Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Kengo Kuma fusiona arquitectura y música en la Milan Design Week 2021.

En colaboración con la firma de smartphones OPPO, el arquitecto japonés ha exhibido en Milan Bamboo (竹) Ring: || Tejiendo una sinfonía de sutiles formas. La sorprendente pieza, hecha de bambú y fibra de carbono, es un instrumento en sí misma.

Arte al servicio de todos los sentidos

La presente edición de la Milan Design Week ha estado llena de sorpresas. Las principales firmas del sector no se han querido perder la cita. Tampoco lo ha hecho el célebre arquitecto Kengo Kuma. El japonés, en colaboración con la firma líder de smartphones OPPO, ha ideado una instalación multisensorial: Bamboo (竹) Ring: || Tejiendo una sinfonía de sutiles formas.

OPPO Kengo Kuma Bamboo Ring Milán

La pieza, exhibida hasta el 19 de septiembre 2021 en el patio Cortile dei Bagni de Milán, fusiona la arquitectura con la música; la innovación con el diseño y la tecnología con la experiencia de usuario en una combinación única de espacio y tiempo.

OPPO Kengo Kuma Bamboo Ring Milán

Kengo Kuma y OPPO

En realidad, este proyecto tiene sus raíces en la primera exposición Bamboo Ring de Kengo Kuma y OPPO presentada en el London Design Festival 2019; cuyas estructuras ligeras y consistentes de bambú y fibra de carbono mostraban la relación armoniosa entre los seres humanos y la naturaleza. Sin embargo, de cara a este año, esta nueva instalación experiencial utiliza tecnología de vanguardia para recrear todos los sentidos a través de una serie de partituras orquestales compuestas por la violinista japonesa Midori Komachi con Musicity.

OPPO Kengo Kuma Bamboo Ring Milán

Basándose en el ciclo de las estaciones, la composición anima al público a caminar por ella y dejarse llevar por sus sonidos. De hecho, los paisajes sonoros provienen del violín de Midori y O Relax, la aplicación de bienestar digital de OPPO que ofrece reconfortantes sonidos de la naturaleza y la ciudad.

Una obra para ser disfrutada en directo

La estructura de la instalación, hecha con anillos de bambú y fibra de carbono, se convierte en un instrumento musical a medida que la música viaja a través de ella. Sobre todo, gracias a sus tecnologías de sonido estructural, fruto de las investigaciones realizadas por OPPO London Design Centre. Es más, esta innovadora tecnología, con nuevos motores táctiles, bandas de altavoz MEMS e inductores trabajando juntos, produce una base de frecuencias más altas que reverberan el bambú con el vibrato del violín y el efecto de un instrumento de percusión.

OPPO Kengo Kuma Bamboo Ring Milán

De igual forma, el propio Kengo Kuma afirma: “Cuando trabajo en arquitectura me interesa diseñar el ritmo y el tono; no solo centrarme en la silueta o la forma. La música contemporánea nos ofrece muchas lecciones sobre cómo aportar nuevos ritmos y tonos a la arquitectura. Esta creación es una de las exploraciones de esos nuevos ritmos y tonos que combina las experiencias visuales”.

OPPO Kengo Kuma Bamboo Ring Milán

Tras la exhibición de esta pieza artística en el Milan Design Week, OPPO donará la obra al Parque Arte Sella de Trentino, en Italia, un museo de arte contemporáneo que la acogerá permanentemente.

OPPO Kengo Kuma Bamboo Ring Milán

Sigue todas las novedades de la Milano Design Week 2021 en este enlace.

Artículos relacionados

bach-arquitectos-barcelona-reforma-diariodesign-portada

Bach Arquitectes interviene en una finca modernista de Barcelona

Del club inglés a ser el rey del salón: la historia del sillón Eames

Proyecto español bienal venecia

Cuenta atrás para la Bienal de Venecia 2023: España realizará una exploración a las arquitecturas que nos alimentan

Restauración La Carbonería Barcelona

La Carbonería, el edificio más antiguo del Eixample, vuelve a cobrar vida sin perder la historia.