Nueva sede de diseño para el Consulado de Italia en Barcelona.
El estudio de arquitectura Imad junto con Lagranja Design firman la nueva sede del Consulado General de Italia en Barcelona. Un espacio que combina diseño y funcionalidad en el corazón de la ciudad, y que dirige la Cónsul General Gaia Danese.
El traslado se ha sido debido al crecimiento de la población italiana residente, un 40% en los últimos 5 años. Ubicado en una zona céntrica cerca de la Diagonal, Aribau 128, el nuevo Consulado tiene una superficie de 1.000 m2 en una única planta.
Los valores del Made in Italy
El proyecto de renovación es el resultado de la colaboración entre tres equipos. El estudio de arquitectura Imad, de Alberto Formatger, para la distribución de los espacios y la parte técnico- legal; Lagranja Design, cuyo co-fundador es el italiano Gabriele Schiavon, se ha encargado del interiorismo; y Michela Mezzavilla, de Remm, del diseño de iluminación.
En cuanto al mobiliario, el nuevo Consulado cuenta con la participación de referentes del diseño italiano como Artemide, Cassina, Listone Giordano, Pedrali, o Casa Lube. Y otro un plus: las piezas únicas de arquitectos y diseñadores italianos de prestigio internacional asentados en Barcelona, como Benedetta Tagliabue. Además, también han contado con talentos emergentes como Aldo Sollazzo y Carmelo Zappulla.
“El espacio del nuevo Consulado General de Italia en Barcelona se basa en un concepto totalmente innovador en la presentación», comentó la Cónsul General Gaia Danese. «Supone un nuevo espacio en la ciudad para visibilizar, transmitir y compartir los valores del Made in Italy. Por esto hemos querido realizarlo con la participación de grandes excelencias italianas del diseño de interiores, con la colaboración de los alumnos del Instituto Europeo di Design y generando un diálogo entre un arquitecto catalán y un diseñador de interiores italiano residente en Barcelona».
Para Alberto Formatger, del estudio de Arquitectura Imad, el proyecto es el resultado de la sinergia entre arquitectura, tecnología, seguridad, funcionalidad y estética. «Nuestro reto ha sido conseguir un espacio que responda a las necesidades y coordinar la colaboración entre todas las partes. El resultado: un espacio elegante, enérgico y contundente al servicio y en representación de todos los ciudadanos italianos de su área de influencia”.
Los colores de la bandera italiana
Los colores de la bandera italiana, reinterpretados en tonos más pausados de verde, gris claro (para representar el blanco) y rojo, forman una parte esencial del diseño. Se han utilizado, nunca de forma conjunta, eso sí, para para zonificar y marcar los diferentes usos. «Para cumplir con este objetivo, el recorrido está estudiado para que los elementos de seguridad pasen desapercibidos y queden integrados en el interiorismo, gracias a la elección de materiales cálidos y elementos de mobiliario más domésticos”, explica Schiavon, cofundador de Lagranja.
Grandes personajes de la cultura y el deporte de Italia se integran en el espacio
“El proyecto se inspira en la gente, en los italianos” recalca la Cónsul Gaia Danese. Así explica la presencia de los personajes célebres que vemos en las paredes. Entre otros, se encuentran italianos relevantes de varias épocas y ámbitos como Dante Alighieri, Federico Fellini, Sofía Loren, la atleta Bebe Vio o la astronauta Samantha Cristoforetti. Y todos representados con una gráfica muy contemporánea, realizada por alumnos del Istituto Europeo di Design (IED),
Desde charlas a show-cookings
La nueva sede acogerá, además de exposiciones permanentes y temporales, eventos de show-cooking, charlas y presentaciones empresariales . También va a contar con un fondo de obras de arte donadas o cedidas por artistas italianos residentes en Barcelona. Entre otros: Michele Motis, David Scognamiglio, Tv Boy, Caterina Miralles Tagliabue y Alessia Laudoni, autora del proyecto fotográfico Ragazze italiane. Una muestra dedicada al talento femenino italiano en Barcelona, que se expondrá en el jardín del Palau Robert a partir del 2 de septiembre.
La presentación del nuevo Consulado General de Italia en Barcelona deja patente el valor del diseño en la renovación de los espacios institucionales. Y pone en valor esta nueva orientación a la hospitalidad, la belleza y el bienestar, que brinda el diseño para crear este nuevo punto de encuentro y de promoción de los valores y talentos de Italia en Barcelona.
Consulado general de Italia en Barcelona. Calle Aribau 128. Barcelona