Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Julia Huete gana el V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

La artista gallega acaba de alzarse como ganadora de la quinta edición del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente. El fallo del jurado se ha revelado en el marco de la feria ARCOmadrid 2021. Igual que los demás finalistas, su obra "De dos cuerpos vengo" se inspira en la Alhambra de Granada, un monumento muy ligado al origen de la marca cervecera.

Mecenas del arte emergente

Un año más, la feria de creación contemporánea ARCOmadrid ha sido el escenario elegido por Cervezas Alhambra para reconocer el talento emergente español. La cervecera, que desde hace años ejerce de mecenas del arte y el diseño nacional, ha celebrado por quinto año consecutivo su concurso destinado a jóvenes artistas españoles.

Julia Huete gana el V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

«De dos cuerpos vengo», los tapices de Julia Huete

Cinco artistas finalistas han exhibido su obra en el stand de Cervezas Alhambra, lugar en el que el jurado, formado por varias personalidades del mundo artístico, ha dado a conocer su fallo. En esta ocasión, la obra ganadora es de la artista gallega Julia Huete. Bajo el título «De dos cuerpos vengo», la pieza está elaborada con dos pares de bastidores de madera de castaño. Sobre ellos se tensa una colección de cuatro tapices, combinados de dos en dos, y diferentes en cada cara. Los tejidos hacen alusión a los lampás nazaríes, un tipo de paño labrado en seda, formado por dos urdimbres de base y de ligamento. De esta manera, se genera un diseño por su anverso y reverso.

Julia Huete gana el V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Los tapices se suman a los elementos que modulaban el habitar en las estancias de la famosa Alhambra de Granada, llenando de color, caligrafía y arquitectura el palacio.

Julia Huete gana el V Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente.

Finalistas

Además de la obra de Julia Huete, los visitantes de la feria ARCOmadrid también han podido conocer las propuestas de los otros cuatro finalistas.

Antonio Fernández Alvira ha presentado Lacería de una geometría vaciada, una escultura con elementos ornamentales extraídos de la lacería de la Torre de la Cautiva. A efectos constructivos se valen por sí mismos, sujetándose entre ellos y construyendo su propio espacio. La obra ha sido construida con los mismos yesos y coloreada con los mismos pigmentos que emplearon los artesanos nazaríes.

Antonio Fernández Alvira ha presentado Lacería de una geometría vaciada

Por su parte, Fernando García ha conectado la práctica del surf y la arquitectura de la Alhambra en su obra La forma y el alma. Ha creado analogías visuales entre una tabla de surf y los cipreses, vislumbrando en los picos de Sierra Nevada una ola a punto de romper. El agua es el elemento arquitectónico que une el deporte acuático con la Alhambra.

Fernando García. La forma y el alma

El artista Juan López ha trabajado sobre uno de los veinticuatro versos del poema grabado en la Sala de Dos Hermanas, atribuido a Ibn Zamrak, uno de los tres grandes poetas de la Alhambra. “Son tan bellas sus columnas en todo que ya vuelan proverbios con su fama”. Resultado de ello, ha estampado en un papel algunos trozos de las palabras del patrón original. La caligrafía pierde su carácter comunicativo y su valor semántico en la obra Ápices para dar paso a una visualización basada en la forma, el volumen y la composición.

Juan López. obra Ápices

La pieza de Belén Rodríguez, Hoja verso, está basada en la tintura de telas de algodón con elementos naturales provenientes del granado y otros vegetales descritos en «Esplendor del jardín y recreo de las mentes», de Al-Tignari, botánico y poeta granadino del siglo XI. Al extraer el corazón de las plantas la artista recrea una enciclopedia vegetal. Un libro de paisajes monocromos, una guía cromática de paseos por el entorno de Granada.

Belén Rodríguez, Hoja verso

crear/sin/prisa

El Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente está concebido como un proyecto a largo plazo. Las obras ganadoras del certamen pasan a formar parte del Fondo Artístico de la marca, que se materializa en crear/sin/prisa, la plataforma de creación contemporánea que invita a disfrutar de los detalles del día a día. En ella, han participado también diseñadores de la talla de Andreu Carulla, Martín Azúa, Álvaro Catalán de Ocón o Raquel Rodrigo.

Artículos relacionados

coam-inmomat-matcoam-noviembre-diariodesign-portada

Inmomat pone el foco en el futuro de la vivienda en Madrid

Recta final para una nueva Maison&Objet en París con la participación de más de cien marcas españolas.

salón con paisaje nevado

El rol del diseño en las empresas españolas, a debate en Madrid.

El MACBA de Barcelona rinde homenaje a la artista estadounidense de imagen en movimiento Nancy Holt.