Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar
Casa Moscu СХЕМА general diariodesign

Las medinas de Marruecos inspiran este apartamento en Moscú.

Un volumen central, que funciona como una plaza en color rojo, articula el diseño de este apartamento en Moscú firmado por el estudio CXEMA. Las medinas de Marruecos, con toques artísticos y contemporáneos, son su inspiración.

El salón como plaza central

La intrincada estructura de las medinas de Marruecos dejaron impresionados a los propietarios de este apartamento en Moscú, de 70 metros cuadrados. Tras su viaje, quisieron emprender una reforma consiguiendo su forma y color. Para ello, contaron con el estudio CXEMA quienes trabajaron sobre estos conceptos para crear una vivienda contemporánea llena de referentes. Así, arquitectónicamente se juega sobre plano con la propia estructura de las medinas marroquíes. Un volumen central, visible desde cualquier punto, articula el salón, que funciona como una plaza. Mientras, un pasillo, a modo de calle, conecta las diferentes estancias de la vivienda. En resumen, todos los espacios se cruzan y conectan entre sí, como en la medina real.

Casa Moscú СХЕМА plano diariodesign
Casa Moscú СХЕМА salón diariodesign
apartamento Moscú estudio CXEMA

Color y arte

El salón es el espacio más amplio de toda la vivienda. A modo de enmarcación, está rodeado por una pared roja que organiza todo el espacio y que conforma un volumen sólido único. Este elemento es, además, un espacio de almacenamiento muy funcional. Potente y contundente, se configura como el protagonista de la casa y es visible desde cualquier ángulo, incluso desde el dormitorio. En la estancia, destaca también un componente funcional que delimita y separa. Un par de tabiques deslizantes que puede crear un rincón más acogedor cercano a la ventana.

Junto al salón se encuentra la cocina abierta y el comedor, que mantienen la misma estética. En el área de la cocina, otro volumen funciona también como unidad de almacenamiento, ocultándola parcialmente.

Casa Moscú СХЕМА salón perro diariodesign

El arte está presente en el proyecto a través de otro elemento arquitectónico. Se trata de una composición geométrica sobre una apertura parcial en el techo que deja ver el hormigón. En este círculo, a modo de tragaluz (pues funciona también como fuente de luz), un mural del artista Yura Pilishkin refleja todos los colores utilizados en la paleta. Rojos, azules, naranjas y blancos se entremezclan añadiendo simbolismo al proyecto.

Casa Moscú СХЕМА comedor diariodesign

Mobiliario vintage

Para el interiorismo se han seleccionado piezas de mobiliario encontradas en tiendas vintage y restauradas, como el sofá Miroslav Navratil de los años 60. También, la lámpara de pie Luci, diseñada por Ferdinand Porsche a finales de los 70 y restaurada por Repetición; así como sillones y sillas de la empresa rumana Dej y la finlandesa Asko. El resto de los muebles están diseñados y fabricados a medida para el proyecto.

Casa Moscú СХЕМА aparador diariodesign

Los materiales

Si la madera es el material protagonista en los armarios a medida y los espacios de almacenamiento, el hormigón lo es en el suelo. Las baldosas fueron diseñadas a medida y fabricadas con piezas de hormigón de colores, lo que favorece la resistencia con el paso del tiempo y evita el desgaste.

Casa Moscú СХЕМА estantería diariodesign
Casa Moscu СХЕМА cocina diariodesign

La casa – dormitorio

Siguiendo con el esquema de las medinas marroquíes, el dormitorio se configura como el espacio más privado de la casa. La cama ocupa el centro de la habitación, que cuenta con mucha luz natural gracias al gran ventanal. Un alféizar ubicado en su base sirve como estantería, añadiendo funcionalidad al elemento. De hecho, lo funcional es una de las claves del ingenioso diseño de toda la vivienda, en la que se ha aprovechado el espacio para generar soluciones de almacenamiento, también en el dormitorio. Así, bajo la tarima sobre la que se eleva la cama, se han creado también compartimentos de almacenaje.

apartamento Moscú estudio CXEMA
Casa Moscú СХЕМА madera diariodesign
Casa Moscú СХЕМА ventana dormitorio diariodesign
Casa Moscú СХЕМА armarios diariodesign
Casa Moscú СХЕМА ventana diariodesign
Casa Moscú СХЕМА cama diariodesign

El baño, en el que se ha utilizado el color azul como base, está separado del dormitorio por una mampara de vidrio perfilado mate que permite la entrada de luz.

Casa Moscú СХЕМА baño diariodesign

Fotografías: Ivan Eroffev

Artículos relacionados

Rockwell Group vuelve a apostar por España con su primer restaurante en Barcelona.

Diseños de Gaudí y Dalí comulgan en este piso ecléctico y sofisticado diseñado por Alex March.

Albert Gil Margalef, ceo Batlleiroig

«El desafío de la arquitectura sostenible es usar madera, pero de la forma más eficaz posible» Albert Gil Margalaf, CEO de Batlleiroig.

cornella-piso-verano-diariodesign-portada

109LAY: Una casa de veraneo en Cornellà de Llobregat