrica realizadas directamente sobre la vegetación, Javier Riera iluminará el Retiro con ‘El Eje Arbóreo’. Por su parte, Alicia Moneva intervendrá la trasera de la ampliación del Museo del Prado con ‘Tráfico humano’. Una metáfora de las dinámicas del Museo del Prado y la Iglesia de los Jerónimos, materializadas en un flujo de personas que circulan cíclicamente por un mismo espacio.  

El Palacio de Linares, donde se encuentra la Casa de América, proyectará ‘Estar vivo era moverse’, una reflexión de Javier de Juan sobre la vida en la ciudad. Al otro lado, la Fuente de Apolo del Paseo del Prado mostrará ‘Arboré`lum’, una isla de árboles y vegetales luminosos con la que el artesano cestero urbano francés Erik Barray trenza un vínculo entre hombres y naturaleza.

Alcalá y Cibeles, ejes de luz

Dejando Cibeles atrás y avanzando por la calle Alcalá en dirección a la Puerta del Sol, las intervenciones se suceden. Desde la obra de Maxi Gilbert, ‘Planum et Lumen’ en el interior de la sede del Cuartel General del Ejército de Tierra, el Palacio de Buenavista; a la fachada de las Áreas de Gobierno de Hacienda y Personal y de Obras y Equipamientos. Esta última se llenará de humor y suspense de la mano de los franceses Group Labs y sus personajes de luz, ‘Keyframes Games Stories’.

El icónico edificio Metrópolis de la Gran Vía mostrará ‘El portal’, una pieza con la que Oscar Testón sumerge a los espectadores en una atmósfera audiovisual envolvente y magnética. En la calle Alcalá con Canalejas, ‘Antibodies’ de Daniel Iregui (Iregular Studio), convertirá las interacciones del público en parte de una galería de seres humanos incorpóreos. Por su parte, Ángel Haro sacará a Goya al exterior de la Academia con ‘Disparate Volador’, una proyección de videoarte sobre la fachada de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Iluminando el centro más histórico

En el kilómetro 0, la Puerta del Sol albergará ‘Intrude Family’, la crítica ambiental de la australiana Amanda Parer a través de conejos gigantes iluminados con luz blanca. Un poco más allá, el colectivo Luzinterruptus toma la Plaza Mayor con ‘La vida continúa entre hojas blancas’. Un gran muro-collage cubierto por miles de cuadernos de hojas hechas de luz, donde los visitantes podrán expresar sentimientos, miedos, alegrías y reflexiones. Iluminada, esta gran masa blanca estará acompañada por el sonido de las hojas en movimiento.

Las plazas de la Villa y de Isabel II también albergarán sendas propuestas. ‘DATA’, una reflexión del artista público y urbano Spy, sobre la tecnología y la inclusión de los algoritmos en múltiples aspectos de la vida, la primera. ‘Kinetic Perspective’ del Socio de la Asociación de Autores de Iluminación de España (ADADI), Juan A. Fuentes Muñoz, la segunda. Compuesta por 18 piezas, esta ´ultima busca despertar en el público sensaciones y experiencias que diluyen el límite entre lo real y lo virtual. En el Palacio Real, Embarace!, del finlandés Charles Sandison, se proyectará sobre la fachada y hacia el público para crear una instalación inmersiva.

Bucles e instalaciones interactivas toman Madrid Rio

Ya en Madrid Río, el Puente del Rey será intervenido por ‘Abstract’ de Collectif Coin. Una performance que se repite en un bucle inspirado en la teoría de la relatividad y que combina movimiento, sonido y luz. Con ‘Alfombras Mágicas’, el francés Miguel Chevalier cubrirá la Explanada de Matadero Madrid con cuatro alfombras interactivas de luz. Concebidas como un homenaje a los dibujos decorativos de la artesanía española de tapices, sus diseños mezclan patrones multicolores que interactúan con el público.

Luz sobre el Mediterráneo en Conde Duque

El reflejo del sol sobre el mar Mediterráneo protagoniza ‘Nuestro Mar’, la propuesta de Maurici Ginés para el Patio Sur del Centro de Cultura Contemporánea Conde Duque. A través de una danza de luz, color y sonido sincronizados, el artista logra generar una experiencia inmersiva, donde el visitante sentirá el mar cerca.

La luz llega a Barajas

En su apuesta por llegar cada año a un distrito distinto de Madrid, LuzMadrid interviene la Plaza del Mercurio de Barajas. En ella, Studio Chevalvert propone ‘Rythmus’, una experiencia colectiva entre dos usuarios protagonistas, una estructura orgánica, el público, y el espacio circundante. Además, el estudio de arte multimedia dirigido por José Valiña, Eyesberg studio, transformará con ‘1.5 grados’ el Castillo de la Alameda en un iceberg de enormes dimensiones. Ambas iniciativas podrán verse desde el jueves 28 hasta el domingo 31.

Actividades paralelas

El 30 de octubre, la Serrería Belga (antiguo Medialab-Prado) acogerá el encuentro LuzMadrid: ‘Ciudad, Luz y Arte: de lo efímero a lo permanente’. Con un programa que incluye conferencias y mesas redondas, reunirá a reconocidos artistas y creadores del fascinante universo de la luz.

Con motivo de la celebración del festival, algunas instituciones culturales , como CaixaForum, el Círculo de Bellas Artes o la Colección Solo, ampliarán su horario. Otras entidades, como el Instituto Italiano de Cultura de Madrid o ARAN Art Network + Lab de RTVE, ofrecerán actividades paralelas.

Toda la programación de la primera edición de LuzMadrid aquí.

Artículos relacionados

bienal-sevilla-platja-bossa

Bienal de Sevilla: los veinte mejores proyectos de la arquitectura española

Casa Bento de estilo brutalista

7 proyectos de carácter internacional que confirman que el brutalismo sigue vivo.

women-office-design-encuentro-diariodesign-portada

Women in Office Design celebra un encuentro centrado en el bienestar de los espacios

barcelona-festival-open-house-diariodesign-portada

Barcelona abre las puertas de sus edificios más icónicos durante 48 horas