Materialidad y paisaje fundidos a través del cristal.
Situada en Las Negras, Casa Jacaranda se extiende en su totalidad hacia el horizonte del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar. El clásico encalado mediterráneo unifica las distintas texturas de los materiales que la conforman: hormigón, ladrillo y vidrio. Y la naturaleza del entorno se adentra en cada rincón de la casa a través de una carpintería prácticamente invisible, de TECHNAL.
Casa Jacaranda se concibe a partir de su relación con el entorno que la envuelve. La belleza del Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar, en Almería, ha sido determinante en el proyecto del arquitecto José Francisco García-Sánchez, desde su volumetría, hasta la materialidad.
Edificación y paisaje
La parcela en pendiente y con vistas al mar del pueblo pesquero Las Negras es el punto de partida. La casa emerge como un gran volumen de hormigón, ladrillo y vidrio sobre una plataforma, dispuesta en tres niveles. En el superior se sitúan los dormitorios y el garaje. En el intermedio, el salón, la cocina, la zona de servicio y un dormitorio de invitados; todos acristalados, con vistas al mar. Y bajo la plataforma se sitúa el área de instalaciones.
Los dos niveles principales descansan sobre cinco pilares de planta triangular irregular, cada uno distinto, que actúan para proteger del sol y del viento.
El sol del desierto
De nuevo, la ubicación ha sido decisiva en la configuración de Casa Jacaranda, ya que se han incorporado hasta ocho lucernarios y cerramientos acristalados para aprovechar al máximo la luz natural y la energía solar del desierto. Por otro lado, la escasa lluvia se recoge en su gran cubierta y se almacena en aljibes.
Carpintería de aluminio casi invisible
Uno de los efectos más sorprendentes del proyecto es la fusión entre interior y exterior. Hay una continuidad absoluta, hasta el punto de sentir el paisaje dentro de la propia casa y el exterior como un recinto doméstico. Este efecto se ha logrado gracias a la carpintería de aluminio, casi invisible, de TECHNAL. La planta inferior se ha equipado con puertas correderas ARTLINE XL. Sus perfiles superior e inferior quedan embebidos, y los verticales apenas llegan a los 3 cm de espesor; eso hace que la carpintería prácticamente desaparezca. En cuanto a la planta superior, se ha optado por el modelo de corredera de hoja oculta LUMEAL.
Pintura a la cal
García-Sánchez ha jugado a combinar distintos materiales, con diferentes texturas. Sin embargo, la casa se concibe como un todo único. Una fusión que se consigue a través del encalado blanco, muy típico en las viviendas mediterráneas, y especialmente en el sur de España. El blanco unifica y a su vez permite que afloren las distintas texturas de cada material.
Interior continuo
En su interior, se han dispuesto tres escaleras; una principal y dos de servicio en los extremos. De esta manera, el arquitecto busca crear continuidad entre los espacios y estancias. Todas las habitaciones disponen de dos posibles conexiones con zonas adyacentes.
Casa Jacaranda premiada
Por su inteligente manera de resolver una volumetría en un delicado entorno frente al mar, así como la sutil forma en la que se resuelven los cerramientos de fachada con una textura muy personalizada, el proyecto Casa Jacaranda ha sido finalista en la categoría HABITAR en el Palmarés Architecture Aluminium TECHNAL 2019. Asimismo, ha obtenido el Premio A+ al mejor proyecto de Arquitectura de Espacios Públicos e Infraestructuras; y acaba de ser distinguida con una nominación en el EU PRIZE for Contemporany Architecture-Mies van der Rohe Award 2022.
Fotografía: Antonio Luis Martínez
Más proyectos con cerramientos TECHNAL en este enlace.