Si, nosotros también usamos cookies. Esas cosas con nombre de "galletita" que ayudan a que tu navegación sea más personalizada. Cierra este mensaje y nos darás tu permiso para seguir utilizándolas. Y seguirás disfrutando de diarioDESIGN como siempre.

Feliz viaje por nuestra web Cerrar

El diseño español se alía para lograr una «Estrategia Nacional de Diseño».

Seis organizaciones representativas del sector impulsan un «Pacto por el Diseño» conjunto. La alianza, a la que se han adherido entidades, empresas y particulares, tiene por objetivo conseguir mayor cohesión en la implementación del diseño como estrategia clave de la transformación económica, social y medioambiental del país.

Frente común

READ, Red Española de Asociaciones de Diseño; FAD, Fomento de las Artes y del Diseño; BcD, Barcelona centro de Diseño; València Capital Mundial del Diseño 2022; Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y CADI Centro Aragonés de Diseño Industrial son las seis entidades que han logrado congregar a todo el sector del diseño industrial español bajo un paraguas común. Su finalidad: que el diseño desempeñe un papel estratégico en la transformación económica que demanda el país. El nuevo «Pacto por el Diseño» promueve una cohesión de todo el sector para conseguir que el diseño sea una herramienta clave de innovación y competitividad fundamental en España.

Su objetivo es contribuir a la construcción de una «Estrategia Nacional de Diseño» que sitúe el diseño como motor de transformación e innovación en los ámbitos económico, formativo, del sector público y la sociedad en general. Que articule la colaboración entre los sectores creativos y el tejido empresarial; que se dote de una estructura organizativa que vertebre el ecosistema nacional del diseño; que sea interlocutora y asesora de todas las administraciones públicas; y que sea sostenible, con independencia de coyunturas políticas.

El contexto de confinamiento y la crisis sanitaria del año pasado impulsó esta unión entre las seis entidades, que decidieron sumar fuerzas y crear un grupo de trabajo común, al que denominaron «La Multilateral del Diseño». Por otro lado, la implementación de la «Proposición no de Ley para el desarrollo de una Estrategia Nacional de Diseño», que en 2018 concitó el consenso de todos los grupos políticos, había quedado pendiente. Y en las circunstancias actuales se evidenció más necesaria y urgente que nunca.

Pacto por el Diseño

Tras numerosas sesiones de trabajo con diversas instituciones nacionales, cartas enviadas a Presidencia de Gobierno y reuniones mantenidas con ministerios, grupos políticos y agentes privados, la alianza ha culminado en este «Pacto por el Diseño», al que invitan a profesionales, empresas, asociaciones, colegios profesionales, universidades, agencias y otras entidades, tanto públicas como privadas, de toda España a adherirse.

Ya lo han hecho asociaciones de Valencia, Madrid, Catalunya, Baleares o Aragón; empresas privadas como Actiu, BD Barcelona, Escofet, Andreu World, iGuzzini, nanimarquina, LZF, Gandía Blasc o Cosentino; y profesionales del diseño a título personal, como los Premios Nacional de Diseño Javier Mariscal, Marisa Gallén, Nacho Lavernia o Daniel Nebot.

El Pacto por el Diseño entiende el diseño como una herramienta clave para el avance de las instituciones, empresas, la cultura y la sociedad de un país. Tiene la capacidad de crear, innovar y aportar soluciones transversales, sostenibles, sociales y de alto impacto económico. Unas soluciones alineadas con el «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia» del Gobierno de España y con el plan de recuperación para Europa «NextGenerationEU» y la iniciativa «New European Bauhaus» promovidas por la Comisión Europea.

Diariodesign y Elástica Magazine se han adherido al Pacto por el Diseño.

Puedes leer el pacto completo y adherirte en la página web pactoporeldiseño.es.

Artículos relacionados

Decowood Cabecero cama

Interiorismo ‘slow’ con ganas de crecer: Decowood pone rumbo a Italia y Bélgica tras facturar seis millones en 2022.

bicicleta plegable mini diariodesign

El diseño sostenible, en la cesta de la compra de las nuevas generaciones

Paneles solares en casa: cuál es el coste de apostar por la energía renovable.

Simplicidad visual y formas orgánicas: la historia detrás de la mesa y sillas Tulip