Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

Un amplio salón circular y cerramientos de madera destacan en este antiguo piso en Bilbao.

En un edificio de 1900 de la calle Sombrerería de Bilbao, en el Casco Viejo, los propietarios descubrieron este antiguo piso lleno de posibilidades. La vivienda, recién reformada por BABELstudio, se encuentra dentro de una construcción que hace chaflán, lo que le brinda grandes ventanas y miradores que le dan luz natural y vistas sobre las calles del barrio.  

Todo conectado

La vivienda, de 122 m2, presentaba la distribución original de principio de siglo: los cuartos húmedos a la izquierda; los dormitorios en el centro; y la zona de salón a la derecha. Tal y como era normal en aquella época, el piso se encontraba muy compartimentado.

Plano de este antiguo piso en Bilbao recién reformado por Babelstudio

BABELstudio, fundado por los arquitectos Andrea García Crespo y Michael Schmidt en 2011, se planteó el proyecto de reforma interior sobre una idea principal: potenciar la amplitud de los espacios a través de la unión de las estancias originales de la casa.

Vista del cerramiento y las puertas balconeras que se han recuperado para el interior de la vivienda
Vista del cerramiento realizado por Babelstudio en este antiguo piso en Bilbao

Con la reforma se ha logrado crear nuevas perspectivas entre los distintos espacios. Aunque se encuentran delimitados por cierres ligeros,  permiten siempre la conexión visual entre ellos.

Todas las zonas de día, salón, comedor y cocina se han organizado en la parte más noble de la vivienda. En ella se encuentra el mirador principal de la casa. La zonas de descanso se han situado justo en el lado opuesto.

El cerramiento de Babelstudio por la parte del salón cuenta con una zona de almacenaje

Cerramientos de madera y vidrio

Vista del nuevo cerramiento al que se le han integrado las antiguas puertas balconeras recuperadas

Para delimitar la zona de estar del salón comedor, y a la vez dejar que la luz llegue a la cocina, Babelstudio ha diseñado el cierre de madera y vidrio que lo separa de la cocina, que ha ejecutado Proyecto Veta. Se trata de un entramado de vidrio y madera que hace de separador entre espacios a la vez que contiene una vitrina-almacenaje por la cara del salón. La pieza está realizada en perfilería de contrachapado marino de abedul aceitado, vidrio transparente y vidrio tipo listral; y se divide en tres tramos.

La cocina recibe la luz del salón a través del cerramiento de cristal y madera

La idea de este cierre es combinar un sistema de líneas limpias y modernas como es el contrachapado con la madera maciza antigua de las puertas balconeras originales de la casa. Estas antiguas puertas y un vano central comunican el salón-comedor con la cocina, que así es igualmente luminosa. Al mismo tiempo, el vano central sirve de ventana entre salón y cocina y almacenaje.

Vista de la cocina con las vigas originales en el centro. Todo el equipamiento procede de Ikea

Los laterales, que sirven de paso a la cocina, integran estas puertas balconeras originales. Tan solo se han lijado superficialmente para quitarles el exceso de pintura de todas las capas que se han ido acumulando durante los años. En cuanto al mobiliario de la cocina, todos sus elementos proceden de IKEA.

Desde la cocina, vista del comedor y el salón al fondo

Un amplio mirador en el salón circular

El salón circular sigue la curva de la fachada del edificio y se abre a un amplio mirador que lo inunda de luz natural. La decoración se ha realizado conjuntamente con el equipo de Babelstudio. Cuenta con pocos muebles, pero muy apreciados por los propietarios. Tanto la mesa, como la lámpara y la alfombra son elementos que han ido comprando ellos en sus distintos viajes. Las sillas Whisbone son un regalo de familia. Los cuadros son obra del pintor Gabriel Coca de la galería Scgallery de Bilbao.

El comedor situado en la esquina con abundante luz natural

Otra de las ideas ha sido respetar y conservar al máximo los elementos originales de la casa. Se han combinado con materiales nuevos, de líneas sencillas y neutras, poniendo en valor el carácter de los elementos antiguos existentes.

También se ha hecho mucho hincapié en mantener el espíritu de la vivienda. Por ello se han recuperado elementos originales como la antigua viguería y los ladrillos, que se han dejado vistos y pintados de blanco.

Dormitorio principal con vestidor y estudio

Unas contraventanas recuperadas dan paso al dormitorio principal cuenta con zona de estudio y un vestidor

Se han recuperado unas antiguas contraventanas vidriadas, que dan paso a la zona al dormitorio principal. Este se ha planteado como un espacio amplio; además de la zona de cama, cuenta con un vestidor y un estudio.

El estudio contaba con una chimenea, que se ha trasladado a otra zona para aprovechar mejor el espacio.

La chimenea del dormitorio principal del antiguo piso en Bilbao que se ha trasladado de sitio

Los cuartos de baño sintonizan con el espíritu de toda la casa

Los baños conservan la viguería original y son muy funcionales

La misma idea de mezclar lo antiguo con lo actual se ha trasladado a los cuartos de baño. Aquí los elementos originales como las antiguas vigas de madera y mobiliario vintage sintonizan con piezas contemporáneas, como la ducha y grifería en negro.

Otro de los baños con suelo de damero y griferías en negro a juego

Fotografía Biderbost Photo

Artículos relacionados

Roble, esparto y caña protagonizan esta antigua casa de pescadores de la Costa Brava

sillas y mesas espacio de debate

9 proyectos de espacios compartidos donde vivir y trabajar en zonas comunes bien diseñadas.

Un restaurante de inspiración náutica desembarca en Madrid de la mano de Zooco Estudio.

cocina de color turquesa con isla

La peculiar y colorida reforma de una casa histórica en Sevilla por CM4 Arquitectos.