Inma Bermúdez honra a la artesanía local en su estreno para GAN.
Su primera colección para la marca valenciana de alfombras se llama ROOTS en referencia al regreso a las raíces mediterráneas. Se compone de cuatro kilims y dos taburetes. El yute, el algodón, la sobriedad y los tonos neutros la convierten en una colección ideal para ambientes campestres.
Lo bueno se hace esperar
Ha pasado casi un año y medio desde que anunciaran su primera colaboración, hasta que, por fin, se ha hecho realidad. Vimos un pequeño teaser durante la edición 2020 del Madrid Design Festival, donde Gan e Inma Bermúdez mostraron los primeros prototipos de ROOTS. Luego llegó la pandemia, el confinamiento, los brotes y rebrotes, hasta que, ahora sí, hemos podido conocer los diseños de los kilims y taburetes que conforman esta esperada colección.
El escenario para su presentación en sociedad no podía ser mejor: la nueva tienda flagship Gandía Blasco Group en la calle Ortega y Gasset de Madrid. Inaugurado en mayo, y coincidiendo con el ochenta aniversario del grupo, el espacio reúne lo bueno y mejor de sus tres marcas: Gandía Blasco, GAN y Diabla.
Artesanía contemporánea
La nueva colección ROOTS es un elogio a la tradición mediterránea local y a la vuelta a lo esencial. Tanto en lo visible, como en lo invisible. Es decir, tanto por su forma, color y material, como por su confección. Según cuentan desde la marca, la visión lógica y racional de Bermúdez, experta en dar un twist a objetos cotidianos a través del diseño, fue clave «para conseguir una colección de artesanía contemporánea que ensalzase el laborioso trabajo de los tejedores«.
Los cuatro modelos de kilims, de distintos tamaños, están tejidos con trama de yute y urdimbre de algodón. El carácter vegetal de sus materiales les otorga un aspecto sobrio y sencillo, perfecto para ambientes campestres interiores.
Por otro lado, en cada una de sus versiones, la forma del cuadrado arma un patrón que se repite con diferentes escalas y ritmos. En cuánto al color, son todos son los propios del yute, tonalidades neutras que van del ocre al beige y el marrón.
Taburete doble y sencillo
La colección de kilims ROOTS se completa con dos pequeños taburetes, uno doble (de 82 cm de ancho) y otro sencillo (de 46 cm). El asiento está confeccionado con el mismo tejido compuesto de yute y algodón. La estructura es de madera de acacia, también conocida como árbol babul. Su aspecto recuerda claramente al de los típicos mini taburetes de los payeses, reinterpretados, eso sí, en escala moderna.
La nueva tienda Gandía Blasco está en C/ Ortega y Gasset, 28. Madrid