Bach Arquitectes rehabilita la Casa Alesan para albergar viviendas de lujo.
Además de rehabilitar las fachadas y vestíbulos del mítico edificio modernista barcelonés, el proyecto añade dos plantas a la estructura original del histórico inmueble, donde se ubicarán las 18 viviendas de lujo.
Rehabilitación de la Casa Dolors Alesan de Gibert
Proyectada entre los años 1902 y 1905 por el arquitecto diocesano de Barcelona Enric Fatjó i Torras, la famosa Casa Dolors Alesan de Gibert se encuentra en el número 110 de Passeig Sant Joan, en pleno Cuadrado de Oro de Barcelona. Actualmente forma parte del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad.
El nuevo proyecto arquitectónico del estudio Bach Arquitectes, liderado por Jaume Bach y Eugeni Bach, añade dos nuevas plantas superiores a la estructura original del edificio. Allí es donde se ubicarán las nuevas viviendas de alto standing y dos exclusivos dúplex, totalmente integrados en el inmueble.
Materiales nobles en sintonía con los originales
La rehabilitación contempla la restauración de la fachada y la escalera del inmueble, la recuperación de los suelos hidráulicos originales, la recomposición de las vidrieras emplomadas, las columnas y todos los elementos decorativos del vestíbulo.
El equipo de Bach Arquitectes, responsable de la recuperación de otros destacados edificios modernistas como el vecino Palau Macayao, ha contemplado exclusivamente el uso de materiales nobles, naturales y poco transformados. Todos están en concordancia con los elementos originales de la histórica finca. Para el interior de los pisos, sí se han combinado componentes modernistas con otros más actuales.
Tal y como explica Eugeni Bach, “el proyecto de rehabilitación de Casa Alesan mantiene la estructura del inmueble como los elementos patrimoniales de este magnífico edificio. Nuestro proyecto pone en valor la historia de esta finca del Eixample de Barcelona y la complementa con un proyecto contemporáneo basado en los mismos valores de materialidad y excelencia”.
Icono de la arquitectura modernista contemporánea
La nueva y exclusiva promoción de la Casa Alesan se concreta en 16 pisos de lujo de obra nueva. Contarán con una superficie de 80 m2, dos baños modernos y una distribución muy actual, con cocina abierta o conectada.
La zona del ático se ha reservado para los dos dúplex de 200 m2 y 60 de terraza, desde los que se divisarán tesoros arquitectónicos de la Ciudad Condal como la Sagrada Família o el Arc de Triomf.
Todas las viviendas incorporadas a la estructura del edificio contarán con techos decorados con motivos florales y cenefas perimetrales, de estilo modernista. También con pavimentos hidráulicos y con las últimas novedades en funcionalidad. Además, estarán equipadas con sistemas de aerotermia de última generación para el ahorro energético.
La finalización de las obras de construcción, que han supuesto una inversión total de 13 millones de euros, está prevista para septiembre 2022. Esta nueva recuperación del patrimonio modernista de la ciudad por parte de la inmobiliaria Coldwell Banker® se suma a otros proyectos similares, como el realizado recientemente en la Casa Burés.